Público
Público

Isona Passola: "Catalunya es exageradamente solidaria"

BEGOÑA PIÑA

¿A qué llamamos España? Era la gran pregunta que se hacían los intelectuales que participaban en la película documental Catalunya-Espanya, debut en la dirección de la prestigiosa productora Isona Passola. Ahora, cinco años después y a dos meses de la fecha (9 de noviembre) que ha señalado la Generalitat para realizar la consulta, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català estrena una nueva película, L'Endemà, segunda que dirige y con la que ha batido un récord.

En solo 40 días, a través de una campaña de micromecenazgo, Passola reunió 345.000 euros, más de la mitad de lo que ha costado la película. La contribución ciudadana es en este caso especialmente significativa, tanto como la aportación que han hecho una gran parte de los socios del Círculo de Empresarios Catalanes, que han facilitado el 9% del presupuesto total. Además, TV3 participa con el 5% y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), con el 4%. Todo ello para una película que aboga por la independencia y que explica, paso a paso y tema a tema, cómo sería el día siguiente a la consecución de ese estatus y qué se mejoraría con él.

La solidaridad catalana ('Catalunya es exageradamente solidaria') y lo poco que se recibe a cambio son argumentos recurrentes en la película. Una pareja de actores jóvenes dramatiza una separación que sirve como metáfora del proceso que siguen hoy Catalunya y España. 'Me siento anulada. No estoy bien (...) Hace siglos que no estoy feliz. Si me quieres, déjame sola', dice ella (Catalunya) al comienzo de la película. Por supuesto, hay separación y finalmente reencuentro como amigos.

'Es una película que he hecho para la gente de Catalunya que tiene que votar. Si la hubiera hecho para otro público, la hubiera hecho distinta', subraya la directora y productora. Pro independentista, irritará a unos y complacerá a otros. La polémica está asegurada.

Ha hecho una película para los catalanes, dice, y a favor del proceso independentista...

Es una película festiva con un punto de vista muy claro. La objetividad no existe. Creo que la solución de España y de Catalunya pasa por la independencia. Para los que creemos en el federalismo, el estado que se federa contigo tiene que tener una entidad independiente. Tienen que entender que somos un sujeto político con capacidad para decidir. Como se dice en la película, no somos medias naranjas, somos dos naranjas distintas, pero es que hay una dificultad para entender.

¿Qué es lo que no se entiende?

En España no se admite, mucha gente no admite, que se pueda votar mayoritariamente... Tengo muchas ganas de ver las reacciones, incluso las opuestas a la película. Necesitamos más diálogo y más democracia. Hay gente a la que le duele mucho que no nos dejen votar. ¿Qué es más importante que la voluntad ciudadana de querer votar? Pero fuera de Catalunya estamos hablando de una cosa que no se entiende.

¿Está preparada para algunas críticas que va a tener?

Sí, que me caigan, yo soy fuerte y dialogante. Soy una mujer pacífica y de fuertes convicciones.

La película explica a través del testimonio de varias personalidades cómo funcionarán las cosas en un estado independiente.

Ofrece información para decidir, pretende que los indecisos dejen de serlo, que se carguen de argumentos para decir sí o no... Porque hay que votar como sea y si el resultado es el de estado independiente, habrá que acatarlo y establecer desde ahí relaciones con respeto y con igualdad.

¿Vale cualquier votación o debe ser un proceso legal?

Las urnas ya se sacaron a la calle y salió un millón de personas. Ahora hay que hacer algo más y hay que intentar que España entienda que Cataluña debe votar. Hay que buscar un tipo de legalidad.

En su opinión, ¿qué va a pasar?

Se votará. Un 80% largo del Parlamento está por la votación y la población se lanza a la calle masivamente para pedirlo... ¿Hay alguien que pueda prohibir eso? Esta es una votación cargada de razón.

Y ¿cuál será el resultado?

Hay un empate técnico con una tendencia superior al 'sí' Una tendencia que aumenta con esa postura española del 'no, no y no'. Cuando no te dejan votar, te están insultando. Se extiende la sensación de que con el PP, el PSOE y Rosa Díez no hay solución. Pero esto va a salir, la cuestión es que lo entiendan de una vez.

En la película todo se plantea como un conflicto Catalunya-España, hay españoles que piensan que esa es una postura poco solidaria, ¿lo es?

En Catalunya hay 300.000 personas ocupándose de dos millones, hay una enorme red de solidaridad. Pero otra cosa es que te obliguen a la solidaridad y que no se reparta luego, eso no. La solidaridad aplicada al estado de las autonomías ha sido un tema patético. Aquí solo se pide un reparto proporcional, pero Catalunya es enormemente, exageradamente solidaria.

La nacionalidad, el idioma, la educación... se habla de muchas cosas en la película, también de corrupción y de la deuda... ¿Es uno de los temas más polémicos?

El reino de España es el que ha firmado la deuda, Catalunya no lo ha firmado. Habrá que pactar, claro, será uno de los términos de la negociación y habrá que hacerlo con un arbitraje internacional.

Usted tiene una larga trayectoria como productora, pero como directora solo ha firmado estos dos documentales, ¿por qué?

Cuando hice la primera película con los intelectuales españoles, en todas partes me pedían la otra película. Y, de pronto, me he encontrado con 8.163 accionistas que la pagaban.

Pero la campaña de crowdfunding la inició usted ¿no?

Propuse la película a TV3, pero no tenía dinero. Ha sido la gente la que me ha empujado a hacerla. Ha sido un proceso colectivo muy fuerte. Una experiencia fantástica de la sociedad civil. Me han empujado a contar una cosa que quieren que cuente. Y creo que querían que lo contara como lo hago, porque en Cataluña hay un gran respeto por la diversidad, lingüística, sexual, religiosa... Nuestra gran riqueza, lo que nos define, es una sociedad civil muy activa y respetuosa.

Economistas, sociólogos, políticos, periodistas, representantes del mundo de la cultura, de la justicia... exponen sus teorías acerca de cómo debería ser un estado catalán independiente y cómo con él muchos asuntos se solucionarían. Desde el idioma, pasando por la educación, la cultura y los medios de comunicación, hasta el ejército, las pensiones, la moneda... son muchos los temas a los que se refiere la película. Algunas de estas razones que se expresan en ella son:

-'Como los catalanes tenemos una tasa de paro inferior y los salarios son superiores, las pensiones en Catalunya, si fuera independiente, serían un 10% superiores'

-'Los catalanes podrán seguir siendo españoles, podrán tener legalmente las dos nacionalidades'

- 'La deuda española la ha firmado el reino de España. La va a tener que pagar el reino, no Catalunya. Si se hace la votación y sale que sí, se abrirá un proceso de negociación para ver quién se queda la deuda. Aceptaremos una parte de vuestra deuda porque no nos interesa que España se arruine'

- 'Una sociedad que aspira a constituirse como un ente independiente se ha de regir por unos valores de fondo más consistentes y que aseguren una cierta continuidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?