Público
Público

Malkovich: "Lo único que me aterra es que una película no sea interesante"

ALICIA G. ARRIBAS / EFE

John Malkovich visita de nuevo el Festival de San Sebastián para presentar a concurso en la Sección Oficial 'Casanova Variatons', del austríaco Michael Sturminger, una mezcla de ópera y metateatro en la que el actor canta y declama y regresa a su papel de seductor de 'Las amistades peligrosas'.

A Malkovich no le molesta que esa película vuelva una y otra vez como referente, porque dice que a estas alturas ya ha hecho de todo en su vida profesional y no le da miedo 'nada', o mejor, dice, sólo una cosa: 'Lo que me parece aterrador de una película es saber que no va a ser interesante', explica. 'Cuando llegas a un set y ves que el guion no va a funcionar, ni el director, ni la gente, eso aterra. Da miedo, y es muy triste', ha señalado.

Discreto, vestido con camisa blanca y corbata oscura y una chaqueta ligera en gris, a juego con una poblada perilla que resalta su cabeza rapada, apoyadas las manos en una muleta también de color gris que le alivia el dolor tras una operación de rodilla, el actor elige sus respuestas y las ofrece, despacio y serio.

'El desafío es ser bueno, por encima de cualquier otra cosa, intentar hacerlo bien y asegurarte de que tienes el mejor material posible, algo que en esta película -pone como ejemplo- era muy importante sobre todo para el director, pero para mi fue, además, muy divertido', reconoce el artista norteamericano.

'Es una película y a la vez un falso documental que cuenta con un montón de información falsa sobre Giacomo Casanova'

'Casanova Variations' está dividida, como la obra de teatro que hicieron juntos Malkovich y Sturminger -también director de ópera- en dos actos en los que se mezclan 'todos los géneros: es una película y a la vez un falso documental y una falsa ópera que cuenta con un montón de información falsa sobre Giacomo Casanova', ha explicado el realizador a Efe. 'Trataba de recoger el mito, la persona pública, mostrar la historia de Casanova en distintas capas y meterlo en el presente; eso complicaba el proceso', ha dicho Sturminger.

Tanto como que decidieron rodar con los músicos en directo y con cantantes de verdad. Y en poco más de cuatro días, sin apenas repeticiones, de modo, ha explicado el director, que todo tuvo que apoyarse en el montaje. 'No nos preocupaba que fuera perfecto o que quedara tan claro cuándo era cine o cuándo teatro -señala Sturminger-, pero esa es la base de la película: Giacomo necesita las variaciones, si no, se muere'.

'Para mí, fue maravilloso estar rodeado de grandes cantantes y cantar con ellos, si lo que yo he hecho es cantar -bromea Malkovich-, ha sido divertidísmo', asegura. El actor apunta que no le dio miedo porque ya había cantado en el teatro, pero reconoce que le preocupó que entonces había dejado de fumar y en el rodaje no lo dejó. 'Eso no fue inteligente por mi parte', reconoce.

Esta obra, que se escribió específicamente para Malkovich -'no hubiera tenido sentido sin él', aclara el director-, no le añadió al artista más responsabilidad. 'Chris Hampton no escribió 'Las amistades peligrosas' (1988) para mí pero, aún así, fue una gran responsabilidad interpretar esa película', señala el actor, dos veces nominado a los Óscar.

'En cierto modo -filosofa- ya lo he hecho todo antes; en un par de semanas empiezo una película muy pequeñita en Zúrich donde interpreto a un hombre que viene de una ciudad de Montana, algo que mis amigos me hicieron notar que no había hecho nunca, o eso creían ellos, porque yo les dije que, precisamente, ese soy yo: yo soy un hombre de una pequeña ciudad'.

En 'Casanova Variations' se juega con el presente, que ocurre en la Ópera de Lisboa donde se representa la obra; con un pasado en el que Giacomo está a punto de morir, y con sus recuerdos, aún más lejanos, donde se mezclan las historias de ficción con la realidad, incluidos detalles reales de la vida de Malkovich. Reconoce que le revitaliza trabajar con gente joven y que confía ciegamente en el talento cuando lo ve, ya sea en alguien conocido o no; así, explica que esperó años para rodar su primer (y único) largometraje 'Pasos de baile' (2002) con Javier Bardem.

'Lo que no sabes es dónde vas a acabar, qué oportunidades vas a tener; por eso no planeo nada, tengo un par de cosas pequeñas que hacer, pero ningún plan a largo plazo y no hay nada en este momento que me muera por hacer', una confesión que, no obstante, ha dicho, 'puede cambiar mañana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?