Público
Público

Muere a los 83 años el escritor e historiador Albert Manent

EFE

El filólogo, historiador y escritor Albert Manent, que recibió el Premi d'Honor de les Lletras Catalanes en 2011 por una trayectoria definida como 'un claro ejemplo de madurez literaria e historiográfica', murió hoy a los 83 años. Instituido por Òmnium Cultural en 1969, el jurado también reconocía su 'compromiso y activismo cultural con Catalunya'. Curiosamente, su padre, el poeta Marià Manent, también lo había recibido tiempo atrás.

Manent, nacido en Premià de Dalt (Barcelona) en 1930, se calificó en su día como un 'activista' satisfecho de su larga trayectoria en el apartado memorialista. Pilar García Sedas aseguró en su día, cuando le concedieron el premio, que su activismo político y civil habían sido 'capitales en la construcción nacional'. Miembro del jurado del Premi d'Honor de les Lletras Catalanes, García Sedas trazó entonces un elogioso perfil del escritor: 'Su pluma, su militancia catalanista, la capacidad de trabajo coherente y articulada, su generosidad y su entusiasmo por el trabajo de los jóvenes y la fidelidad a Catalunya avalan una trayectoria suficientemente generosa'.

Con una larga trayectoria que se inició en sus tiempos universitarios, cuando estudiaba derecho, Albert Manent ha cultivado diferentes géneros, desde la poesía y la narrativa, al ensayo, con los que ha obtenido diferentes premios como el Crítica Serra d'Or de ensayo por un trabajo sobre Josep Carner o el Ramon Llull de 1995 por una biografía de Marià Manent.

En 2003 obtuvo el Trias Fargas por la biografía de Fèlix Millet Maristany, uno de los máximos representantes del Orfeó Català y el primer presidente de Òmnium Cultural. Fundador de la revista Serra d'Or, ocupó entre 1980 y 1988 el cargo de director general de difusión cultural del departamento de Cultura de la Generalitat y del 2000 al 2001 fue director del Centro de Historia Contemporánea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?