Las pifias de Calatrava

Santiago Calatrava es una de las estrellas de la arquitectura mundial.  Los problemas de sus obras y su intransigencia no fortalecen esa imagen

G. MALAINA / I. ALONSO BILBAO/VALENCIA 25/10/2007 09:00 Actualizado: 25/10/2007 09:18

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 12

Edificio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Edificio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En Bilbao se dice que Santiago Calatrava hace cosas bonitas que no sirven para nada. El arquitecto valenciano no despierta simpatías desde que en 1997 pusiera sobre la Ría el puente Zubi Zuri. Los paseantes se resbalan cuando llueve y el suelo se rompe.

Durante esta década, el Ayuntamiento ha tenido que cambiar todas las losetas de cristal –560–, y como son de diseño, cada unidad sale a 240 euros. El desembolso de las arcas municipales supera ya los 140.000 euros.

Con este antecedente, el Ayuntamiento recibió en febrero como un bofetón una demanda  de Calatrava, después de que este polémico puente quedase unido a una pasarela peatonal, obra de otro arquitecto-estrella, el japonés Arata Isozaki. “Ya está bien de la dictadura del señor Calatrava”, explotó entonces el alcalde, Iñaki Azkuna.

El juicio se celebrará hoy con una cuestión a dilucidar: qué debe prevalecer, el sentido práctico de ambas estructuras que defiende el Ayuntamiento, o el concepto artístico que plantea Calatrava. En su demanda, pide una indemnización de 250.000 euros y el derribo de la obra de Isozaki. Si éste no fuera posible, reclama una suma no inferior a los  3 millones de euros.

Aeropuerto de Bilbao

Otro caso paradigmático es el aeropuerto de Bilbao. Aunque aquí le ha salido bien, porque cobrará de nuevo por reformar la terminal, siete años después de su inauguración. La mejora, que costará 3,3 millones de euros, incluye el cierre de la actual zona de espera, donde los usuarios deben aguardar a la intemperie y la colocación de sistemas de climatización, rampas mecánicas, así como de dos nuevos ascensores.

La relación de Santiago Calatrava con Valencia data de 1988, cuando construyó el puente del 9 d’Octubre. En aquel proyecto ya quedó claro el carácter incompleto de sus obras, pues la lámina de agua que debía emplazarse bajo los ojos del puente jamás ha sido realizada.

El Palau de les Arts fue inaugurado el año 2005 y luego permaneció cerrado durante un año. Para entonces, y según las cantidades fiscalizadas por el Síndico de Cuentas, el Palau tenía un sobrecoste del 260% y de los 84 millones de euros presupuestados se había pasado a los 304 millones.

De sus cuatro salas, una no  se ha llegado a abrir jamás. Otra está cerrada por su acústica deficiente y hubo que retirar 200 butacas de la sala principal por carecer de visibilidad. Cuando el Palau de les Arts iba a ser inaugurado de nuevo en 2006, la maquinaria que mueve la plataforma escénica se hundió junto con los decorados y dejó inútil el escenario.

La gota que ha colmado la paciencia de los valencianos ha sido ver cómo se inundaba el edificio tras las últimas lluvias. Hasta un metro de altura ha alcanzado el agua y los daños están por evaluar. Oficialmente se ha reconocido la inutilización del aparataje informático, pero los daños pueden ser multimillonarios.

Pero Santiago Calatrava no solo es polémico en nuestro país. A finales de los años noventa trató de denunciar el plagio que había sufrido a manos de Norman Foster porque le habría copiado la cúpula del Reichstag berlinés.

No había tal. El penúltimo suceso ha tenido lugar en Venecia. Allí Calatrava ha tendido el primer puente que construye la ciudad desde hace 70 Años. Al mismo se accede por una elegante rampa de cristal con escalones que presenta problemas: los disminuidos físicos no pueden usarlo.

El ayuntamiento trata de buscar soluciones, pero Calatrava no se muestra predispuesto. Y ¡que no se atreva Casciari, el alcalde-filosofo de la ciudad del Adriático a cambiar nada sin su permiso! La querella puede estar a la vuelta de la esquina.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jope
    #1 Vota Vota

    -14 i jope 25-10-2007 09:44

    pero qué Calatrava es, el feo o el otro..

  • Getxoblues
    #2 Vota Vota

    -15 i Getxoblues 25-10-2007 09:56

    En Bilbao estamos hasta el moño de esta vedette de la arquitectura. Ha perdido la noción de la realidad hace mucho tiempo. 
Lo de la zona de espera del aeropuerto de Loiu sólo se le ocurre a un orate como él y a los idiotas de AENA que se lo permitieron. Con el viento y el frío que hace aquí 6 meses al año, dejar al descubierto a las personas que esperan a un viajero no se le ocurre a nadie. Empezamos a pensar que hace las cosas a medias para luego pedir indemnizaciones millonarias por la reformas (sugirió la posibilidad de aceptar la reforma de su maldito puente a cambio de …¡3 millones de euros!)
Cómo si al muy capullo le faltara el dinero. 
Claro como vive en Suiza a lo mejor se le a pegado algo de las costumbres del país.

