Público
Público

'Ocho apellidos vascos' ya es la película española más taquillera de la historia

AGENCIAS

Ocho apellidos vascos ha hecho historia. La película de Emilio Martínez-Lázaro ya ha recaudado casi 44 millones de euros, superando los 42 millones de la cinta de Juan Antonio Bayona, Lo imposible. Ningún estreno consigue imponerse a Ocho apellidos vascos; la película sigue arrasando y se posiciona ya como la cinta española más vista desde que existen registros (1996).

Según datos facilitados por la consultora cinematográfica Rentrak, que compara los resultados de taquilla en todo el mundo, tras incluir los resultados del pasado fin de semana la recaudación de la película va ya por los 43.900.000 euros.

Aunque ya se trataba de la película española más vista, con más de 6,6 millones de espectadores, ahora también es la más taquillera. El film de Martínez-Lázaro lleva número uno de taquilla desde su estreno el 14 de marzo.

La recaudación actual del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores. En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%, lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años.

Otros estrenos que también han ayudado a lograr esta cuota de mercado son Kamikaze, 2 francos, 40 pesetas, Mindscape y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que aumentó su taquilla tras los premios Goya recibidos.

El filme contó con un presupuesto de casi tres millones de euros. Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira y Carmen Machi, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, la película relata las andanzas de Rafa (Dani Rovira), andaluz de pura cepa que nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres.

Pero un buen día todo cambiará cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Desde la productora de la película, Universal, elogiaron ayer estos datos, mientras que la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) hablaba el viernes pasado del 'buen momento del cine español', especialmente tras el lanzamiento de Ocho apellidos vascos que se ha convertido en un 'fenómeno social'.

Otro éxito de Emilio Martínez Lázaro, El otro lado de la cama, recaudó 13 millones de euros en todo el mundo en 2002.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?