Que Dios nos pille confesados

Fernando Meirelles abre Cannes con una parábola sobre el "colapso de la civilización" inspirada en Saramago

ANDRÉS PÉREZ París 14/05/2008 21:03 Actualizado: 16/05/2008 11:42

Todo un gesto de Julianne Moore para el arranque del festival de Cannes.

Todo un gesto de Julianne Moore para el arranque del festival de Cannes.AFP

El director brasileño Fernando Meirelles tuvo ayer el privilegio de inaugurar la selección oficial de Cannes, a los mandos de Blindness (Ceguera). Un filme con un reparto planetario, un guión eficaz y una fe ciega -por así decirlo- en la posibilidad de que el amor al prójimo salve de la barbarie a la humanidad.

Propone algo así como una parábola sobre "el colapso de la civilización", en boca de Meirelles y del guionista, Don MacKellar. Un colapso que viene provocado por una epidemia de pérdidas de vista que arrasa una ciudad indefinida y rica del siglo XXI, tal y como dejó escrito José Saramago en el Ensayo sobre la Ceguera, en el que se inspira la cinta.

El bien vs. el mal

Sigue a la epidemia de ceguera, obviamente, el derrumbe de todo un sistema. La ciudad-mundo deja de funcionar, su Gobierno también. Un poder despiadado y totalitario interna y aisla a los enfermos cada vez más numerosos, antes de derrumbarse a su vez, librando el mundo entero un cara a cara definitivo y brutal: de un lado, amor al prójimo; de otro, crueldad y barbarie. Si bien es loable el objetivo de tumbar tanto a la globalización como a sus diversas tiranías, menos lo es el diluvio de clichés en que incurre Meirelles en la cinta.

El director brasileño, que se pasó a Hollywood hace tres años con El jardinero impaciente, logra una intrigante atmósfera situada en algún punto entre el gore de La noche de los muertos vivientes, el embrujo de El ángel exterminador y la hipnosis de El nuevo mundo, de Terrence Malick. Pero luego dilapida esa atmósfera. Obliga al plantel de actores a librarse a juegos de estilo previsibles, típicos de las películas de apocalipsis urbana.

Marido y mujer (Julianne Moore y Mark Ruffalo), presas de la rutina desde hace demasiados años, viven situaciones extremas y sólo así recobran su amor. Una prostituta (Alice Braga), que nadie respetaba, será admirada porque su cuerpo sabe calmar al vándalo y salva a la comunidad. Un anciano negro (Danny Gloover) posee, por supuesto, un saber misterioso. Hasta un perro de esos de estar por casa encontrará su lugar dentro de lo que los héroes definen como "nueva familia humana", 30 segundos antes del happy end.

Completan el cuadro Gael García Bernal en el papel del malo de la película y los expresivos japoneses Yusuke Iseya y Yoshino Kimura, yuppies de la ciudad algo tropicalizada, por el cambio climático será.

No entusiasmó el opus parabólicus de Meirelles a la prensa que llenó la sala Debussy, de unas 1.500 plazas. Y no hubo aplausos pese a algunos momentos memorables de los actores, como una escena de seducción y miedo entre Danny Glover y Alice Braga.

Utopía mágica a la brasileña, casting multinacional y multicultural y producción brasileño-norteamericana, al servicio de una película en inglés a medida del mercado norteamericano, luego mundial. En la rueda de prensa, una Julianne Moore estupenda, derrochó esfuerzos para indicar que tiene "la impresión de que esto es el futuro. Estamos en un mundo global".

Sean Penn for President

El presidente del Jurado de Cannes este año, Sean Penn, intentó dejar claro ayer que no por lo protocolario de su cargo, ni por los ‘smokings' obligatorios que tendrá que ponerse, deja de ser el rompedor politizado de siempre.

Aseguró que imprimirá su sello en el jurado porque "no juzgará películas", sino que utilizará el palmarés para "alentar el esfuerzo mutuo de la comunidad del cine", y ello sin favoritismos. Como acostumbra, cargó con violencia contra George Bush, al que acusó de no tener "ni inteligencia ni corazón". Su carga ya clásica alentó a la actriz francesa Jeanne Balivar, miembro del jurado, a hacer lo propio y cargar contra Nicolas Sarkozy por sus expulsiones de niños sin papeles. Sin duda, se trata de la primera víctima colateral de Cannes.

9 Comentarios
  • Rai
    #1 Vota Vota

    -7 i Rai 15-05-2008 08:28

    Entre El paciente inglés i El jardinero fiel yo la que mas prefiero es la del jardinero impaciente

  • damero
    #2 Vota Vota

    -3 i damero 15-05-2008 08:56

    Pues yo entre El alquimista impaciente y El jardinero fiel me quedo también con El jardinero impaciente (que va de uno que planta marihuana y no le da llegado el día de la cosecha).

  • yy
    #3 Vota Vota

    -1 i yy 15-05-2008 09:12

    que pena que hagan una película de Ensayo sobre la ceguera. Es, posiblemente, mi libro preferido. Hubiese preferido una novela gráfica, para mí era puro cómic. La película no puede estar a la altura del libro de Saramago.

  • Zulema
    #4 Vota Vota

    -4 i Zulema 15-05-2008 13:33

    Bravo por Sean Penn y la Balivar.Si no nos movilizamos tipos ignorantes,asesinos,drogadictos,prepotentes y guerreristas como Bush,llevaran a la Humanidad al holocausto para satisfacer sus míseras y estúpidas ambiciones.Abajo las guerras y el egoísmo rampante,¡Vivan la paz y la solidaridad!

  • O.W.
    #5 Vota Vota

    -1 i O.W. 15-05-2008 13:54

    La pelicula habra dejado frio a los criticos pero conociendo la obra de Mirelles, esta tiene unapinta estupendapdep2ug

  • Capitanburon
    #6 Vota Vota

    -3 i Capitanburon 15-05-2008 14:44

    Pues a mi la del jardinero fiel(th constant gardener)in inglis, me gustó. Pero esa del Jardinero Paciente todavía no la he visto, el pobre debe de estar un poco cansado de esperar a que la pongan en el cine. Que gran hombre Saramago.

  • klon
    #7 Vota Vota

    -6 i klon 15-05-2008 20:03

    Saramago es ese que dice ser comunista pero no quiere renunciar a vivir como un auténtico burgués? un turista del ideal

  • NEMESIS
    #8 Vota Vota

    -1 i NEMESIS 15-05-2008 21:40

    Me suena mucho eso de "epidemia de ceguera"... es el pan nuestro de cada día... COMPORTAMIENTO DE GANADO... REBAÑOS DE GENTES... VIDA DE PASTAR Y PASTAR...

  • el grajo del tajo
    #9 Vota Vota

    -2 i el grajo del tajo 16-05-2008 01:44

    no he visto nada , pero ole por rai y por damero...y hablando en serio la novela era realmente buena , aunque desasosegante y perdon por la palbra

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 21:32:22