  • Ciprius
    #3 Vota Vota

    -4 i Ciprius 25-10-2007 09:59

    Los arquitectos españoles son buenos diseñadores, pero no saben edificar, de ahí las meteduras de pata. Calatrava no será una excepción.

  • Benimaclet, emirat independent

    Te puede gustar o no, es cuestión de gustos, pero si Calatrava fuera japonés o norteamericano, en vez de valenciano, estas diferencias se dirimirían de otra manera. Por otro lado, qué gestores son estos que aceptan un sobrecoste del 260%. A qué es debido ese sobrecoste, a quién beneficia realmente?

  • plinplin
    #5 Vota Vota

    -3 i plinplin 25-10-2007 10:06

    Bueno, en S/C de Tenerife tienen dos "joyas": el recinto ferial y el auditorio. Ninguna ha estado exenta de pol�mica ni de problemas.

  • Mara
    #6 Vota Vota

    -7 i Mara 25-10-2007 10:07

    Al margen de que la arquitectura de un arquitecto pueda gustar más o menos, lo verdaderamente sangrante son los millones que se quedan por el camino por la mala gestión/capricho de las Administraciones Públicas.

  • plinplin
    #7 Vota Vota

    -5 i plinplin 25-10-2007 10:09

    Ciprius porque no argumentas eso de que los arquitectos espa�oles no saben edificar. Yo conozco Arquitectos de estructuras que son muy buenos. Otra que cosa es que hayan muchos que se formaron como Arquitectos de jardines pero a los que sin embargo el colegio les permite edificar... y claro, eso se nota en sus trabajos.

  • Juanitovi
    #8 Vota Vota

    -8 i Juanitovi 25-10-2007 10:10

    Vamos a ver... como persona que vive en Valencia me cansa su arquitectura. Me apunto a los comentarios de Getxoblues. Creo que este señor está pasado de rosca.. lo que pasa es que aquí en Valencia hay un sector de la población que le va mucho la falla, lo grande (ande o no ande) y el ohoooooo!!! aunque en esencia sea una "castaña". Por favor que le paren los pies.
Lo del Palau de les Arts, no tiene nombre.
Pero hay más..... envias una solicitud de abono y ni te contestan (¿..?) , en la hoja de solicitud pone unas fechas, en otra hoja te dice que a partir de las 9 de la mañana, llamas y un misterio saber si te toca o no...... no hay un orden...... entonces debería de haber un listado o unos números, NO? muy opaco es todo esto.....

  • ferrodve
    #9 Vota Vota

    -5 i ferrodve 25-10-2007 10:27

    Pues en Valencia fue él quien no sólo adosó una obra suya a otra, sino que tiró medio puente para poder colocar el suyo, que "quedaba mejor". Por qué no paga él?

  • Dino
    #10 Vota Vota

    -9 i Dino 25-10-2007 10:30

    Plinplin, hay que hablar con más propiedad... El que habla de arquitecto de jardines... se llama urbanismo, y por ejemplo en Madrid, tenía la misma formación en estructuras durante 4 años, mientras que en los dos últimos, se diferenciaban unas pocas asignaturas (5 ó 6) para determinar la especialidad. Además sólo pueden edificar hasta un cierto número de plantas (no rascacielos por ejemplo...). Así que su formación es muy muy superior a la de la media de los arquitectos del mundo. Si no, investigad por ahi, y vereis como se rifan a los arquitectos españoles, precisamente por su formación completa, de diseño y técnicamente. 
Vaya por delante que Calatrava no es santo de mi devoción, pero a ver si porque algún médico se equivoca.. los médicos españoles no valen...

  • Ricardo
    #11 Vota Vota

    -6 i Ricardo 25-10-2007 10:46

    Calatrava es Ingeniero de caminos, lo que no aporta nada para el debate de si los arquitectos españoles son buenos o malos. Para tener buen gusto y humildad no hace falta ni ser Arquitecto ni Ingeniero

  • Getxojazz
    #12 Vota Vota

    -17 i Getxojazz 25-10-2007 10:52

    A ver, un poquito de cordura: Los arquitectos españoles sí saben edificar, hay grandes ejemplos históricos y actuales e incluso premios Pritzker como Rafael Moneo. Santiago Calatrava se formó como ingeniero civil y posteriormente obtuvo el título de arquitecto. En el mundillo de la Arquitectura se le conoce como "el ingeniero" o "el fallero" porque sus edificios serán muy espectaculares estructuralmente pero NO funcionan, bien sea en España, en Europa o en cualquier lugar. Además, su integración con el entorno es cero patatero... Una pasarela y un aeropuerto blancos en Bilbao (ni que fuese el Mediterráneo)?? Y la pasarela con el suelo de cristal, con lo POCO que llueve en Bilbao?? Una estación de tren abierta por todos sus lados en Lisboa, en la que te pelas de frío y te pega el viento estés donde estés?? Por favor... Si los gobernantes se fijasen menos en los rutilantes nombres de los arquitectos para atraer a turistas y más en los proyectos que les presentan, otro gallo nos cantaría!!! Por cierto, se comenta que para "invitar" a Calatrava a un concurso de Arquitectura hay que depositar un "donativo" en una de sus cuentas en Suiza..

