Público
Público

Mil y una maneras de entretener a los peques en diciembre

ALFONSO ÁLVAREZ-DARDET

El puente de la Inmaculada es la víspera de las vacaciones de Navidad, una de las fechas más esperadas por los pequeños de la casa. Mientras el frío gélido del invierno sobrecoge a los mayores, los niños son atraídos por los destellos navideños, que llevan parpadeando en las calles ya unas semanas, como mosquitos en las bombillas. Diciembre es el mes de las luces artificiales, de los colores, y sobre todo, de la fantasía. ¿Qué mejor forma de alimentar esa sed imaginativa que todos tenemos que yendo al teatro? Si andas por Madrid en estos días y quieres volar con tus retoños a mundos que solo existen en nuestro ingenio, te proponemos una selección de espectáculos teatrales que no te querrás perder.

Empezamos la lista con un título de lo más navideño: Un cuento de Navidad, de Charles Dicken. La obra se representa todos los sábados a partir de las 16:00 en el teatro Infanta Isabel y está en cartelera hasta el 27 de diciembre. Está pensada para niños a partir de 7 años y es íntegramente en inglés, sin sobretítulos, aunque, según la compañía es para un nivel medio y muy visual. Durante los 75 minutos que dura el espectáculo se podrán escuchar los villancicos más archiconocidos de la cultura inglesa. Además, la historia es conocida por todos, la versión cinematográfica se programa en las televisiones casi todos los años y el libro es casi de obligada lectura, por lo que si el lenguaje anglosajón te es del todo desconocido, seguro que su versión escénica no te deja del todo indiferente.

La historia de una niña que llega a un mundo de magia y fantasía gracias a un tornado también se representa en Madrid. El famoso musical El mago de oz, que acaba de estrenarse, se torna como una de las citas obligadas para los más pequeños. Las aventuras de Dorothy, el espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata con todas las canciones en castellano.  La obra, interpretada por los  miembros de la compañía La bicicleta, se representa en el teatro Sanpol hasta el próximo 11 de enero. El precio de la entrada por Atrápalo es de 12 euros en dos sesiones, una por la mañana a las 12:00 y otra por la tarde a las 17:30 h.Un indispensable para el público infantil, mayor de siete años, es el musical El rey león, basada en la película de Walt Disney. Una función que dura más de tres horas, dividido en dos actos que lleva desde sus inicios, llenando las salas del teatro Lope de Vega desde que se estrenase el 21 de octubre de 2011. Un espectáculo que no deja indiferente a nadie: padres e hijos. Los dos únicos problemas: que dura mucho tiempo y que la entrada es elevada, a partir de 50 euros, la de visibilidad reducida, siendo la más cara de 150 euros, la llamada butaca oro.

Siguiendo con la estela de los clásicos, Alicia en el país de las maravillas, la obra de Lewis Carrol que narra la historia de Alicia, una niña que vive mil aventuras en un mundo de fantasía en el que hay personajes tan inquietantes como el Sombrero Loco, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones, se convierte estas navidades en un musical gracias a la compañía La maquineta. La escenografía intentará reflejar este mundo de fantasía y los 10 actores que forman el elenco se encargarán de dar vida a los protagonistas de la  historia. La fecha elegida para esta representación es el 27 de diciembre a las 18:00 en la sala Latinarte. La entrada es gratuita.

El teatro Real se suma a la programación infantil de diciembre de manos de su programa pedagógico. Los más pequeños podrán tener un acercamiento a la ópera con dos funciones especialmente pensada para ellos: ¡Todos a la Gayarré! ¿Rome y Julieta?, el fin de semana del 13 y 14 de diciembre y La pequeña cerillera, del 21 al 28 de diciembre, para niños a mayores de 4 años. La primera es una aproximación al universo de Shakespeare lleno de juegos, música y canciones. Está basado en la ópera del compositor francés Charles Gounod. La segunda se centra en los cuentos y la vida del escritor danés Hans Christian Andersen, el autor de obras tan famosas como La sirenita o El patito feo.

Si lo que buscas es un espectáculo en el que tu hijo pueda participar, Pinturilla y la pandilla vainilla es el tuyo. Un show que presume de ser diferente y que sus propios creadores definen como un concierto-espectáculo. Este fin de semana, los días 6 y 7 de diciembre puedes encontrarlos a partir de las 12 de la mañana en el teatro Nuevo Apolo, en plena plaza de Tirso de Molina. La obra es una creación de Isaac Ordóñez y Jéssica Estévez. El primero como director artístico y la segunda como cantante, compositora y guionista. Las entradas están disponibles en la taquilla del teatro, en www.entradas.com y en venta de entradas El Corte Inglés.

