Público
Público

De la vida de Loren a la de Chaplin pasando por Catalunya entre los estrenos literarios

EFE/Jose Oliva

Lumen publicará el próximo mes de noviembre Ayer, hoy y mañana Sophia, las memorias de Sofía Loren, que incluye material inédito entre fotografías y documentos que ha facilitado la propia actriz, entre ellos una carta de amor de Cary Grant o una entrevista inédita de Alberto Moravia.

En septiembre llegará a las librerías Yo, el barón Thyssen (Planeta), las memorias de Heinrich Thyssen-Bornemisza, con una vida marcada por lujo, éxito, escándalos amorosos, negocios y arte.

Sin abandonar el género memorialístico, Destino editará en noviembre La vida lenta, con tres diarios inéditos del prosista catalán Josep Pla correspondientes a los años 1956, 1957 y 1964.

En las librerías se darán cita en otoño las biografías de Octavio Paz (Taurus), en el centenario de su nacimiento; de Fidel Castro (Península), por Juan Reinaldo Sánchez; de Emilio Botín (Conecta), por Jaime Velasco Kindelán; de Antonio Garrigues Walker (Península); y de la científica Lynn Margulis (Tusquets), de Dorion Sagan.

Coincidirán asimismo la biografía no autorizada de Rouco Varela (Ediciones B), de José Manuel Vidal; la autobiografía de Charles Chaplin (Lumen); de la editora Beatriz de Moura (Tusquets); o Herr Pep (Roca) en el primer año de Guardiola en Múnich.

Igualmente biografías de personajes históricos como Teresa de Jesús (Maeva); del emperador Augusto (La Esfera), por Adrian Golsworthy; de Bolívar (Debate), de William Ospina; del conde de Montecristo (Anagrama), de Tom Reiss; de Arnold Schoenberg (Acantilado) o de Miguel Ángel (Taurus), por Martin Gayford.

En el ámbito memorialístico se publicará este trimestre La sombra de Suárez (Plaza & Janés), de Eduardo Navarro; Escritor en guerra (Debate), los diarios y las cartas de George Orwell entre 1936 y 1945; La marca del editor (Anagrama), de Roberto Calasso; Una mujer con atributos (Lumen) —memorias de Lillian Hellman—; o Salamanca, 1936 (Crítica) —memorias de Francisco Serrat, primer secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Franco—.

Asimismo aparecerán Lo que quiero es que me quieran (RBA), de Concha Velasco; ¡Y hasta aquí puedo leer! (Plaza), de Mayra Gómez Kemp; Open (Duomo), de Andre Agassi; El año en que conocí a John Lennon (Espasa), de Juan Carrión; y Mi año con Salinger (Bruguera), de Joanna Rakoff.

La guerras mundiales y la Guerra Civil española protagonizan El final de la guerra (Debate), de Paul Preston; 1918. La terrible victoria (Roca), de Max Gallo; Himmler según la correspondencia con su mujer (Taurus), con edición de Katrin Himmler y Michael Wildt; Los filósofos de Hitler (Cátedra), de Yvonne Sherratt; o Los cañones del atardecer (Crítica), de Rick Atkinson.

También tiene relación con esos años Terror y utopía. Moscú, 1937 (Acantilado), de Karl Schlögel; o la recuperada Crónica de la guerra europea 1914-1918 (La Esfera) de Vicente Blasco Ibáñez.

Puig Antich. La transición inacabada (Taurus), de Gutmaro Gómez; Historia del mundo en 12 mapas (Debate), de Jerry Brotton; Morir en África, de Luis M.Francisco, sobre el desastre de Annual; La ocupación, de Ahron Bregman, sobre Palestina (estos dos en Crítica); e Historia de España explicada a los jóvenes (Paidós), de Miquel Caralt y Fernando Casal, son otros textos históricos.

Con un carácter más singular se publicarán Historia descabellada de la peluca (Anagrama), de Luigi Amara; 82 objetos que cuentan un país (Taurus), una curiosa historia de España de Manuel Lucena; o La sangre de los libros (Planeta), de Santiago Posteguillo, que recorre enigmas de la historia de la literatura.

Entre los ensayos destacan Underground (Tusquets), de Haruki Murakami, sobre los atentados terroristas en el metro de Tokio en 1995; la inédita Pantallas de plata (Alfaguara), de Carlos Fuentes, sobre cine y literatura; Noticias de Berlín. Crónicas de Alemania antes y después del muro (Siruela), de Cees Nooteboom; y Un otoño romano (Plaza), de Javier Reverte.

La sociedad de coste marginal cero, de Jeremy Rifkin; ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, de Zygmunt Bauman, ambas en Paidós; El viaje a la vida (Destino), de Punset; El capitalismo en el siglo XXI (FCE), de Thomas Piketty; ¡No te prives!. Defensa de la ciudadanía, de Fernando Savater; Reducción y combate del animal humano, de Víctor Gómez Pin, ambas en Ariel; El tercer personaje (Anagrama), de Sergio Pitol; Océano de vida (Alianza), de Callum Roberts; serán otras ensayos que aparecerán en otoño.

También se editarán Ser amigo mío es funesto (Acantilado), con la correspondencia entre Stefan Zweig y Joseph Roth en 1928-1937; Ética para Alicia (RBA), de Luis Racionero; Código mariano (Roca), de Anton Losada; La filosofía pasado el mañana (Alpha Decay), de Stanley Cavell; y Beatles vs Stones (Urano).

El debate soberanista catalán se evocará en libros como España y Cataluña (La Esfera), de Henry Kamen; Cataluña y las demás Españas, de Santiago Muñoz; La cuestión catalana, de Pere Ysàs y Carme Molinero, ambos en Crítica; Los 10 mitos del nacionalismo catalán (Temas de Hoy), de Joaquín Leguina; La era del federalismo, de Enrique Barón; o ¿Sucesión o secesión?, de José Enrique Ruiz-Domènec, ambos en RBA.

También en ensayos como 1714. La monarquía borbónica y Cataluña (Cátedra), de Antonio Morales; o Un Fernandes entre banderas (Península), de Ricardo Fernández Aguilà.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?