Público
Público

El Cervantes suspende en Holanda la presentación de la novela de Piñol sobre la caída de Barcelona en 1714

EFE

El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrecht (Holanda) ha decidido posponer el acto de presentación de la traducción holandesa del libro Victus, de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714, dadas las 'circunstancias actuales de gran sensibilidad' para un evento que debe ser cultural.

En declaraciones a Efe, fuentes del Instituto Cervantes ha negado que el acto de presentación de Victus, previsto para la tarde del jueves con la participación del autor y del editor holandés, haya sido 'cancelado', 'suspendido' o 'censurado', y han asegurado que intentarán 'por todos los medios' que se realice con 'normalidad' como acto cultural en otra fecha cuando las circunstancias actuales 'cesen'.

Piñol asegura que la Embajada española no quería celebrar el acto por temor a que se politizase

El Instituto Cervantes argumenta que ha tomado 'esta prudente medida' porque las 'circunstancias actuales son de gran sensibilidad', y no permiten asegurar que sea realmente un evento cultural sin otro tipo de connotaciones como puedan ser las políticas, y precisan que no tienen 'ningún problema' en convocar actos relacionados con la cultura catalana.

El Instituto Cervantes recuerda que en una presentación en Nueva York de vinos catalanes un asistente colgó una 'estelada' -bandera independentista- y que hace dos días, en un acto cultural en la universidad de Amsterdam con el escritor y editor de Victus las intervenciones de algunos participantes 'no fueron ni muy afortunadas' ni 'propias' para un acto cultural de estas características.

Con estos precedentes, el Instituto Cervantes ha considerado 'más oportuno' posponer el acto para un momento en el que otro tipo de connotaciones queden 'al margen' de un evento cultural como la presentación de un libro

Por su parte, Albert Sánchez Piñol ha asegurado en declaraciones a TV3 que la embajada española ha decidido no celebrar el acto previsto el jueves porque temían que se politizase. En la misma línea se ha pronunciado la editora holandesa del libro Victus que, en declaraciones a la televisión pública de este país, habla de 'censura'.

La cancelación de la presentación de la obra 'es una cuestión muy seria que tiende a la censura', afirma la editora holandesa, que ve 'desafortunado y realmente incomprensible' que Sánchez Piñol 'no pueda hablar' de la historia de Cataluña.

La editora del libro considera que esta decisión de la embajada española se debe a la cercanía de la celebración de la Diada y del tricentenario'.

El presidente catalán, Artur Mas, defendió este viernes que la decisión del Instituto Cervantes de Utrecht de posponer la presentación va 'en la línea del boicot internacional' que practica el Gobierno. 'Sé como actúan desde el Gobierno español. Sé cómo funciona esto. Sé que se quieren hacer acciones en el extranjero y que el Gobierno español normalmente intenta boicotearlo todo, si puede. Así que sin novedad en el frente', afirmó Mas.

Mascarell ve la decisión 'autoritaria e incompatible con la vida democrática'

 El presidente catalán se ha referido a esta cuestión en una conferencia de prensa posterior a la reunión del grupo de CiU en el Parlament celebrada en Vilafranca del Penedès.  De hecho, el partido de Mas y ERC ya han pedido explicaciones al Ejecutivo de Rajoy en relación a este hecho, que también ha sido criticado por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que considera 'autoritaria' la medida que afecta a la obra de Piñol.

En declaraciones a la prensa, Mascarell aseguró este viernes en Barcelona, poco antes de la presentación de la temporada del Teatro Nacional de Catalunya, que la decisión del Instituto Cervantes 'es autoritaria e incompatible con la vida democrática'.

Para el conseller, 'la democracia no es una percepción, es una realidad concreta que se manifiesta cada día con gestos y en pactos y me parece mal que gente, que probablemente ni ha leído el libro, pueda considerar que a partir de principios desconocidos tiene derecho a suspender la expresión libre y democrática de cualquier autor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?