  • Ciprius
    #13 Vota Vota

    -2 i Ciprius 25-10-2007 11:16

    ...a ver, a los que piensan que los arquitectos españeles saben edificar ¿Cuantos arquitectos hay en empresas constructoras, a pie de obra, como jefes de obras?¡Muy, muy poquitos! ¿Y por qué será? Esto es muy largo de tratar.

  • Miguel
    #14 Vota Vota

    -6 i Miguel 25-10-2007 11:23

    En Tenerife aún recordamos el monumental sobrecosto del auditorio, y la sorpresa que se llevaron los primeros usuarios cuando vieron que el espacio entre fila y fila era tan estrecho que no se podía pasar sin obligar a todo el mundo a levantarse, y si eres alto, lo ibas a pasar mal.

Dicen que los aparejadores a los que les cayó el muerto de contruirlo tuvieron que arreglar un montón de cosas (evacuación del agua de lluvia, por ejemplo) y aún tienen pesadillas con aquel proyecto...

  • gonzalo gayo
    #15 Vota Vota

    -16 i gonzalo gayo 25-10-2007 11:25

    Calatrava advirtio hace 10 años de lña inundabilidad del palau de les arts y nadie hizo nada. Calatrava es el mayor genio de la arquitectura y exige el respeto a sus obras, sin añadidos, ni interpretaciones de sus planos. Luego resulta que vienen las sorpresas de quienes creen que pueden adulterar una obra y no lo consiguen. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de calatrava ha puesto a Valencia en el mapa mundial y su obra es admirada en el mundo entero, como demuestra tambien la afluencia de turistas e incluso el que esta obra se ha convertido en el plato para cientos de anuncios y eventos de todo tipo, desde la visita del papa hasta la presentacion de maclaren. El problema de Calatrava es la mediocridad de muchas de las administraciones y tambien de criticas superficiales de quienes escriben pifias sin conocer la trascendencia de su obra.

  • Ciprius
    #16 Vota Vota

    -8 i Ciprius 25-10-2007 11:54

    Sí, La Ciudad de las Artes y las Ciencias -no se puede negar- es una obra de arte de la arquitectura actual española. El interior del Principe Felipe es una copia de aquella estructura que nos presentaba la "nave extraterrestres" de "Alien, el 8º pasajero, ¡Se acuerdan! En cuanto a remates y acabados, es decir, soluciones constructivas, deja bastante que desear.

  • Albert
    #17 Vota Vota

    -10 i Albert 25-10-2007 11:55

    En Alcoi, Calatrava construyó una sala subterránea en la plaza principal de la ciudad. Después se ha visto que no sirve para exposiciones porque tiene humedad; no sirve para audiciones o conciertos porque no tiene una adecuada sonoridad; y tampoco sirve para realizar representaciones teatrales porque el suelo es plano y no se tiene visibilidad. En fin, una sala que NO sirve para NADA!!!! Eso sí, "Alcoi tien una obra de Calatrava"!

  • qu valiente el alcalde de Bilbao
    #18 Vota Vota

    -27 i qu valiente el alcalde de Bilbao 25-10-2007 11:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    se atreve a atacar la "dictadura" de un arquitecto pero calla como una puta ante la verdadera dictadura de ETA.

  • El artculo muestra una ignorancia supina de cmo funcionan las cosas

    Tomemos el puente sobre el Gran Canal de Venecia. Ese proyecto lleva años desde que se empezó a gestar. ¿Sólo ahora se dan cuenta los clientes que no pueden usarlo los discapacitados? El cliente es el que manda: es el cliente el que pide que una obra cumpla tales o cuales criterios. El arquitecto responde a esas peticiones. Si el cliente no está satisfecho se lo debe hacer saber al diseñador para hacer los cambios oportunos. ¿Nos quieren hacer creer que el cliente no se dio cuenta de cómo era el puente hasta verlo construido? Aquí el ayuntamiento de Venecia está echando balones fuera para ocultar sus vergüenzas, ya sea su INCOMPETENCIA al no controlar bien el proyecto (no es que sea una obra difícil de comprender), ya sea SU VERGONZOSO DESINTERÉS POR LOS DISCAPACITADOS (¿por qué no especificaron que el puente debía ser utilizable, a diferencia del 99% de los puentes venecianos, por discapacitados)? Público, en estos tiempos post-caída-del-muro, como es natural, corre en defensa de un alcalde comunista.

