Público
Público

"La cultura, como la educación y la sanidad, está abandonada en este país por parte del Gobierno"

PÚBLICO

El Teatro del Barrio ha vuelto a su lugar: la calle. Este martes, Alberto San Juan y Leo Bassi han sido los protagonistas en la ‘ruta-presentACCIÓN', en la que se ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Teatro del Barrio que ha marchado este mediodía por las calles de Lavapiés.

'Hemos salido a la calle precisamente porque Teatro del Barrio tiene vocación de calle. Es el lugar donde se encuentra la gente, gente que quiere participar en el cambio de la ciudad y del país. Y esos cambios comienzan precisamente en la calle'.  Y es que la consigna de este proyecto cultural es clara 'reivindicar el espacio público'.

Para ello, la ruta por los céntricos pasajes capitalinos arrancó a las 12 del mediodía desde el Teatro Valle-Inclán, una de las sedes del Centro Drámatico Nacional. Allí, en una de sus paredes laterales, San Juan y Bassi han llevado plantillas para escribir sobre el gris muro palabras como 'información', 'política' o 'cultura', animando a los vecinos a escribir también sobre la fachada. El actor justificaba así esta 'rehabilitación para el uso ciudadano' de la pared del CDN: 'se trata de un acto coherente. Nosotros queremos desde el Teatro del Barrio que la ciudadanía recupere lo público, y una forma de hacerlo es transformando esa pared en una pared ciudadana'.

Poco después, el grupo ha puesto rumbo al otrora Teatro Barbieri, hoy reconvertido en un parking público. Allí, han recordado la historia de aquel espacio, que antiguamente albergaba un teatro de variedades con una importante actividad política. El propio Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, dio en aquel emplazamiento varios mítines. Algo que han rememorado pegando en la fachada del actual aparcamiento fotografías de Iglesias en una de sus conferencias. Durante todo el recorrido han estado junto a ellos la Orquesta del Barrio, que han amenizado el recorrido a ritmo de charanga.

Para esta nueva temporada, Alberto San Juan ha asegurado que seguirán interpretando producciones propias y que, además, próximamente presentarán tres nuevas obras en las que la actualidad política tiene una gran influencia. Así, a los títulos 'Ruz-Bárcenas', 'Marca España' o 'Autoretrato de un joven capitalista español', se unirán 'El Rey', 'Guerras Correctas', una obra escrita y dirigida por Gabi Ochoa, sobre los GAL, y 'Banca privada'.

Además de producciones teatrales, y de las charlas, talleres y conciertos -a los que acudirán, entre otros, Santiago Auserón o El Drogas- con los que cuenta Teatro del Barrio, San Juan reconoce que para esta nueva temporada quieren crear un 'género híbrido que aúne el teatro y la información. Queremos que el teatro sea un medio de comunicación donde dar voz a muchos temas de actualidad'.

Para Alberto San Juan, el trato que está recibiendo la cultura por parte de los gobiernos conservadores, tanto en la comunidad y en la ciudad de Madrid, como en el resto de España, refleja que ésta 'no es una víctima, sino que directamente está siendo abandonada. Pero no solo pasa con la cultura, pasa también, como ya hemos visto, con la sanidad y con la educación. La gente necesita comer, necesita tener salud y necesita saber y conocer lo que ocurre a su alrededor. Y eso es lo que tratamos de aportar desde Teatro del Barrio. Somos una gota más de una ciudadanía que se muestra en contra de la oligarquía de las grandes empresas y que cuentan con el beneplácito de nuestros partidos políticos'.


























¿Te ha resultado interesante esta noticia?