Público
Público

De la Fuente: "¿Me puedo adentrar en el alma de una mujer y llegar a encontrarme con el alma de don Quijote?"

ALFONSO ÁLVAREZ-DARDET

A Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, 1959) no le gusta que le llamen de usted, prefiere el trato cercano del tú. Es un mantra que repite hasta la saciedad en la entrevista: cercanía, 'mi puerta está abierta a todo el mundo', insiste una y otra vez y para demostrarlo señala una estantería repleta de dosieres, que son las propuestas de directores y dramaturgos que ya han presentado sus proyectos. Lleva poco tiempo como gestor del teatro Español, pero ya se pasea por el edificio como Pedro por su casa. Sale del despacho, bromea con quien se cruza en su camino, enseña los cuadros que quiere colgar en su lugar de trabajo a la vez que explica quien es tal o cual personaje que aparece en las fotografías. Si hubiese una piscina y tuviera calor, sería el primero en tirarse, casi sin mirar antes si hay agua dentro.

Usted ha dicho en una entrevista que se siente Don Quijote contra los molinos... ¿Cuáles son sus molinos?

Muchos. Tú llegas a una casa como es esta, el teatro Español, en un edificio emblemático de la ciudad de Madrid, y además tengo dos espacios más y la responsabilidad enorme. Molinos hay en cada rincón. Siempre la gente del teatro para la administración estamos vistos como un poco peligrosos, anárquicos y tienes que ganarte el respeto, y el respeto pasa no por lo que dices que vas a hacer, sino en lo que de verdad haces.

¿Trabajarán los de siempre o promocionará caras nuevas?

'Aquí no puedo ser el amigo de un actor o de un productor, voy a intentar ser objetivo, que se hagan muchas producciones'No me gustaría caer en ese error. Cuando dirigía el Centro Dramático Nacional (1994-2004) me hacía ilusión sacar caras nuevas. Yo ahora no tengo amigos, y eso te trae muchos problemas, porque cuando llegas si que los tienes, pero todo es mentira. No puedo ser aquí el amigo de un actor o de un productor, voy a intentar ser objetivo, que se hagan muchas producciones, y en las obras que yo dirija también. Hay que hacer que esta casa sea una casa abierta, y acompañar al autor español, que es el que está más lejos del teatro.

¿Si le presentan una obra crítica con el Gobierno la va a programar?

No quepa la menor duda. No puedo ser ajeno a lo que hay en la calle. Por ejemplo, viendo el drama que está pasando en las vallas de Melilla vi una imagen de un hombre de color que estaba subido a una farola. El hombre dijo: Bueno, estoy en territorio español, mientras esté aquí no me pueden decir nadie nada. Tardó 4 horas en caer, debajo estaba la Policía y la Cruz Roja, que trataron de convencerle de que no le iban a hacer nada. Pues ese es Don Quijote.

También ha asegurado que Don Quijote lo haría una mujer, usted ve Don Quijotes por todas partes...

'Cuando muera Fernando Arrabal, se escribirá que fue el hombre más internacional de la dramaturgia española'El primer día que llegué, a las 9 de la mañana, me dije: tengo que hacerlo. Llamé a Fernando Arrabal a París y le pregunté: ¿dónde vas a estar mañana a las 9:30? y me contestó: aquí en mi casa. A las 8 ya estaba llamándole para contarle la idea, y eso es una declaración de intenciones. Tienes que hacer un gesto, Arrabal es un señor de ochenta y dos años, el 1 de noviembre le dio un ictus, pero la cabeza la tiene muy sana. Cuando muera, se escribirá que fue el hombre más internacional de la dramaturgia española. Ya que todavía le tenemos, abusemos de él. La adjetivación que tú le puedas hacer al teatro de Arrabal, se la pones al Quijote...

Una mujer en el papel de Don Quijote, ¿por qué?

Núria Espert va a hacer de Rey Lear, a las órdenes de Lluis Pasqual, Blanca Portillo se metió en la piel de Segismundo en La vida es sueño,... opino que el personaje de Celestina tendría que hacerlo alguna vez un hombre y Bernarda, lo hizo Ismael Merlo. Un mito va mas allá del sexo es un personaje que lo puedes someter y lo debes someter a muchas pruebas. ¿Me puedo adentrar en el alma de una mujer y llegar a encontrarme con el alma de don Quijote? Yo creo que esa es la pregunta...

