Público
Público

Savall afirma que no renunció al Premio Nacional de Música por la tensión del 9-N

PÚBLICO

El músico catalán Jordi Savall, que este jueves renunció al Premio Nacional de Música por el 'menosprecio' del Gobierno a su gremio, ha dejado claro este viernes que el proceso soberanista en Catalunya 'no ha tenido nada que ver' con su decisión. 'Hace años que digo que es una vergüenza que el Ministerio de Cultura tenga olvidado un patrimonio fabuloso. Hay un profundo desconocimiento del valor que representa la música, el patrimonio musical y lo que supone esto para un país', ha afirmado en una entrevista en la emisora catalana Rac1.

'Lo que está pasando en la música es muy grave. Es una de las artes más importantes que tenemos y es una de las que está más descuidada. Este ministerio nunca se ha ocupado de la música', ha insistido el músico, que en su renuncia ya señaló el 'desinterés y la incompetencia' en la defensa del arte por parte del departamento dirigido por José Ignacio Wert.

El director y musicólogo experto en música antigua ha afirmado que ha recibido una media de 25.000 euros anuales para difundir la música española en el mundo. Una cantidad, que el músico considera 'mínima'. 'Las ayudas que tienen conjuntos como los míos en París son de un millón de euros de media. En todos los países de la Europa central tienen un apoyo anual importantísimo, pero nosotros no lo hemos tenido nunca', ha protestado.

Sobre el proceso participativo del 9-N, el músico considera 'de sentido común' saber qué piensan los catalanes. 'No se puede resolver un problema político a base de leyes y Constitucionales. Debe haber diálogo y desbloquear la situación para que se puedan encontrar soluciones', ha conlcuído.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?