  • Sergio
    #20 Vota Vota

    -13 i Sergio 25-10-2007 12:12

    A cuento de qué vendrá agora lo de la dictadura de ETA. Mi respuesta es: CALLATE YA!!!. Lo de éstos arquitectos estrella es la hostia. Cobrán un pastón por hacer cosas caras, de dudoso gusto estético y encima no funcionales. En sus despachos tendrán a 200 becarios cobrando una mierda para que el se lo lleve crudo por hacer un boceto en un papel. Contra ésta gente solo no quedala solución mas facil, y es no contratarlos más. Ha intentado pasar el Sr. Calatrava por la pasarela de Zubizuri en un día con lluvia? Le recuerdo al "Sr." Calatrava que en Bilbo no llueve lo mismo que en Sevilla. Ah! Y el cristal como baldosa patina bastante, eso lo sabe un niño de 2 años

  • El valiente alcalde de Bilbao
    #21 Vota Vota

    -23 i El valiente alcalde de Bilbao 25-10-2007 12:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y ninguno de sus colaboradores pareció darse cuenta de aquello que sabe un niño de 2 años: que el vidrio resbala. ¿Quién encargó la obra? ¿Nadie controló este tipo de detalles? Quizás el valiente alcalde de Bilbao estaba ocupado haciendo números en su despacho, calculando a cuántas personas más tendrían que asesinar los hombres de paz en accidentes para que se exiliasen el número suficiente de vascos para que las tesis nacionalistas triunfasen en un referéndum ilegal.

  • Piolin
    #22 Vota Vota

    -23 i Piolin 25-10-2007 12:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La tendenciosidad descarada de las informaciones de Publico lo invalidad como fuente de informacion fiable. Este diario es una verguenza. ¿Es el tuyo?

  • Hugo
    #23 Vota Vota

    -16 i Hugo 25-10-2007 12:31

    El máximo responsable de la pifia veneciana es el alcalde comunista de la ciudad, demasiado preocupado con su filosofar de café cantante como para atender los problemas reales de los ciudadanos que le pagan por gestionarles la ciudad. Se olvidaron de los discapacitados porque la izquierda de siempre ha dejado de lado a los que consideraba basura (homosexuales, inválidos, deformes) y ahora pretende culpar exclusivamente a Calatrava, quien únicamente cumplía órdenes. Es de juzgado de guardia. No me gusta nada Calatrava ni sus obras, pero espero que les meta un buen puro a estos sinvergüenzas de Venecia que primero le encargan una cosa y luego se vuelven contra él, traicioneros, a acusarle de haber hecho lo que pidieron y no lo que ahora de cara a la galería dicen querer.

  • Sergio
    #24 Vota Vota

    -12 i Sergio 25-10-2007 12:33

    No he oido mayores tonterías en toda mi vida, y mira que hay fatxitas en éstos foros. Si te caes en el puente Zubizuri y no eres nacionalista es un atentado terrorista, no? Tu estás flipao. Yo no defiendo al alcalde de Bilbo, pero tampoco al Calatrava que gana un pastón que te recuerdo sale de tu y mi bolsillo. El alcalde de valencia en que estaba pensando pues? En sufragar las actividades de españa 2000? Venga txabal, estás mas politicido quel copón!. han hecho de tí lo que querían. Que triste!

  • gertrudis
    #25 Vota Vota

    -20 i gertrudis 25-10-2007 12:43

    si el alcalde de Bilbao se hubiese preocupado menos del beneficio político que podría obtener de las actuaciones de ETA y más de los ciudadanos, quizás hubiese controlado mejor el proyecto y le habría parado los pies a Calatrava en el momento adecuado, y no una vez completada la obra.

  • Iaki Azkuna dedica su tiempo a esconder la bandera de Espaa

    en lugar de supervisar las obras que se realizan con el dinero de los impuestos.

  • Me parece grotesco. EL ALCALDE COMUNISTA DE VENECIA SE CAGA EN LOS DISCAPACITADOS

    pero cuando el escándalo se hace público da un giro de 180 grados y acusa a Calatrava de ser responsable. A ver ¿quién encargó el puentecito de marras? ¿Eh? Listillos. Calatrava les ha dado lo que le pidieron, ni más ni menos. Son una panda de hipócritas.

  • Rafa
    #28 Vota Vota

    -6 i Rafa 25-10-2007 12:55

    Preguntad en Palma de Mallorca por el Calatrava escultor y la estabilidad de sus obras...

  • Que trabajo da ETA, uffff
    #29 Vota Vota

    -11 i Que trabajo da ETA, uffff 25-10-2007 13:01

    Por lo que veo en éste foro, no sólo en Bilbo están todo el día pensando en lo de la ETA. Tambien en Alcoi, en Valencia, en Mallorca,.. joder todo el mundo pensando en la ETA en vez de en lo suyo.

  • Jose
    #30 Vota Vota

    -16 i Jose 25-10-2007 13:11

    Olé!!! Como no podia ser de otra manera los fachas consiguen relacioner ETA hasta con la musica de los pajaritos, lamentable

  • Alberto
    #31 Vota Vota

    -10 i Alberto 25-10-2007 13:17

    Aún me acuerdo del frio que pasé esperando el tren en la estación de Oriente de Lisboa. Esta estructura es preciosa para hacer fotos pero no para esperar por los trenes. Nota para navegantes: si van a visitar Valencia en un dia soleado no se olviden de las gafas de sol cuando vayan al museo de las ciencias. Todo tan blanco y encima con un espejo de agua bien grande al lado: ideal para tus ojos.

  • Un alcalde que va de la mano de ETA

    ¿qué va a preocuparse de que sus votantes se rompan la crisma en un puente?

