PREMIO CERVANTES

"Ahí está la poesía: de pie contra la muerte"

El escritor argentino Juan Gelman ha defendido en el agradecimiento del premio la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria"

EFE Alcalá de Henares 23/04/2008 12:17 Actualizado: 23/04/2008 14:19

Noticias relacionadas

 

El escritor argentino Juan Gelman ha defendido hoy la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria", como los calificaba Hölderlin, y en un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", ha afirmado Gelman tras recibir de manos del rey el Premio Cervantes, en un discurso en el que este poeta, cuya vida ha estado marcada por las consecuencias de la dictadura argentina, ha destacado la importncia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante sus años de exilio obligado.

"Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaon", ha dicho Gelman, para añadir que, al igual que Santa Teresa, él moría "muchas veces" con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido" durante la dictadura.

Terrible historia personal integrada 

Gelman (Buenos Aires, 1930) ganó el Premio Cervantes por ser un gran poeta que ha sabido integrar en su obra "su terrible historia personal", y era previsible que su tragedia, y la de miles de argentinos, surgiera en un discurso de tono reivindicativo entremezlado con su admiración por el autor del Quijote.

El escritor celebraba hoy llegar "nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro".

"Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur", decía Gelman, cuyo hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada de siete meses, fueron asesinados en 1976 por los militares.

Tras 23 años de intensa búsqueda Gelman dio con su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía de aquel país. Hoy, Macarena, asistía emocionada a la ceremonia.

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron"

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron", ha dicho Gelman en su discurso, que leyó lentamente y con voz queda.

"Pesan en el interior de cada familiar, cada amigo, cada compañero de trabajo y alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio", añadía Gelman.

Al principio de su discurso, el escritor consideraba "verdaderamente admirable" que el jurado del Cervantes hubiera premiado a la poesía "en estos tiempos mezquinos y de penuria, como los calificaba Hölderlin", y en un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", subrayaba Gelman, para destacar a renglón seguido la importancia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante el exilio al que lo condenó la dictadura militar argentina.

"Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí". También el Quijote le abría entonces "manantiales de consuelo", señaló.

Desaparecidos 

Gelman recordó en su intervención a los 30.000 desaparecidos que causó en su país la dictadura.

"Cabe señalar que la palabra 'desaparecido' es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto", aseguraba el autor de Mundar.

Cuando leyó en la adolescencia el Quijote, quería saber a toda costa "cómo habría sido el hombre, don Miguel".

El autorretrato que trazó en el prólogo de las Novelas Ejemplares: "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada", "nada" le decía, "salvo la mención de sus 'alegres ojos'".

"Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante"

"Comprendí entonces que él era en su escritura. Me interno en ella y aún hoy creo a veces escuchar sus carcajadas cuando acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel. Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante", decía el poeta.

Gelman hablaba hoy "como lector devoto de Cervantes" y, parafraeando al genial escritor, declaraba "sin ironía alguna" que, "con seguridad", su discurso carecía "de invención", era "menguado de estilo, pobre de conceptos, falto de toda erudición y doctrina".

"Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró", añadía.

Y recordó que ya Cervantes habló de como se ha modificado la concepción de la muerte en Occidente: "es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere".

Esa muerte a distancia acabó con 200.000 civiles en Hiroshima.

La muerte anónima 

"La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak", subrayaba, sin olvidar que El Quijote es también, como dice el historiador y filósofo Juan Carlos Rodríguez, "una gran novela de amor. Del amor imposible".

"Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía". El atrevimiento "conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser", señaló.

"Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo. Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir", concluyó Gelman.

18 Comentarios
  • carrascosa
    #1 Vota Vota

    -5 i carrascosa 23-04-2008 13:21

    Gracias Juan por tu poesiá y tu dignidad

  • peropalo
    #2 Vota Vota

    -4 i peropalo 23-04-2008 13:57

    Precioso discurso y felicidades, salud.

  • THE HUB
    #3 Vota Vota

    -2 i THE HUB 23-04-2008 15:44

    SMELLS LIKE A POLITICAL SPIRIT,MMSSSS MSSSS, ZP´S FAVOURITE WRITER,MMSSSSS...BAD SMELLS

  • Jose
    #4 Vota Vota

    -2 i Jose 23-04-2008 16:14

    Impagable el video en el que Gelman recibe la felicitación de Juan Carlos borbón, el mismo que hace 30 años se codeaba con los integrantes de la Junta militar argentina o Pinochet. Y es que ahora toca parecer demócrata.

  • loopie
    #5 Vota Vota

    -2 i loopie 23-04-2008 17:51

    a que el borbon no tiene los cataplines suficientes para hacer callar a juan...la poesia de pie contra la muerte...se habra acordado el bribon de su silencio en las aventuras belicas en oriente medio.

  • facundio
    #6 Vota Vota

    0 i facundio 23-04-2008 18:52

    Yo preferiría una copita de buen vino, si es que no nos la quitan los poetas neoliberales con su inflación y psicosis antimaterialista.