¿Tiene pensado quién va a hacer ese papel?

Lo sé rotundamente, pero me voy a guardar esa información. No hubiera dado el paso si no lo tuviera claro, porque me puedo pegar una muy gorda. Tú vas viendo actrices, haces tus apuestas, y creo que he acertado.... 50 años tiene, la edad de Don Quijote. ¿Imaginas un día en que Doña Inés lo haga un travesti? Está muy bien cuando un pueblo juega con su literatura y aunque se equivoque hay que hacerlo. Llegará un día en el que podamos jugar con nuestros clásicos.

Igual que ocurre en otros países...

'Lo que tenemos que hacer los españoles es jugar hasta equivocarnos'Siento vergüenza y envidia cuando veo que los ingleses hacen un desembarco en Nueva York con Shakespeare y lo hacen en teatros públicos, en privados o en parques y eso tenemos que hacerlo nosotros. Este Don Quijote que todavía no ha nacido se tiene que ver en Nueva York. Madrid está en un momento muy bueno, hay una gran crisis y lo estamos pasando muy mal, pero la gente está deseando hacer cosas, y tenemos que crear un turismo de altura. Cada vez que tenemos una celebración de Shakespeare pienso, eso es lo que tenemos que hacer los españoles, jugar hasta equivocarnos... Y además hay que llenar la calle de estatuas.

¿Con qué dinero?

Es que yo no pienso pagar ni un duro. Se trata de buscar empresas que pongan el dinero. Nuestras ciudades me parecen aburridas. ¿Quién ha dicho que no tienen que tener color las calles? Un día iba al Auditorio Nacional de Música y me quedé mirando la mediana de Príncipe de Vergara. Ponía el nombre de un banco. Pregunté y me respondieron: hay que hacer una mediana, si la paga un banco pues mejor. Ojalá aparezca ya la ley de mecenazgo, pronto. Sé que es difícil encontrar financiación en el teatro. Con la música no pasa, y la verdad... prefiero estatuas que cafeterías.

Hay quien prefiera lo contrario...

Cuando voy a Oviedo todos conocen la estatua de Woody Alen, y a mi eso me sienta mal. Me encanta Alen, pero tenemos muchos españoles que podrían ir antes.

¿Vas a hacer convocatorias abiertas?

'Soy el director más pesado, hago pruebas, me gusta hacer convocatorias abiertas'A un director lo que le voy a pedir es que no me traiga a su gente. A mi en el teatro no me vale un vídeo. Tú eres actriz, pues yo digo quiero verte. Soy el director más pesado, hago pruebas, me gusta hacer convocatorias abiertas y decir: señores se necesitan actrices y actores. Hay que hacerlo aunque sea incómodo. En El Quijote no tengo todavía el texto, la actriz la tengo pensada sí, no a Sancho o al resto del equipo... a partir de ahí dices ¿cuántos personajes van a salir en la obra? Aquí lo voy a dejar claro también, lo voy a hacer con pruebas.

¿Sancho también?

Posiblemente... Es la primera cuestión que me hago... Estoy en el periodo ese de cuando estás empezando, la duda...

Si hace convocatoria puede colapsar la plaza de Santa Ana ¿cuánta gente puede venir a las pruebas?

Mucha.

¿No hay un filtro?

Buscamos a actores y a actrices. Más allá de eso... a las pruebas no me gusta que traiga nadie nada preparado, porque la gente se monta una escena en su casa y luego tengo que desmontarla. Me da lo mismo en verso o en prosa, me dejas entrar y empezamos a jugar con ese texto y empezamos a conocernos. Dirigir es como follar. En la prueba tú ves si te vas a entender más allá de los nervios que tenga la persona, si la vas a poder manipular. Cada vez creo más en el parto sin dolor, si se trata de llegar a sitios no creo que haya que sufrir.

Un pulso emocional...