  • Pblico, el peridico de la generacin LOGSE

    El alcalde de Venecia que tanto se preocupa de los minusválidos cuando hay cámaras delante se llama Cacciari y no Casciari. ¿Dónde encontró Público a tanto analfabeto como compone su plantilla?

  • Sergio
    #34 Vota Vota

    -7 i Sergio 25-10-2007 13:31

    Me parece amí que vosotros no sois de por aquí. Por desgracia la bandera española si está en el ayto. de Bilbo. Tambien sabríais que Azkuna es uno de los españolistas del pnv, pero claro como hablais de oidas luego haceis el ridículo que haceis en los foros. Que penita!

  • Fidelio
    #35 Vota Vota

    -7 i Fidelio 25-10-2007 13:37

    Un arquitecto (al menos uno que sea honesto) es el último responsable de que un edificio cumpla todas las especificaciones necesarias, tanto legales como técnicas, y en el Palau de les arts (yo vivo en los sótanos) se incumplen muchas.
¿la culpa de esto es de los políticos? El cliente manda,si, pero el que vende puede engañarte si quiere. Otra cosa es cúantas veces te dejes engañar.
A parte de esto el Sr. Calatrava está casado con la hija de un importante banquero suizo (por si alguien no lo sabía)así que arquitectura(?) y créditos para los gobiernos van juntitos de la mano.

  • Napartheid
    #36 Vota Vota

    -8 i Napartheid 25-10-2007 13:51

    Calatrava es un jeta. no le contraten

  • JMA
    #37 Vota Vota

    -4 i JMA 25-10-2007 13:52

    Oportuno articulo e interesante el tema de la responsabilidad de los arquitectos. A proposito de desatinos arquitectonicos e impunidad espero la segunda entrega de la saga que podria titularse "Los destrozos irreparables de Moneo" (Prado, pobre plaza de Sta. Teresa en Avila, calle Alcala, museo de Estocolmo....etc.

  • Sergio
    #38 Vota Vota

    -5 i Sergio 25-10-2007 13:52

    No es normal que todo mundo se queje del mismo arquitecto. Será por algo,no? Quien se ha quejado con algo de Norman Foster o de Moneo. Te podrá gustar o no, pero coño que por lo menos funcione para lo que se ha crado,no?

  • Moneo es uno de los arquitectos ms cuidadosos y respetuosos con el entorno

    En el Prado no destruyó nada, sino que aseguró la supervivencia del claustro de los Jerónimos, ahora magníficamente restaurado y protegido. En Estocolmo los problemas surgidos lo fueron a causa de decisiones tomadas por el arquitecto de enlace local, no por Moneo. En Alcalá, el remate del Banco de España es un sutil reflejo del estilo novecentista del resto del edificio y completa una manzana desfigurada demasiado tiempo por un pobre intento de emular la arquitectura de los rascacielos.

  • barbas
    #40 Vota Vota

    -8 i barbas 25-10-2007 14:17

    El proyecto inicial de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València no es el resultado que hoy vemos. Las modificaciones al parque son las responsables de las innundaciones. El puente de la notícia deberia especificarse porque en 70 años se han construido más de un puente(infórmese mejor ¿no les suena el puente de Les flors o el del Àngel custodi?). Calatrava tiene un estilo muy particular que puede o no gustar. Personalmente me encanta pero comprendo lo agresivo que suele ser con el entorno. El tema de las innundaciones es un tema relacinado con los recortes y modificaciones al proyecto inicial. La ejecución de las obras también influye así que les pido reflexionen sobre si vale la pena vilipendiar a un arquitecto valenciano de fama mundial que desde el gran Pere Comte no nadie ha superado en expresión artística. Si le mandan hacer fallas multimillonarias mal atendidas (las de verdad se queman y no hay gastos de mantenimiento) no es problema, repito, de la idea original sinó de su ejecución.

  • SOS
    #41 Vota Vota

    -8 i SOS 25-10-2007 14:33

    Yo soy de Oviedo y aquí nos están construyendo un edificio de Calatrava. Hizo el proyecto y la maqueta sin estudiar el entorno, por lo que las dimensiones y escalas son totalmente disparatadas, está encajonado. Hace poco vino a visitar las obras y cuando vio como estaba quedando dijo : "no hace falta tirar los edificios de alrededor". La respuesta de la ciudadanía fue:"¿Cómo?, ¿Tirar los edificios?. Sí, resulta que ni sabía que esa zona estaba llena de casas donde vive la gente, es un barrio más de la ciudad. 
Otra cosa que dijo es que había que limpiar constantemente el edificio, porque su proyecto era blanco y tenía que mantenerse así. ¿Cómo hace un edificio blanco nuclear, para un clima húmedo y lluvioso como el asturiano?. A mi este tío me parece patético

  • barbas, el puente es de Venecia, no de Valencia

    Y no es verdad que sea el primer puente que se construye en 70 años, pero sí que es el primer puente que se construye sobre el Gran Canal en mucho tiempo.

