Público
Público

'Mai és tan fosc': El evangelio anticapitalista de Arcadi Oliveres

JAVIER CORIA

Estructurado como una road movie, el documental 'Mai és tan fosc' nos enseña el día a día del activista catalán Arcadi Oliveres, expresidente de la ONG Justicia i Pau, vinculada a la diócesis de Barcelona.

Arcadi Oliveres Boadella (Barcelona 1945) es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Oliveres lleva 40 años de combativa actividad en los movimientos sociales, siempre desde la óptica cristiana y pacifista. Desde la lucha por la democracia durante la dictadura (fue miembro de la Assemblea de Catalunya, de Cristians pel Sosialisme y participó en la célebre Caputxinada), hasta las luchas sociales por el NO guerra, el 15 M o contra los desahucios.

Junto a la monja Teresa Forcades, Arcadi Oliveres es el impulsor de Procés Constituent, manifiesto por un debate ciudadano para promover una candidatura unitaria al Parlament, que abra un proceso constituyente por un cambio social.

'La economía humana no ha funcionado nunca'

Oliveres es un activista que participa y lleva su discurso combativo allí donde le llaman y, como economista, su pensamiento se resumen en estos párrafos de una de tantas charlas que da por todo el país: 'Me dijeron que la economía es aquella ciencia que estudia la utilización de los recursos que nos da la naturaleza para transformarlos y, mediante esa transformación, obtener bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Es obvio que, desde este punto de vista, la economía humana no funciona. Y me atrevería incluso a decir que no ha funcionado nunca, dado que las tres cuartas partes de la sociedad humana no pueden satisfacer sus necesidades básicas'.

La joven directora Erika Sánchez, con guión de ella misma y de Roger Dànes y la producción de Únicamente Severo Films, armaron este documental que es el fruto de dos años de seguimiento de la vida, la indignación, el análisis y la coherencia del discurso de Arcadi Oliveres.

Arcadi Oliveres consigue una coherencia vital acorde con su discurso público El documental nos enseña el particular evangelio anticapitalista del protagonista en las últimas movilizaciones ciudadanas de la llamada Spanish Revolution, como el 15-M o los movimientos antiglobalización, pero también hay espacio para la introspección y la mirada reposada a la vida cotidiana (con el drama de la pérdida de un hijo mientras se rodaba el film) y las propias contradicciones del hombre que intenta conseguir, y lo consigue, una coherencia vital acorde con su discurso público, cosa muy rara en los tiempos que vivimos.

Pero también hay una mirada al pasado del protagonista, cuando participaba en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Franco, cuando Oliveres formaba parte del Sindicato Democrático de Estudiantes, salido de la caputxinada, donde fue procesado y juzgado en mayo de 1968 por el tristemente célebre Tribunal de Orden Público (TOP), bajo la acusación de 'reunión clandestina'.

Sobre el documental ha dicho su directora, Erika Sánchez: 'Hacer esta película sobre Arcadi ha contribuido a una necesidad mía de comprender la cuestión evangélica. La obra cinematográfica de Pasolini nos puso sobre la pista de la conexión entre el motor cristiano de la peregrinación de Arcadi y el discurso marxista.

Escribía Silvestra Mariniello sobre las ideas de Pasolini al respecto: 'La palabra, marxista o evangélica, se ha establecido en el mundo sin cambiarlo, sin entenderlo en su complicidad. Tal complicidad requiere un trabajo diverso del que los distintos intérpretes del evangelio y del marxismo han realizado: hace falta volver desde el inicio, reconociendo las diferencias y trabajando con ellas más allá del mito de una propuesta e idealista igualdad entre los hombres'.

'Mai és tan fosc' se presentará el día 19 de septiembre (viernes), a las 20:00 h, en los Cines Verdi de Barcelona, calle Verdi (Gràcia), 32. La proyección contará con la presencia de Arcadi Oliveres y la directora Erika Sánchez, que participarán en un coloquio con todos los asistentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?