Público
Público

La historia de la censura en el cine en 7 minutos

EUROPA PRESS

La censura en el cine ha pasado por muchas etapas. Una evolución que va desde la prohibición total de desnudos y sexo hace casi un siglo, hasta el momento actual donde los creadores disfrutan de una libertad casi total. Un vídeo repasa esta evolución en Hollywood. 'El sexo era para procrear, y masturbarte te volvía loco', así de directa se presenta la primera etapa de la censura en el vídeo, de siete minutos de duración y narrada por Cinefix, en la que no había cabida para nada considerado 'inmoral'.

A principios del siglo XX, ciudades como Nueva York o Chicago ya habían creado sus compañías dedicadas a la censura, que veían con malos ojos un simple beso entre una pareja protagonista. El siglo sigue avanzando varias décadas, como nos ilustra el clip en sus curiosos dibujitos, y las presiones religiosas hacen que la libertad en el séptimo arte siga siendo muy limitada. Entonces llega el sistema de clasificación. Películas para todos los públicos, o para mayores de 18 años... Y Steven Spielberg, según nos cuenta el narrador, se convierte en el responsable de la clasificación para mayores de 13 años, gracias a títulos míticos como Gremlins oIndiana Jones.

Otro tipo de películas eran las X, en las que uno piensa inmediatamente en el cine porno pero, ¿Sabían que así se clasificaban en el pasado cintas como Cowboy de medianoche? La dureza y la violencia de una historia así la consideraba más dura que las demás... y aún así ganó el Oscar a Mejor Película, como muestra el vídeo. Una vez llegan los 70 y 60, los censores encuentran ofensiva una escena con dos cuerpos desnudos teniendo sexo... pero no dicen nada de un asesinato horrible que ocurre minutos antes. '¿Qué tiene el sexo para sorprender tanto?', se pregunta una actriz del clip.

La sangre sigue siendo un tabú del nuevo siglo. En películas como las de James Bond, hay mucho muerto pero poca herida visibles, y en Los Vengadores unos aliens matan a cientos de personas... pero no se ve en ningún momento. Si las cintas quieren mostrar entrañas como en Salvar al soldado Ryan, deberán subir su calificación, y perder un público potencial. Eso sí, si hablamos de censura en el cine es imprescindible -aunque nos alejemos de Hollywood- tener un recuerdo para Cinema Paradiso, la obra maestra de Tornatore que cumple 25 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?