Público
Público

Los libreros se mojan

J. LOSA

Por sus manos pasan cientos de libros al día, su labor a medio camino entre el lector y las editoriales les confiere un papel significativo como prescriptores de buena literatura. Aquí, algunas de sus recomendaciones:

En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. Bartleby

Es una antología de poesía que surge como una invitación abierta a la que respondieron más de 200 poetas, y en la que abordan, a través de sus poemas, la actual coyuntura de crisis económica, financiera, de régimen y, en definitiva, sistémica. Esa línea de pensamiento crítico es una de las líneas fundamentales de nuestra librería La Marabunta, este libro recoge bastante bien ese espíritu y el momento que estamos viviendo. Puede ser una buena introducción para mucha gente que quizá no se siente muy atraída hacia la poesía o no tiene mucha experiencia lectora. Se trata de un tipo de lectura que necesita de una educación del gusto y de la lectura, y yo creo que aquí mucha gente va a a encontrar elementos interesantes para la reflexión, pero tambien para la acción desde la palabra poética.

La Comuna de París. Louise Michel. La Malatesta Editorial

La Comuna de París es un hecho histórico muy importante. Se trata de la primera revolución obrera unitaria en un contexto geopolítico internacional muy interesante. Es la primera vez que el pueblo, con una base ideológica importante, se defiende militarmente, no se achanta y además es capaz de demostrar que se puede autoorganizar en una urbe como París. Un compañero leyó el original en francés y le pareció una historia muy apasionada, muy bonita y muy trágica también, en definitiva, una historia que entendimos necesario recuperar. Hemos estado dos años trabajando en él y en un momento determinado del proceso vimos que económicamente no podíamos sacar adelante el proyecto, de modo que quisimos recuperar el viejo espíritu popular de hacerlo por suscripción y nos encontramos que hay herramientas nuevas como el crowfounding igualmente útiles. El resultado fue un éxito; en un día conseguimos la financiación y, como teníamos 40 días más, hemos decidido ampliar la edición.

Beaubourg. Una autopista subterránea. Albert Meister. Enclave Libros

De forma un poquito partisana aconsejamos este libro porque somos editorial también y de los 11 libros que hemos publicado hasta la fecha esta es la primera novela. Se trata de una novela especial, una novela utópica, una novela de culto en Italia y Francia, cuyo autor, que escribió con múltiples seudónimos, trabajó sobre todo en el ámbito de la sociología de las autogestiones de espíritu libertario y anarquista. Meister plasmó esta novela en correspondencia con la Constitucion del Beaubourg en Francia y en ella inventa una fórmula de ocupación de unos 5.000 chicos y chicas que van debatiendo, trabajando y viviendo dentro del Beaubourg durante 14 años. Irónica y entretenida, creemos que es una novela absolutamente creadora de fuerza, de energía, de un planteamiento de futuro posible desde abajo y que probablemente se adapta muy bien al espíritu de deseo de cambio vigente en España.

Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada. Emmanuel Rodríguez. Traficantes de Sueños

Recomendamos este libro porque creemos que es muy oportuno para los tiempos que corren con todo el descrédito de la clase política, las instituciones y el sistema en si. Emmanuel Rodríguez, que es miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid, hace un análisis bastante acertado de lo que ha sido la crisis y plantea una serie de alternativas y propuestas como, por ejemplo, el proceso constituyente, que también está ahora muy de actualidad. Se trata, por tanto, de un libro muy del momento, propositivo, bastante ameno y de lectura rápida, nada denso.

La trabajadora. Elvira Navarro. Random House Mondadori

Recomendamos este libro de Elvira Navarro –recientemente nombrada editora por un año de Caballo de Troya– porque creemos que pertenece a un tipo de escritor que no antepone la búsqueda de la armonía y la belleza para hacerse un hueco dentro de las grandes editoriales, de hecho se hace bastante complicado que apuesten por este tipo de escritores. Navarro se centra en historias de la periferia, con una narrativa que comparte con una generación de escritores preocupados por reflejar la situación actual en la que vivimos retratando los problemas que conciernen a los jóvenes.

Niños en el tiempo. Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral

Menéndez Salmón es un escritor de narrativa que tiene mucho fondo filosófico, me gusta su lirismo, su capacidad para escribir de un modo muy poético. Algo poco habitual en España donde los nuevos narradores son mucho más periodísticos en ese sentido, más directos. Él, en cierta manera, es más artesano, trabaja mucho cada palabra, cada frase. Además, el tema del que habla me parece muy interesante, centrándose en el personaje de Jesucristo y sacándolo del contexto religioso.

 

La fuerza de los fuertes. Jack London. Ilustraciones de Mar del Valle. Ediciones Traspiés

Me parece una historia universal y de mucha actualidad. El libro habla de cómo los fuertes se hacen con el pueblo dentro de una sociedad tribal. Jack London es un clásico y recomiendo su lectura, pero además este libro cuenta con unas ilustraciones que le confieren una fuerza espectacular porque subvierten lo que se espera de las mismas, es decir, hacen una subversión de la historia absolutamente increíble que vale mucho la pena.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?