Y peligroso. Porque vas un poco desnudo. Estos días estoy haciendo con los empleados de esta casa esto y la gente está flipando porque los llamo y les digo: háblame, y me responden ¿pero qué me está diciendo? ¡Conocerte coño! ¿Cómo voy a dirigir a alguien si no le conozco? Se van a hacer pruebas, muchas y si preguntas por ahí te dirán, es el hombre más pesado que tiene el teatro español.

¿Y cómo se enterarán los actores?

'Lo primero que voy a hacer es cambiar la página web. Es un ataúd'Hay que hacerlas públicas. Lo primero que voy a hacer es cambiar la página web. Es un ataúd. Quiero que nos relacionemos a través de Internet.

Ha asegurado que va a dejar su puerta abierta a todos los directores y actores... No va a dar abasto.

Todo esto (señala una estantería llena de carpetas) son propuestas que han llegado ya. Ahora mismo soy el director de teatro público que tiene más espacios de esta ciudad. ¿Para qué existe un teatro público? Hay una responsabilidad por parte de los poderes públicos frente a la cultura, no simplemente hacia el texto sino hacia el hecho escénico. Habrá veces que será el teatro público el que diga: señores, ¿me quiere acompañar alguien a esta aventura? La amortización es económica pero también es de disfrute artístico.

¿Cuántos montajes va a hacer al año?

'Creo que está bien que los directores de los teatros seamos valientes. Lo más incómodo que hay es un autor vivo'Uno. Dirigiría muchos más, pero está muy bien que me lo impongan, que esto es un servicio público. Cuando llegué al CDN lo primero que hice fue la obra Pelo de Tormenta, de Francisco Nieva. Creo que está bien que los directores de los teatros seamos valientes. Lo más incómodo que hay es un autor vivo. Dicen que los autores muertos son maravillosos porque no protestan. El vivo protesta, es incómodo, te quita protagonismo... cuando yo mañana trabaje con Arrabal, si soy un poco honrado le tengo que dar el sitio que le corresponde. En cualquier caso, con la vida que llevo de gestión, lo normal sería que no dirigiera ninguna.

Pues parece que está deseando tirarse a la piscina...

'Conmigo es la primera vez que no se despide a nadie. Cuando llegó Mario Gas destituyó a todos'Claro, porque estoy loco. Soy el único director que a su edad ha dirigido ocho años un teatro público y ahora este. A veces no me entiendo. Cuando me ofrecieron ser el director del CDN tenía pareja y me dijo: si lo aceptas te dejo. Lo acepté y me dejó. Su argumento: si eres insoportable dirigiendo una obra de teatro normal... Ahora mismo sé que esto es un monacato, me he casado con un teatro... Soy el primer director que llega solo. En la historia del teatro europeo no hay ningún director que haya cruzado el umbral de la puerta sin equipo, y lo he aceptado. Es la primera vez que no se despide a nadie. Cuando llegó Mario Gas destituyó a todos. Y si se enfada no es mi problema, es la realidad, cuando llegó Natalio Grueso, a tres ¿Es eso ser Quijote o no lo es? Pero lo que habla de mí no es lo que yo diga aquí, sino las obras de teatro que programe.

¿Cómo será su programación?

'El siglo XX ha dado al gran renovador del mundo: Valle Inclán, y no lo conoce nadie'Va a haber sorpresas y no quiero desvelar todo. A mi me enseñaron a no perder nunca el efecto teatral. Conocemos más a Harold Pinter, y mira que me gusta, que a nuestro teatro contemporáneo, y eso me duele porque cuando sales de Madrid y te vas a Berlín o a Nueva York, nos miran con cara de clásicos. El siglo XX ha dado al gran renovador del mundo: Valle Inclán, y no lo conoce nadie. Lorca ha estado muy bien promocionado y Valle casi nada. Shakespeare es la leche, sí, pero también hay muchos la leche entre nosotros. Por eso les he dicho a todos que me envíen sus propuestas, y voy a dar una primicia: a lo mejor hay que hacer un Ballet contemporáneo de Don Quijote y títeres y una pequeña ópera de cámara...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?