Público
Público

Carlos Bardem: "Vivimos rodeados de comités antirrojos"

CRISTINA S. BARBARROJA

De casta le viene al galgo y a este can el dicho le viene perfecto.  'Actor, escritor, historiador, diplomado en Relaciones Internacionales... y viejuno' —según se describe en su perfil de Twitter—,  el hijo de Pilar, hermano de Javier y cuñado de Penélope, es artista y de los que aprovechan el escaparate para defender lo que piensa, cueste lo que cueste. Y, visto lo que le está ocurriendo a la familia con el lobby judío hollywoodense por hablar de Gaza, es evidente que cuesta.

Aunque Bardem, Carlos, está ahora mismo en otra película. Tras el Alacrán enamorado que ilustra su perfil tuitero y después de pasear por el mundo el documental sobre el Sáhara Occidental Hijos de las Nubes, se encuentra rompiendo el hielo ártico a bordo del barco Esperanza de Greenpeace.  Mientras echa calcetines y calzoncillos de lana en la maleta, se explica @CarlosBardem... A 140.

¿Qué se le ha perdido a usted en el Polo Norte?

Lo mismo que a usted. El futuro de todos. A veces olvidamos que habitamos un gran organismo, vivo y complejo.

¿Y qué futuro es ese?

Pues el del ser humano como especie. Hay que cambiar la mentalidad de propietarios a huéspedes, antes de que el casero, la Tierra, nos eche.

Viendo el video que elaboró para Greenpeace... le diré que no me parecía mala idea eso de 'criogenizarse' hasta que las cosas cambien...

¿Verdad? ¡Jajaja!  En realidad sería una cobardía. Lo que hay que hacer es calentarse, indignarse, concienciar y cambiar las cosas.

Y eso no se le da mal a usted. Caliéntese: ¿lo que está haciendo Israel en Gaza es...?

Una atrocidad. Lo decimos muchos, lo dice la ONU y afortunadamente muchos hebreos de todo el mundo.

¿Hago bien en traducir 'atrocidad' por 'genocidio'?

Haría usted bien en transcribir fielmente: atrocidad. Un crimen.

Es usted antisemita... ¡pregunto!

Pues no. No soy antisemita, no puedo serlo porque soy pro ser humano. Es una canallada muy burda llamar antisemita al que critica lo de Gaza.

No sé si conoce aquel mercado, pero en Hollywood da la sensación de que sigue vivo el Comité de Actividades Antiamericanas de los 50.

Aquí y allí vivimos rodeados de comités antirrojos.

¿Se ha suicidado profesionalmente su hermano en EEUU por hablar de Gaza?

Mi hermano es uno de los mejores actores del mundo. No lo creo. En cualquier caso denunció algo y yo le aplaudo por ello.

A los que llamaron 'tonta de la semana' a Penélope Cruz, Carlos Bardem les contesta...

¿A un comentarista de la Fox? Eso sería como perder el tiempo contestando a uno de la caverna de aquí. Son la misma gentuza.

Pero aquí... uno todavía puede decir lo que piensa, ¿o no?

¿Usted cree? ¿Sin coste alguno? ¿Hay muchos periodistas independientes? ¿Cree en los unicornios? Hablar alto y claro pasa factura...

Tiene que ver con la falta de calidad democrática en nuestra sociedad. Le llaman democracia, votas cada 4 años y tal, y no lo es.

Quiere decir eso que usted —que no se corta y es rotundo— se ha arrepentido alguna vez de no haberse mordido la lengua...

No, no me arrepiento porque no va conmigo. Pero soy consciente de que me iría mejor si me dedicase a tuitear mis desayunos o cosillas así.


Lo de que se le echen a uno encima en Twitter cada vez que abre la boca, ¿cómo se lleva?

Sólo atizan al que no se calla. Si no tienes 'enemigos' es que nunca hiciste o dijiste nada molesto para nadie. ¿Vivir modo ameba? ¡No! Jaja

Ni cuando le mentan a la madre...

Mi madre es un gran ser humano, una luchadora. Los que la mentan no le llegan a la suela del zapato. No ofende quién quiere sino quién puede

¿Le molesta que le llamen rojo?

No, me molestaría que me llamase fascista o franquista.

Y un rojo... ¿qué opciones políticas tiene hoy en día en este país?

Yo voto a IU y miro esperanzado a Podemos. Y votaré convencido a lo que construyan cuando confluyan de cara a las elecciones. Hay opciones.

Sin embargo, según el último CIS, el PP sigue siendo la fuerza favorita con un 30% en intención de voto... ¿Cómo se le pone el cuerpo?

1) Lo del CIS hay que mirarlo siempre con precaución

2) ¿el 30%? ¡Unamos al 70% restante y acabemos con esta estafa política y este saqueo!

Me temo que el PP y su 'regeneración democrática' lo va a poner difícil. Al menos en las municipales, con la elección directa de alcaldes...

Es una triquiñuela un tanto absurda. Lo único que conseguirán es que se formen acuerdos y candidaturas preelectorales y no post. Absurdo.

Un historiador experto en Relaciones Internacionales como usted... ¿qué solución le ve al asunto catalán?

El asunto catalán es el asunto de la forma de Estado. España siempre debe ser una república federal. Nunca fue 'Una, Grande y Libre'...

Y en cuanto a la consulta, si se es demócrata hay que estar a favor. En este país hay un déficit de consultas, de democracia. Miedo a...

...darle voz y voto a la gente. Tampoco nos dejan votar la jefatura del Estado. Lo dicho, democracia formal pero vacía de contenido.

La chica de su avatar... ¿llegará?

Jajaja! Llegará, llegará. Y lo hará por una cuestión de puro sentido común. No puede haber impunes por la gracia de Dios. No, en democracia.

Está usted hecho un Rajoy... por optimista, digo. ¿Lo es también en torno al futuro del cine español?

Sí, el cine ya superó dictaduras y épocas oscuras. Los gobiernos pasan, el cine permanece. Pero hay que reconectar con el público.

En qué esta Carlos Bardem ahora...

¡En irme al Polo Norte! Jajaja! Escribiendo, levantando una serie y preparando cosillas aquí y en México.

Hábleme de Hijos de las Nubes. ¿Funciona el cine comprometido?

Funciona el buen cine comprometido. Ha servido para romper el silencio sobre el drama saharaui y llevarlo a nuevas audiencias y foros.

Sr. Bardem... ¡abríguese! Gracias y feliz viaje.  

Lo haré. Gracias a usted. ;)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?