Público
Público

Premio Nacional de Fotografía para Colita, la retratista de la gauche divine barcelonesa

PÚBLICO/AGENCIAS

La fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está dotado con 30.000 euros.

El jurado que ha concedido el premio, presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha reconocido su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico.

Colita es autora de fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'. También fue considerada la fotógrafa de la gauche divine barcelonesa y posteriormente de la movida catalana, realizando campañas de prensa o portadas de discos para artistas como Núria Feliu o Joan Manuel Serrat. 

Durante su trayectoria también ha destacado por ser una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. 'En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía', en opinión del jurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?