Público
Público

Fallece Gabriel García Márquez

AGENCIAS

Gabriel García Márquez ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía. Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabo, como se le conocía afectuosamente, fue Premio Nobel de Literatura 1982. Nacido en Colombia, es el máximo representante del género conocido como realismo mágico. Cien años de soledad es el mayor exponente de este género y de toda su obra.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión. 'Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos', afirmó 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también ha confirmado el fallecimiento. 'Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia', escribió en su cuenta de Twitter. Santos decretó tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982. 'En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas', dijo Santos esta noche en una alocución al país. El presidente afirmó que el país entero 'está de luto': 'Se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos'. 

El cuerpo del escritor colombiano será incinerado 'en privado' y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales. Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

'El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado' y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, agregó. 'El lunes a partir de las 16.00 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado', finalizó García Cepeda.

La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien afirmó que esta es la única información que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor colombiano. 'No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad', agregó Abello, quien animó a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa.

Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que 'los médicos lo dirán posteriormente'. El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, 'por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias'. Permaneció hospitalizado una semana en la que aprovechó para dar muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que 'fueran a hacer su trabajo', restando importancia a su estado de salud.

Este mismo jueves su médico personal, Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba 'en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente'.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas 'confiables', que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. Sin embargo, su esposa e hijos emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, pero afirmando su salud 'era muy frágil' y que 'existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad'.

En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, superó tras un tratamiento de tres meses. Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que Gabo sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?