"Nos fliparÃa vender y hacer dinero"
Diez años después de su disco de debut, Najwa Nimri y Carlos Jean resucitan Najwajean con 'Till it Breaks'
Najwa Nimri y Carlos Jean publicaron hace una década un disco, No Blood, que por diversas circunstancias llamó mucho la atención. Circunstancia 1: chuparon de las esencias del trip-hop británico, que por aquella época causaba sensación en España gracias a Morcheeba, Massive Attack y Portishead. Circunstancia 2: Najwa Nimri era actriz, todavÃa no muy popular, pero protagonista en pelÃculas clave para la época, como Los amantes del cÃrculo polar. Y circunstancia 3: Tomás Fernando Flores, en su programa Siglo XXI de Radio 3, los pinchó hasta la saciedad.
Hubo una cuarta circunstancia, no menos importante, que fue su versión de la canción Five Hundred Miles, utilizada en un anuncio de una conocida empresa de telecomunicaciones. Tras aquel debut, no hubo más.
Ahora regresan con Till It Breaks, segundo episodio de la aventura musical de esta peculiar pareja. La primera pregunta brota casi inconscientemente: ¿Cómo ha surgido este sorprendente regreso? Sorprendente porque hace cinco años Nimri decÃa en una entrevista: "Carlos se ha metido en un mundo comercial que no va conmigo".
"No, no. Yo no te dije eso", matizó ayer la cantante con impulsividad. "Dije que Carlos se puso a producir a toda España y ya no tenÃa tiempo para mÃ". Jean observa la conversación desde el otro lado de la mesa, como aguantando la respiración, hasta que suelta: "Yo le creo a él". Y rÃe.
Removiendo el pasado
Pero Jean, aquà no se libra nadie, también habló de Najwa. Hace cuatro años, dijo: "Najwa ya no quiere trabajar conmigo porque cree que la desprestigia". "¿De verdad dijiste eso?", le preguntaba ayer Najwa, con tono afectado. Jean pone cara de niño bueno y asiente con la cabeza. Pero hace cuatro años, Jean dijo más, Jean dijo: "La he llamado y me da largas". ¡Najwa le daba largas a Jean! La cantante vuelve a mirarle fijamente, como esperando una negativa que no llega. "Supongo que sÃ", masculla. "No lo creo", contesta ella.
El clima de discusión, con lanzamiento de botellas de agua incluido, se prolonga durante toda la entrevista. "No es que nos llevemos mal. Es como con tu mejor colega, no compartes las mismas opiniones siempre", justifica la cantante.
Son dos mundos opuestos. Najwa es etérea, abstracta, dispersa, impulsiva. Jean es campechano, simple, reflexivo, un poco infantil. Ella dice: "Mis letras son un intento de romper la sensación de claustrofobia en la que vivo. Siento todo lo exterior como una agresión. Y escribo desde ahÃ". Y él: "Mi música es liviana. Mis discos en solitario son puro entretenimiento, canciones para sonreÃr".
¿Entienden ustedes algo?
Till It Breaks es el resultado de este choque de contrarios. No tiene nada que ver con No Blood. "La única canción que se parece es Drive Me, es como el nexo de unión entere lso dos discos", dice Jean. Básicamente, es un disco de pop electrónico, menos guitarrero de lo que ellos creen y con dos o tres singles potenciales para dejar huella en las radios. Al final, encontramos un consenso: "Nos gustarÃa vender y hacer dinero". Pues en estos tiempos que corren...
27 Comentarios
-
Mola Carlos Jean. Habrá que ir a la sección de discos del cortinglés a pillar el disco.
-
Y a mà me fliparÃa que no pudiérais convertiros en capitalistas.
-
A mi también me molarÃa vender discos y hacer dinero pero soy igual de pésimo que vosotros haciendo canciones y las destrozo igual cuando las canto.
-
carlos jean es bueno y esta muy bueno :) ¿que mas se le puede pedir a un musico?
-
Eso eso a forrarse que la música es para eso y que viva la SGAE y que siga apoyando a la SGAE el gobierno.
-
Estos no merecen ni bajarlos con emule!
-
Si quereis ganar mas dinero ya sabeis,APOYAR A ZPoyas,y ya vereris como todo va mejor,y no lo digo de cachondeo es cierto,en mi ciudad gobierna el PSOE y siempre traen en la ferias y fiestas a los mismos del ala socialista reconocidos por su apoyo,pero vams...no creo q estos gusten mucho del PP aunq tengo mis dudas.
-
¿Pueden ser más modernos? ¿Pueden estar más encantados de haberse conocido?
