Público
Público

Fallece el escritor y periodista Joan Barril

Ha fallecido a los 62 años de edad a causa de una neumonía

PÚBLICO

El periodista y escritor Joan Barril ha muerto esta madrugada a los 62 años de edad, según han informado La Vanguardia y Catalunya Ràdio.

El conocido intelectual ha fallecido víctima de una complicación de una neumonía. Permanecía ingresado desde octubre en el Hospital Clínic de Barcelona por problemas hepáticos.

Desde hace una década, Barril presentaba en Catalunya Ràdio 'El Cafè de la República', un informativo nocturno de corte personal, con entrevistas y diálogos con personalidades del mundo económico, social, científico y cultural.

Joan Barril ejerció la profesión periodística en El Periódico, La Vanguardia o El País tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Fue director de el semanario en catalán El Món, columnista en diversos medios, conductor de programas radiofónicos y televisivos.

Joan Barril nació en Barcelona el 20 de enero de 1952 y es autor de una quincena de obras y ganador de varios premios. En 2011 formó parte del consejo asesor de CiU a las elecciones generales.

Los partidos catalanes han destacado la valía profesional de este escritor y periodista. En un comunicado, CDC ha expresado públicamente su pésame y ha subrayado que 'ha sido una de las voces más destacadas para el periodismo catalán'.

UDC ha mostrado su 'tristeza' por la desaparición de 'una persona excepcional, cargada de humanismo y de sabiduría y de una sensibilidad extraordinaria'.

Durante su intervención en el plenario sectorial de cultura del PSC, el primer secretario del partido, Miquel Iceta ha lamentando la muerte de una persona 'tan joven', que tantas cosas podía seguir haciendo y ha añadido que su muerte es una pérdida para la cultura catalana, para la conciencia pública de Cataluña y para el periodismo.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, también ha tenido unas palabras de pésame y recuerdo a Joan Barril, de quien echarán de menos 'su periodismo profundo y sereno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?