Público
Público

Mägo de Oz: "Si a Pereza, El Canto del Loco o Pignoise los llamas rock, apaga y vámonos"

EUROPA PRESS

La banda Mägo de Öz publica este martes Ilussia, su decimocuarto disco de estudio desde que comenzara su andadura hace más de 26 años en Madrid. Y muchas cosas han cambiado desde entonces, tanto en el seno del grupo como en el panorama musical español, lo cual lleva al baterista Txus di Fellatio a afirmar a Europa Press que aquí 'el rock siempre está en crisis, pero está'.

'Quitando a Loquillo, Burning y Rosendo, que todos tienen una edad, aquí no hay rock. Nosotros somos más heavy con música celta, pero si a Pereza, El Canto del Loco o Pignoise los llamas rock, apaga y vámonos. En España no hay nuevos grupos de rock, ni sitio para ellos', reflexiona.

Pero a pesar de esta falta de espacio, Mägo de Öz regresan con este nuevo disco, el segundo con su nuevo cantante Zeta, con la firme intención de seguir 'haciendo ruido' una vez superada una 'época de guerra' generada por la salida del grupo de José Andrea, su antiguo vocalista. 'Ahora somos más grupo, estamos más asentados musical y personalmente', recalca.

Sobre la convulsa salida de José Andrea: 'El grupo tenía cáncer y había que extirparlo'Sobre esas dificultades, Txus asegura que llegó un punto en el que sólo había dos opciones: separarse o seguir con otro cantante. 'El grupo tenía cáncer y había que extirparlo, porque estábamos usando la quimio, pero lejos de mejorar, el paciente empeoraba', explica.

Por eso, más de dos años después de todo aquello, ahora el baterista afirma que la banda está viviendo una especie de nueva juventud gracias a los nuevos miembros, que transmiten su 'ilusión al resto'. Por eso recalca que se sienten como si fueran unos veinteañeros y estuvieran presentando su primer disco. '¡Y van 14!', agrega con ímpetu.

Como es habitual en Mägo de Öz, Ilussia es un disco conceptual, que relata la historia de un payaso que, habiendo perdido a su hija, hace un pacto con la muerte para recuperarla a cambio de almas inocentes que acuden a su circo.

'Intentamos que el fan crezca con nosotros, siempre y cuando sea innegociable el estilo musical de Mägo de Öz'Tras admitir que hacer siempre discos conceptuales es 'un arma de doble filo' debido a su dificultad añadida, Txus aclara que para ellos tal vez sería 'muy fácil' hacer 'fiestas paganas' (en referencia a uno de sus mayores éxitos, titulado precisamente Fiesta Pagana) en todos los discos. '¿Pero cuánto habría de honestidad en eso?', se pregunta.

En esta punto, el violinista Mohamed tercia para explicar que ellos tienen 'inquietudes musicales' que les llevan a intentar no repetirse y a investigar sonoridades para crecer como músicos, siempre sin perder su 'identidad'. 'Intentamos que el fan crezca con nosotros, siempre y cuando sea innegociable el estilo musical de Mägo de Öz', vuelve a intervenir Txus.

De cara al futuro, los planes de la banda pasan por presentar Ilussia tanto por España como por Europa (donde han estado recientemente) y por América (donde tienen una base de seguidores realmente amplia). 'A América ahora quiere ir todo el mundo, pero no es nada fácil. Fuimos allí hace mucho por primera vez y hemos sido muy humildes trabajando desde abajo con mucha constancia', reivindica Mohamed para terminar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?