-
Para empezar esto es un articulo sobre musica no sobre politica
-
Carlos Jean es un asqueroso comerciante de música, que no un músico de verdad. Mierda de SGAE y demás sanguijuelas. Luego, claro, a pagar a las radios para que vuestras canciones suenen y el respetable se piensa que eso es buena música. Esto es el capitalismo, no el arte.
-
El" blue jean éste que mo tiene talento ni figura ni "habla",su cacofonia es impresionante y la "Ni INRI" que ha de haberse creado a partir de un callo del Sr Slim (el amigo mexicano de Felipe Gonzalez) es capaz de suicidarse en directo com tal de alimentar su narcisismo falto de talento y belleza ;todo en ella trasmite falsedad e impostura.¿tu puedes ,tu puedes,tu puedes! Alleluyah.
-
Por favor,que quereis hacer dinero??Pués haced música y a ser posible buena.Menudos estos dos con sus deseos superficiales y rastreros.Lo siento Najwa,pero que mal me caes a partir de este momento.Es verdad,ni del emule te pienso bajar.
-
Joe, que plastas sois. Si no os gustan no hay que ponerlos verdes. Y Najwa está buenÃsima.
-
supongo ke aparte de forrarse tambien les fliparia ke a la gente le gustara su música,cuando lo ke importa es la pasta....el trabajo no es el mismo ke por vocacion
-
Una cosa es que la chica dé bien en cámara, pero vender vender.... Un bluff rebozado de modernez
-
Pero si decÃa en una entrevista a El Pais, que no conocÃa ni a massive attack ni a portishead, cuando grabó el primer disco. Najwa, te crees muy guay con esa voz de tengo-un-linfoma-en-la-laringe. jajaja
-
estos culturepas de pastel meten grima... o pena, segun se mire. solo oireos algo de este disco si algun amiguete les enchufa para algun anuncio publicitario.
-
Estos lo que quieren es meterse en la cueva de Alà baba o SGAE como se prefiera; para repartir parte del botin obtenido con sus robos = canon digital. Yo tambien voy a grabar un disco y a vivir de rentas jeje. Amén Jesús
-
hay mil grupos que se lo curran muchisimo y también les gustarÃa ser más considerados y cuando digo considerados no lo digo por hacerse famosillos , sino que se valore su música realmente
-
PRIMERO DE TODO: Respeto por favor!!!!!!!!!! Najwa Nimri es la mejor cantante y original de nuestro pais en el mundo de la electronica. SEGUNDO: Carlos Jean es un genio! Los que critican de manera exajerada no tienen oido, pues seguro que valoran como buena música a los queridos triunfitos y demas comercial. QUIEN NO TRABAJA PARA GANAR DINERO, TU? La musica es trabajo ademas de arte
-
A mi me gustarÃa tener todas las chapas de Pokemon y tambien tener las cartas de Pokemon y todos los Ros y ya está.
-
Que puedo decir que no se haya dicho ya?? Pues que Carlos es un fantasma y un mercenario de la musica, que no signifa que sea musico. Najwa, eres peor cantante que actriz, pero como actriz tienes tu publico y te salvas, asi que deja de hacer el ridiculo con el micro que no tienes ni pajolera idea de lo que es la musica electronica
-
al margen de que me caigna mal, ambos dos...su música me parece mala, sin ideas, cutre y tremendamente pretenciosa
-
están viejunos.. este disco es el "papito" del (presunto) trip hop (hispano)
-
incluirán este disco el remix de "me pongo colorada" de papa levante que firmó jean? molarÃa!
-
el periodista da las claves en plan diplomático, yo lo pongo "en plata" Circunstancia 1: chuparon de las esencias del trip-hop británico, ( copiaron lo que estaba de moda fuera ) Circunstancia 2: Najwa Nimri era actriz, todavÃa no muy popular, pero protagonista en pelÃculas clave para la época, como Los amantes del cÃrculo polar. (ella es actriz de pelis tostón de medem y musa de gafapastas en general) Y circunstancia 3: Tomás Fernando Flores, en su programa Siglo XXI de Radio 3, los pinchó hasta la saciedad. (como los gafapastas sin criterio solo escuchan lo que les dicta la sagrada radio 3 y tenian enchufe, pues...) Hubo una cuarta circunstancia (...) su versión de la canción Five Hundred Miles, utilizada en un anuncio. (musa de gafapastas, muchos de ellos creativos publicitarios que se tiraron el rollo de que conocian al grupo más cool, pq lo habian escuchado en radio 3, y los colaron en un anuncio. unica forma de hacer pasta con la musica en este pais si no eres dani martÃn o el chikichiki de turno)
-
Hay que ser muy tonto para tomarse en serio a estos modernos oficiales

Cargando...