  • SOS GUARRO
    #43 Vota Vota

    -3 i SOS GUARRO 25-10-2007 14:36

    Las casas se tienen que limpiar, como los cuerpos, por dentro y por fuera. Es de guarros no limpiar los edificios.

  • Slippery when wet
    #44 Vota Vota

    -9 i Slippery when wet 25-10-2007 14:51

    La pasarela zubizuri resbala que se mata, las baldosas se rompen solas porque las tensiones a las que le somete la estructura no están bien trabajadas, La paloma es indescriptible, no hay manera de ver toda la zona de llegadas desde el lugar de espera, gracias a unos salientes a los lados de las ventanas que limitan el campo de visión. Los pasillos estan verdes de liquen y humedad, el garaje es un laberinto... En la estacñon del sol tienen unas bonitas pasarelas de cristal que llevan años cerradas...
A veces lo estetico eclipsa lo funcional, y una obra pública no es un florero, tiene una finalidad ¿no?
La que están preparando en zorrozaurre tiene bemoles, hasta cuando aguantaremos que los proiectos se elijan en función del nombre del arquitecto... Las torres de Isozaki tienen lo suyo, tapan los edificios del ensanche...

  • LEOPOLDO GARCIA
    #45 Vota Vota

    -4 i LEOPOLDO GARCIA 25-10-2007 15:22

    EN TENERIFE, EL SEÑOR CALATRAVA CONSTRUYO EL RECINTO FERIAL. CON UN ARCO QUE CRUZA EL RECINTO DE LADO A LADO (TIENE FORMA DE CUCARACHA). PUES BIEN ESE ARCO NO PARA DE CEDER. YA HA BAJADO CASI DOS METROS Y NO LE ENCUENTRAN SOLUCION. YA SALDREMOS EN LAS NOTICIAS CUANDO CAIGA EN MEDIO DE UN CONCIERTO O DE UN EVENTO CON EL RECINTO FERIAL REPLETO.

  • Lucas
    #46 Vota Vota

    -1 i Lucas 25-10-2007 15:23

    Y qué pasa con la Ampliación del Reina Sofía qué sigue sin estar utilizado parte de sus edificios??

  • Santi
    #47 Vota Vota

    -8 i Santi 25-10-2007 15:24

    Muy bien currado el reportaje. Así da gusto, joder: un diario que investiga y aporta temas nuevos. A mí la obra de Calatrava me parece excelente, pero si sacrifica lo práctico por lo decorativo es mucho peor arquitecto de lo que yo creía.

  • Uno de los arquitectos mas respetuosos

    Lastima que ni 9 de cada 10 abulensenses ni la UNESCO opinen lo mismo....

  • AMC
    #49 Vota Vota

    -4 i AMC 25-10-2007 16:11

    En Palma hubo que apuntalar una de sus obras y quiere cobrar 1.2M de E por presentar un anteproyecto y por el "alquiler" de una maqueta

  • Lorena
    #50 Vota Vota

    -5 i Lorena 25-10-2007 16:17

    Y luego el sr. Calatrava va de divo... creo que debería dejar de mirarse el ombligo y ser más consciente de sus limitaciones 'estructurales'...
Ya está bien de tanto arquitecto estrella!

  • Clara
    #51 Vota Vota

    -4 i Clara 25-10-2007 16:30

    Patético o no, en Valencia se le tiene mucho apego, sobre todo los mandamases que tenemos ahora.La cuestión estaba en inagurar como fuera, con andamios, con zanjas lo mismo daba, había que dar el golpe,con Reina y todo y vaya si lo han dado.Encima de que hay butacas sin nada de visión ahora se les inunda,otra vez, a empezar con las chapuzas,y ya van....pero amigos, como no ha costado casi nada la bromita, aún le encargan un nuevo puente, y unas torres que parece que les duele el estómago (están retorcidas)como todo lo que se hace para impresionar y sin sentido.

  • uno que se moj para disfrutar de un concierto

    En frente del museo del hijo del borbón en valencia hay una bonita lámina de agua en la que se hacen conciertos. Es muy bonito ver un concierto en ese escenario pero de oirlo bien olvídate. Los arcos que este señor pone por doquier hace imposible una buena acústica si no estás en una plataforma con aforo muy límitado en frente del escenario. Hace poco estuve en un concierto allí y como casi todo el mundo me quedé muy lejos del escenario, ya que está en medio del lago. Así que para estar más cerca tuvimos que meternos en el agua. Parecerá divertido pero a ver quien hace eso en invierno. Definitivamente este hombre diseña las cosas para que queden bonitas pero no piensa nada en la utilidad.

  • Ciprius
    #53 Vota Vota

    0 i Ciprius 25-10-2007 18:27

    En suma, y para acabar: Que en la obras, a los arquitectos, no lo quieren ni ver. Los proyectos son ilegibles, las soluciones ¡valla Vd. a saber! y encime hay que tragar como si todo estuviese en el mundo real. Que se colequen en el mundo real y bjen del Olimpo de los Dioses. Esto el público no lo sabe. Ya es hora que lo vayan sabiendo.

