Público
Público

Batman, 75 años de oscuridad

PÚBLICO / AGENCIAS

Primero The Bat-Man, luego Batman y últimamente El Caballero Oscuro. El nombre del justiciero de Gotham City ha ido evolucionando en paralelo a su personalidad, haciéndose cada vez más maduro, más lóbrego, más humano.

Detective Comics (DC) celebra hoy el 'Batman Day' y ha llenado las tiendas de cómics y novelas gráficas de Estados Unidos de actividades y espectáculos para los fanáticos del Hombre-murciélago. La factoría DC también ha preparado en Estados Unidos un regalo muy especial: la edición especial del número 27 que se distribuirá de forma 'gratuita', según informa la editorial en su web.

Una edición de Detective Comic #27 que ha sido actualizada por Chip Kidd y por Brad Melzer y que incluye historias escritas por Brad Meltzer, Scott Snyder, Bryan Hitch y Sean Murphy, así como la primera aparición de Batman escrita en 1939 por Bill Finger y Bob Kane: The Case of the Chemical Syndicate.

Los aficionados españoles de Batman tendrán que esperar un poco más para disfrutar del Batman Day. ECC Ediciones, la firma catalana que tiene los derechos de este súperheroe en España, ha comunicado que será en septiembre. Aunque no hay un día fijado hasta el momento, la celebración podría llevarse a cabo, en la semana del 20 al 27 de septiembre, pese a que ECC advierte que no hay nada 'cerrado'. 

Su vida se ha contado en infinitas ocasiones. Hijo de padres millonarios, huérfano por culpa de un robo, convirtió su mayor miedo en su símbolo y desde entonces El Caballero Oscuro mantiene la justicia en la ciudad de Gotham jugando muchas veces con los límites del bien y del mal.

Pero la realidad es un poco menos dramática. Tras el éxito del primer superhéroe, Superman (1938), DC encargó al dibujante Bob Kane la creación de un nuevo superhéroe y, con la ayuda del guionista Bill Finger, Batman salió de su cueva en 1939, con un gran éxito. 

Poco a poco, todo el universo oscuro se fue completando. Primero llegó Robin, al que el propio Kane definiría un poco como el Watson de Sherlock Holmes, aunque en versión picaresca. Después fueron los villanos, desde el Joker hasta el Pingüino, con una variedad inigualable.

La ausencia de habilidades sobrehumanas fue compensada con un arsenal de armas y artilugios fuera del alcance de cualquier otro justiciero. Su mítico Batmovil es su invento más famoso, siendo capaz de hacerse un hueco en el imaginario colectivo de toda una generación.

Es quizá su perfil atormentado, vulnerable, lo que lo convierte en una figura más accesible. Es más humano que otros superhéroes de la factoría estadounidense y no tiene ese estricto código ético inquebrantable de Superman. A Batman le hemos visto derrumbarse, observar meláncolico familias como la que él perdió, oculto entre las sombras de las cornisas de Gotham.

Sea lo que fuera, es incuestionable su presente éxito. La saga El Caballero Oscuro conquistó tanto crítica como taquilla, la cuarta edición de videojuego Arkham ha vendido más de 12 millones de copias y hay una nueva película prevista para 2016: Batman vs Superman: Dawn of justice.

Pese a la polémica elección de Ben Affleck para el papel de murciélago, criticada hasta la extenuación por los fanáticos del superhéroe, su enfrentamiento con Superman promete dar mucha vida a la franquicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?