Público
Público

Fallece Tony Urbano, bajista de Leño y creador de 'Maneras de vivir'

AGENCIAS

El músico tarraconense José Antonio Urbano Gornals, popularmente conocido como Tony Urbano, exbajista de Leño y exacompañante de artistas como Miguel Ríos o Luz, ha fallecido hoy en Reus (Tarragona) a los 58 años tras una larga enfermedad, según informa la SGAE.

La SGAE ha recordado al artista como un 'queridísimo compañero del mundo de la cultura' y ha destacado su aportación como 'precursor del rock callejero' en España.

Urbano ha participado como bajista en grupos como Leño, de la mano de Rosendo, y ha trabajado también con otros artistas españoles como Miguel Ríos o Luz Casal. Su faceta creadora incluye una más de 40 canciones registradas, entre las que figuran temas como La Fina, Más Madera o Maneras de Vivir, en coautoría con otros músicos.

'Urbano era seguido y querido no solo por su experiencia e intuición para la música, sino por su humildad y generosidad con sus compañeros y su particular visión sobre la figura del bajista, abogando siempre por la libertad de interpretación y la mente abierta a la hora de componer', ha asegurado la entidad. Por todo ello, la SGAE ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados del artista y 'se unen a su dolor' por la pérdida de esta 'figura clave en la música española', según lo describe en un comunicado.

Sus inicios, siempre junto al batería también tarraconense Ramiro Penas, fueron acompañando al cantante americano Paul Sebastian y, una vez en Madrid, Jaume Montcusí se convirtió en uno de los maestros de Urbano.

Más tarde, el bajista se encontró con los hermanos Armando y Carlos De Castro y surgió entonces el embrión de la futura carrera musical de Tony Urbano, quien solo algunos años después ya estaría grabando con Luis Eduardo Aute y Rosa León bajo la producción de Teddy Bautista y se convertiría en bajista del grupo Coz, junto a Ramiro y los hermanos De Castro.

Tony Urbano fue, junto a Ramiro Penas y Rosendo Mercado, miembro de la mítica banda Leño, desde su formación en 1977. El grupo revolucionó el rock en solo seis años y se convirtió en un fenómeno para la historia de la música española: tres discos de estudio y un directo han derivado en casi una decena de recopilatorios posteriores y una legión de fans que a día de hoy sigue recordando la calidad de su música y la intensidad de sus letras. De hecho, algunos tarraconenses iniciaron hace un par de años una campaña de recogida de firmas para que el consistorio de Tarragona dedicara una calle a Leño.

La sede de la SGAE en Madrid acogió en 2006 la presentación del último disco de Leño, 'Vivo 83', que recogía 12 temas de un concierto de 1983 en las fuentes de Montjuïc de Barcelona, en el que la banda y Luz Casal fueron teloneros de Miguel Ríos ante unas 150.000 personas.

Posteriormente, Urbano estuvo en ZERO y, en los últimos años, hizo pequeñas colaboraciones con grandes artistas y ejerció también como productor musical del grupo Presidents en los discos 'No Comission' en 1999 y 'En la nevera: ¡hambre!' en 2002; así como de los tarraconenses Números Rojos -'Nariz contra nariz' (1990) y '...del mundo' (1991)-. En 2001 recibió, en la V edición de los Premios de la Música, el premio al mejor autor de Rock, que la Academia de la Música había otorgado a Leño, por la Canción 'La Fina'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?