Público
Público

Luis García Montero: "Ahora respiramos la pérdida de todo lo que se empezó a ganar en los 60"

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

La sala de conciertos de la Fnac de Callao en Madrid se abarrota ante la presentación de la última novela de Luis García Montero. El poeta granadino aparece con su última novela Alguien dice tu nombre y con una escolta de lujo: Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Javier Rioyo y el cantante Quique González.

García Montero presenta rodeado de amigos y de su propia mujer, Almudena Grandes, su tercera novela. Un libro en el que, como dice Joaquín Sabina, 'su prosa rezuma poesía'. El granadino, tras escribir 29 poemarios, realiza una novela 'poética, poliédrica y excitante', según Miguel Ríos.

Alguien dice tu nombre discurre en Granada en el verano del año 63. El protagonista, León, se va de su pueblo a trabajar en una editorial en la capital granadina, donde 'se inicia en el amor, en la literatura y en la lucha política', como relata el propio García Montero.

'Es una historia significativa. En los 60 empezaron los cambios que luego llegaron con la Transición. Un país desarrollado con una economía subdesarrollada. Fue una época de cambios de costumbres, con el comienzo del turismo, de la música en inglés...' declara Luis García Montero.

'Ahora estamos en crisis y respiramos pérdida. Pérdida de todo lo que se ganó. De todo lo que se puso en el camino de la libertad en los 60' finaliza el escritor.

Los tres personajes que acompañan a García Montero se deshacen en elogios hacia su última obra. 'Se nota que escribe para emocionar y por eso huye de todo artificio; tardé un par de días en beberme la novela' señala Miguel Ríos. 'Su obra es exquisita, hay un trabajo callado en el terreno de la novela' comenta Sabina.

Para terminar la fantástica tarde el músico Quique González canta dos canciones en las que García Montero ha tenido mucho que ver, como Pistolero muerto, escrita por ambos artistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?