  • MOLLER
    #7 Vota Vota

    -4 i MOLLER 23-04-2008 20:11

    COMO BUEN GRUPO MEDIATICO...CENSOR DE LAS OPINIONES QUE NO LES SON FAVORABLES A SU LINEA EDITORIAL ALEJADA DE LA VERDAD Y MUY CERCA DEL GANAR PASTA A CUALQUIER PRECIO...COHARTANDO LAS OPINIONES DE GENTE QUE COMO YO ESPAÑOLA,ESTA HASTA LOS CATAPLINES DE ESTE MONARCA FASCISTA QUE NOS ENCHUFO EL GENOCIDA FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE...OJALA QUE ESTE BENDITO PAIS LOGRE INSTAURAR LA PLURALIDAD DE OPINIONES EN LOS MEDIOS DE UNA VEZ..MODIFICANDO LA LEY DE RADIODIFUCION FIRMADA POR FRAGA...USTEDES SON UN EJEMPLO DE PORQUE HAY QUE BORRARLOS DEL MAPA DE LOS MEDIOS..Y REPITO " GELMAN CON ESTE GESTO DE ACEPTAR DE MANOS DE EL BORBONICO PAYASO UNA PENSION..PARA MI HAS PERDIDO TODA CREDIBILIDAD..NI CREO QUE SU HIJA SE LO PERDONE..." ADIOS Y QUE DISFRUTE DE LA COMPAÑIA DEL BORBONICO CANTAMAÑANAS Y SU PROLE...EX-POETA VENIDO A LAME TRASEROS SIN DEPILAR...

  • renau
    #8 Vota Vota

    0 i renau 23-04-2008 20:33

    Publiqué hace un par de horas un comentario sobre el Rey y Gelman... ahora no está... ¿Es que el administrador de la página lo ha borrado? Me gustaría saber si es así o si se trata de un "error informático"... Era un comentario creo que claro pero no contenía insultos ni estaba fuera de tono... Me gustaría pensar que la moderación de estas páginas no llega tan lejos como para atemorizarse porque se hagan comentarios públicos sobre Su Majestad...

  • Gizmo
    #9 Vota Vota

    -2 i Gizmo 23-04-2008 20:54

    Mira Moller, eres un rallado y un infame. Porque escribas gritando no voy a dejar de pensarlo. Lo de que ha perdido credibilidad indica, como era obvio, que no te has leído nunca una poesía suya. Tampoco has leído el su discurso. Ya has demostrado que eres un ignorante. Con lo de que es su hija no se lo perdonará demuestra que además eres un desalmado y unb canalla. Espero no conocerte. Hasta luego Lucas

  • VIVA EL REY
    #10 Vota Vota

    -2 i VIVA EL REY 23-04-2008 22:31

    A SU VALENTIA LE DEBEMOS LA RUPTURA CON EL FRANQUISMO, LA DEMOCRACIA Y EL PERIODO MAS ESTABLE Y FECUNDO DE NUESTRA HISTORIA. GRACIAS MAJESTAD POR SER NEXO DE UNION DE TODOS LOS ESPAÑOLES POR ENCIMA DE LAS IDEOLOGIAS!

  • julio pereira
    #11 Vota Vota

    -2 i julio pereira 23-04-2008 23:21

    A Juan Gelman lo leo cada vez que puedo y tengo oportunidad. Me parece un gran defensor de la memoria historica, luchador por la verdad y la justicia. Su ejemplo nos inspira a los que luchamos por defender los derechos humanos en America Latina. Gracias hermano Gelman por tu gran obra. JP

  • marius
    #12 Vota Vota

    -1 i marius 24-04-2008 01:34

    ¿que pintaban ahí esos reyes amigos del general videla y demas militares..???? la realidad tiene dificil explicacion..

  • MOLLER
    #13 Vota Vota

    -1 i MOLLER 24-04-2008 01:47

    LA PASTAAAAA..!!!SU UNICA PUÑETERA IDEOLOGIA O TU QUE TE PIENSAS...EN CUANTO A GELMAN...NO ES UN POETA ES UN BORRACHO ...!!!..poetas eran machado o hernandez..LOS DE AHORA SON YUPIS VENDIDOS A LOS MEDIOS...CON BUENOS "NEGROS"...CONTROLADOS POR LAS EDITORIALES...

  • GELMAN, INCURABLE ESCUDERO DE LOS SIN VOZ; JUAN CARLOS, PORTAVOZ DE LOS DESMEMORIADOS

    GENARO MENDOZA

  • ERES VALIENTE¡¡¡
    #15 Vota Vota

    -3 i ERES VALIENTE¡¡¡ 24-04-2008 08:24

    ERES VALIENTE, contra aquellos que en españa quieren que te calles y olvides. tirste españa, que no es capaz de curarse. cuarenta años de podredumbre es mucho. lo que aprendieron de la represion franquista los dictadores del cono sur americano. BRAVO, JUAN, POR ESTAR VIVO, LOS MUERTOS SON LOS QUE OLVIDAN.

  • Carlos Martinez
    #16 Vota Vota

    -1 i Carlos Martinez 24-04-2008 15:16

    INMENSO GELMAN.TU VIDA Y OBRA SON Y SERAN GUIA OBLIGATORIA DONDE DEBEMOS BEBER CUANDO NOS SEQUEMOS DE SOPORTAR TANTA INJUSTICIA.

  • Sudaka
    #17 Vota Vota

    0 i Sudaka 24-04-2008 16:05

    Enhorabuena a la poesía y al poeta. Añado un comentario a causa del mal gusto habitual de los casposos: necesitan gritar puesto que no les asiste ni la razón ni el convencimiento, de allí tanta mayúscula histérica. Por favor, lean aunque sea cuentos de Anderssen, porque esa casa no se cura con champú o lociones.

  • Luis
    #18 Vota Vota

    0 i Luis 24-04-2008 17:24

    Se honra la memoria de lso desaparecidos en Argentina, pero se calla y se intenta hacer olvidar la de los desaparecidos, asesinados,encarcelados y torturados por el franquismo. ¡Que triste e hipócrita España¡

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 03:43:54