Público
Público

Santos: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano"

PÚBLICO / AGENCIAS

'Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia'. Con estas palabras ha confirmado el fallecimiento de Gabriel García Márquez el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Y en otro mensaje de Twitter se refirió a García Márquez como un 'gigante' de la literatura universal, de los que 'nunca mueren'.

María Vargas Llosa, con quien compartió amistad y un puñetazo, se encontraba en el Hotel Plaza de la ciudad andina de Ayacucho cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión. 'Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua', declaró con evidente congoja a un reportero del canal de televisión. Añadió que las novelas de García Márquez 'le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier'. 'Envío mis condolencias a su familia', concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar. 

La muerte de Gabo no ha tardado en despertar una oleada de reacciones que, primeramente, se han multiplicado a través de Twitter, donde personalidades políticas de todo el mundo han querido recordarle y lamentar su pérdida.

Rafael Correa, presidente de Ecuador: 'Se nos fue Gabo. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!'.

Ollanta Humala, presidente de Perú: Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo'.

Enrique Peña Nieto, presidente de México: 'A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez'.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano: 'Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones'.

Miguel Ernesto Littín, director de cine chileno: 'El Gabo, como el periodista que era, siempre hacía una gran investigación antes de escribir uno de sus libros'  

Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: 'Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores'.

Carme Chacón, exministra de defensa socialista: 'Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!'.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile: 'Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación'.

Barack Obama: 'Fue el más grandes visionarios. Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven'. 'Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del realismo mágico, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también'.

José Ignacio Wert: 'Con Gabo desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX'. 'Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60. Este grupo asentó firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del boom'

François Hollande: 'Es un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente'. 'Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, Cien años de soledad. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy, fue un amigo 'sincero y leal' de los líderes de los procesos revolucionarios de América.

Nicolás Maduro: 'Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí. Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad. Gabo dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América, cien años de amor por su espíritu eterno'.

Bill Clinton: 'Siempre me sentí maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional. García Márquez capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años',

Shakira: 'Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. ¡Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos'.

Isabel Allende: 'Era un maestro para todos. Todos los autores latinoamericanos contemporáneos han estado influidos por su obra. No soy amiga de él, pero su obra es mi amiga'.

Mario Vargas Llosa: 'Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?