La sala El Montacargas es una de las más antiguas de Madrid. Por su escenario han pasado el ciento y la madre de compañías de todos los registros. Todos los domingos los dedican a entretener a los más pequeños con espectáculos programados por la mañana y por la tarde. Para el mes de diciembre no se ha querido olvidar de su público más joven y ha preparado su campaña especial de Navidad, que incluye: Los domingos 7, 14 y 21 de diciembre, a las 18:00, Las cajas mágicas, de la compañía Cuentistas menudos. La obra pretende reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, ¿de verdad los niños necesitan tantas cosas?

El resto de funciones y sus correspondientes fechas son: ¿A qué sabe la luna? Obra basada en el cuento de Michael Groejnik. Días 21, 28; 2X4, de la compañía El Lagargo Baila, los días 22 diciembre, a las 18:00 y 23 de diciembre a las 12:00 y 18:00. Se trata de un espectáculo de danza infantil; A mano, de la compañía El patio teatro, un espectáculo de títeres de barro. Se representa los días 26, 27 y 28 a las 18:00 y desde Argentina, Un reino, dos mundos, de Alquimia teatro, los días 2, 3 y 4 de enero.

Juan Mayorga no es solo un escritor dramático, su desbordante imaginación es capaz de crear los más rimbombantes mundos de fantasía. El elefante ha ocupado la catedral es su primera incursión en la escena infantil. La obra cuenta la historia de un paquidermo que ha quedado encajado en una catedral, para desgracia de la alcaldesa y los demás habitantes. Los actores emprenderán una alocada aventura en el interior del animal. La función se representa el domingo 14 de diciembre en el teatro Real Carlos III de Aranjuez y es apta para todos los públicos.

En lo más profundo del barrio de Lavapiés, uno de los más multicurales de Madrid, se encuentra la Puerta estrecha. Todos los domingos de diciembre a las 18:00, Inma Jerez y Benito Jiménez se meten en la piel del cartero y la vaca más alocada del teatro. Su espectáculo se llama El cartero de las cuentos y narra las peripecias de un simpático funcionario que tiene que entregar una carta nada más y nada menos que a una vaca, de nombre Matilda. El problema es que ésta no sabe ni leer ni hablar. ¿Cómo solucionará el problema? Este es un ameno espectáculo para toda la familia en el que en algún momento de la función los niños tendrán especial protagonismo.

¿Y qué son unas fiestas sin un circo? El alfa y omega del entretenimiento infantil, un atril por el que hemos pasado casi todos desde nuestra más tierna infancia, se ha convertido ya en uno de los indispensables de este último mes del año. Del 5 de diciembre al 11 de enero de 2015, el circo Price acogerá, junto a producciones sonrisas, el espectáculo Navidades en el Circo Price. Desde la doma de caballos, pasando por los payasos de toda la vida, hasta la temible rueda de la muerte. El show dura cerca de 2 horas. El precio de las entradas ronda entre los 22 y los 36 euros, y si quieres dejar el coche en el parking, algo aconsejable sabiendo cómo se las gasta la capital para aparcar en estas fechas, hay que sumar 3 euros si te haces con el ticket desde la web de Atrápalo o 4 si lo compras en taquilla. Se avisa, no hay que ser niño para disfrutar de esta exhibición.

Hemos empezado este artículo diciendo que diciembre es fantasía, imaginación, pero sobre todo es magia. Y como tal, las artes misteriosas no pueden faltar en los escenarios. Las salas La escalera de Jacob y el Off de la Latina incluyen estos espectáculos en su programación. En el primero se programará ¡Papás, quiero ser mago!, un espectáculo de Isaac Marián para toda la familia, del 6 al 31 de enero y en la segunda sala, el misterio de lo inexplicable corre a cargo de Ernesto Misterio, un mago al que le gusta interaccionar con los asistentes. Este es su sexto año sobre los escenarios.

Es mucha la programación infantil para este mes de diciembre, esta es solo una pequeña selección. Y para completarla vamos a terminar con uno de los cuentos más famosos, una lectura que ha encandilado a pequeños y adultos por igual. Se trata de la adaptación teatral del cuento de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, del 6 al 30 de diciembre en el Off de la Latina. La obra es fruto de la compañía de teatro familiar Telón Tolón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?