Público
Público

Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014

PÚBLICO

El escritor Juan Goytisolo, hermano del también literato Luis, ha sido galardonado con el premio Cervantes 2014, el más importante de las letras en habla hispana. Sucede en el palmarés a la mexicana Elena Poniatowska. El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y se entrega de forma habitual los 23 de abril -coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes- en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska. Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.

El jurado, como ha destacado el ministro Wert, ha necesitado dos horas y siete votaciones para decidir el ganador. El premiado ha conocido la noticia que le ha comunicado el ministro por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento. Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolo no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque 'por un resfriado, nada serio'. Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en Estados Unidos, Boston y Nueva York.

El jurado ha destacado su 'capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios', además de su voluntad de integrar 'las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural'.

El presidente del jurado ha asegurado por su parte que se trata de un premio 'en todos los sentidos, bien dado'. Para José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo es 'una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra', un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar 'un lugar ineludible' en las letras hispanas. También ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: 'Un intelectual realmente cabal', ha destacado.

Mientras, su predecesora en el galardón, la mexicana Elena Poniatowska ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar 'por su autenticidad'. 'Es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba', ha bromeado la escritora mexicana, que ha rememorado una visita que hizo con Goytisolo a unas pirámides de México y tras la que el premiado le comentó: 'Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor'.

Público.es ha podido hablar brevemente con su hermano Luis Goytisolo, que se ha mostrado exultante por el galardón a Juan: 'Es un premio merecido, entre los autores españoles de hoy en día es uno de los mejores representantes'. Y ha querido diferenciar la forma de escribir de ambos: 'Su literatura es muy distinta a la mía. Él está dentro de la otra visión de España. España está más presente en su obra'. Luis considera que la obra y el estilo de Juan ha seguido 'más la tradición de Blanco White y Larra, entre otros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?