  • Andres
    #54 Vota Vota

    -16 i Andres 25-10-2007 19:11

    Cuanta envidia hay por el mundo...claro que hay problemas, como en todos los sitios, solo los que estan quietos no los tienen... pero cuanta envidia...lástima

  • El Judas.
    #55 Vota Vota

    -4 i El Judas. 25-10-2007 19:22

    .

 En Murcia, frente al hospital Reina Sofía, Hay un puente con su nombre con las aceras en medio de los carriles de circulación, hay que cruzar varios pasos de peatones para poder cruzar el puente.

.

  • Francisco Toribio
    #56 Vota Vota

    -5 i Francisco Toribio 25-10-2007 19:43

    Calatrava no ha sido nunca ingeniero de caminos. Es ingeniero civil por Lausanne. Y como arquitecto no sabe calcular estructuras y claro que las pifia

  • Jos Mara
    #57 Vota Vota

    -6 i Jos Mara 25-10-2007 20:23

    En este caso, nunca mejor el dicho de ¿qué es un arquitecto?, la parte inútil del proyecto.

  • Gato
    #58 Vota Vota

    -4 i Gato 25-10-2007 21:21

    Pues yo estoy deseando ver el obelisco que va a hacer en Plaza Castilla, en Madrid...

  • dita
    #59 Vota Vota

    -4 i dita 25-10-2007 21:27

    que caltrava se busque curro de alicatador, para otra cosa no vale...

  • carlos
    #60 Vota Vota

    -5 i carlos 25-10-2007 21:59

    te has lucido caballero, pero mientras el PP mande en valencia habran obras faraonicas

  • monomo
    #61 Vota Vota

    -20 i monomo 25-10-2007 22:26

    !VIXCA CALATRAVA Y VIXCA VALÉNCIA! 
MOSATROSOS SOM LO MES GRAN DEL MON MUNDIAL Y ASO FOT ALS CATALANS. Y VIXCA LES FALLES, Y LO NOSTRE CARDENAL NOU AL REGNE!

  • Juan Carlos
    #62 Vota Vota

    -3 i Juan Carlos 25-10-2007 23:12

    Gonzalo Gayo, independientemente de toda esta polémica, creo que hoy por hoy a Valencia le sobra fachada y le falta arreglar las tuberías. Los turistas vienen por unos días, y luego se van. Nosotros recogemos sus caquitas, y lo dejamos limpio para el siguiente. Prefiero un modelo más autónomo, menos dependiente. Igual tengo que emigrar. Por cierto, los que menos disfrutan de tanto super-evento son precisamente los valencianos de a pié, pues ni Copa del América ni Formula 1 funcionan con "precios populares".
¿Dónde está la materia gris de los valencianos?.
Desde luego no en los que contratan Calatravas para limpiar concencias, y luego nos sale la torta un pan. ¡Más cordura, coño!.
 (Seré ingenuo...)

  • Vol Ter
    #63 Vota Vota

    -2 i Vol Ter 26-10-2007 03:34

    Instructivo debate con aportaciones de lectores que ofrecen ejemplos y argumentos para discutir sobre el tema. Lástima de los fanáticos que quieren relacionarlo todo con ETA. ¿Se imaginan que en un debate sobre terrorismo alguien se pusiera a hablar sobre la calidad del trabajo de los arquitectos? 
Por cierto, creo que en Barcelona también hubo un montón de problemas en la Villa Olímpica y en otros edificios del 92. Y más recientemente, en el nuevo hospital geriátrico del IMAS donde, por ejemplo, las ambulancias no pueden entrar en la morgue, ha habido inundaciones por falta de desagües y cálculo deficiente de desniveles. Entre muchas otras pifias. Vayan y pregunten discretamente al personal. Hay material para otro buen reportaje.
Ánimo, Público.
Por cierto, el arquitecto es Lluís Clotet.

  • Karman
    #64 Vota Vota

    -7 i Karman 26-10-2007 07:45

    Aún recuerdo, no sin cierta ironía, el tema del ascensor del aeropuerto de La Paloma, en Bilbao:

Una vez inaugurado, le tuvieron que llamar la atención al Calatrava ese, porque la gente se quejaba que no había ascensor en la zona de parking. Efectivamente, una vez llegados al parking del aeropuerto, se debía cargar con el equipaje, o bien por las escaleras, o bien por las rampas. Cuando el arquitecto fué preguntado, espetó un: "Pero yo como siempre voy en taxi, pues no se me ocurrió".
Vamos a ver, que el primer error fué del arquitecto municipal (una figura que parece que existe en todos los ayuntamientos que parece que está solo para incordiar las pequeñas obras de los ciudadanos que no se pueden permitir un abogado), pero no para revisar las meteduras de pata de los jerifaltes varios como Calatrava.
Pero el segundo error es del arquitecto, pues, lejos de llevar a cabo proyectos para su uso personal, aquellos encargos que se reciben son para el uso social y, por ello, genérico.
Vaya respuestita, como diría Flanders. Lo que había que haberle espetado a su vez tenía que haber sido un rigurosísimo: "Usted tenía que haber diseñado una obra para los demás, no para usted. Además, no todos pueden permitirse un taxi desde quintalapolla hasta el aeropuerto".

  • David
    #65 Vota Vota

    -1 i David 26-10-2007 08:37

    Alguien ha visto el documental de la obra que hizo creo que en Noruega, el edificio Torso. Pues vedlo y flipad como dejo a los noruegos.

  • Kike
    #66 Vota Vota

    2 i Kike 26-10-2007 08:51

    Este señor es un pesetero. En Oviedo, está haciéndose una mega-construcción destinada a Congresos + área recreacional en los antiguos terrenos que antes ocupaba el desaparecido Estadio Carlos Tartiere, que estaba enclaustrado entre edificios de viviendas en el centro de la ciudad. El problema en si no es el edificio, tiene forma parecida a la nave Enterprise de Star Trek, sino la ubicación del mismo en un espacio confinado donde no luce absolutamente nada. Para hacerse una idea, sería como colocar la gran pirámide de Giza entre un montón de edificios, sin ningún espacio libre. ¿Cómo pudo acceder Calatrava a situar semejante construcción en en esta ubicación?. Poderoso caballero es Don Dinero

  • Dani
    #67 Vota Vota

    1 i Dani 26-10-2007 10:18

    Aquí en Mallorca ha hecho una maqueta pera hacer un teatro de Ópera, por creo recordar 3 millones, como se ha cambiado el equipo de gobierno no se va ha hacer.... no os perdais, ha reclamado la maqueta!

  • Franz
    #68 Vota Vota

    -2 i Franz 26-10-2007 10:25

    La culpa es de los políticos que, a falta de nada que ofrecer, escurren el bulto contrando churros megalíticos al filibustero éste.

  • Jons
    #69 Vota Vota

    -1 i Jons 26-10-2007 10:54

    Os aconsejo entonces que den un vistazo al Auditorio de Tenerife... Nos costó a todos 15.000 millones de las antiguas pesetas (con un presupuesto inicial de 4.000 millones) y cuando lo he visitado las rodillas me tocan con el asiento delantero. No digo más...

  • Jesusito
    #70 Vota Vota

    -8 i Jesusito 26-10-2007 11:44

    Por favor,
Un periódico como el vuestro debería tener más cuidado con las faltas de ortografía.
En el párrafo 10, "solo" debe escribirse "sólo".

  • uyate
    #71 Vota Vota

    -1 i uyate 26-10-2007 11:47

    El tiempo pondrá a Calatrava en su sitio: sus construcciones desaparecerán a medio-corto plazo (más corto que medio), pero él se habrá llenado sus bolsillos y vivirá su buena vida, que es lo que le cuenta. Lo lamentable no es que cometa tales desaguisador, sino que la administración pública acuda a él.

  • Critico
    #72 Vota Vota

    0 i Critico 26-10-2007 11:53

    A estos divos se les deberían bajar un poco los humos. Ahí están las pifias que ha hecho el amigo y nadie se lo echa en cara como debería ser. Y a Rita no le debería temblar tanto el pulso para poner las pilas a "su hijo predilecto".

  • Crtico
    #73 Vota Vota

    -2 i Crtico 26-10-2007 11:56

    Por cierto Jesusito, después de coma, no va mayúscula. No trates de dar lecciones a los demás si tú también tienes que aprender.

  • Atacayte
    #74 Vota Vota

    -5 i Atacayte 26-10-2007 12:17

    Jesusito, "solo" se acentúa cuando presenta ambigüedad. Por ejemplo: "vino sólo a por los libros", donde no queda claro si vino solo (sin compañía) o únicamente a por los libros. En el resto de casos, la norma indica que no lleva tilde. La lengua está viva, con lo que te recomiendo que consultes ediciones actuales y no gramáticas obsoletas de los ochenta.

  • Tobal
    #75 Vota Vota

    -1 i Tobal 26-10-2007 13:31

    Lleva razón Jesusito en el "sólo" que comenta.

  • atticusfrinch
    #76 Vota Vota

    1 i atticusfrinch 26-10-2007 14:01

    Lo llevo diciendo desde hace tiempo, los proyectos arquitectónicos públicos deberian diseñarlos las universidades públicas, asi nos ahorrariamos a estos chorizos que llaman arte a cualquier cosa.

  • pabtheworse
    #77 Vota Vota

    2 i pabtheworse 26-10-2007 16:53

    El editorial no menciona que también hubo problemas con el Museo de Ciencias de Valencia...porque había diseñado el edificio sin escalera de incendios....
lo dicho,creo que es un buen decorador... pero un horroroso técnico, al que no le importan presupuestos ni de construcción ni de mantenimiento...que cuenta además con la anuencia de toda esta cohorte política deseosa de figurar.

  • De el bocho
    #78 Vota Vota

    1 i De el bocho 27-10-2007 00:34

    Este es el feo de los hermanos Calatrava que tenia que recivir una demanda por cada persona que se ha resvalado o caido en el puente de Bilbao para que dejase de hacer jilipolleces de demandas y cuando diga que lo ha hecho él tambien hindemnice a las victimas de sus cagadas

  • Fallos ortogrficos
    #79 Vota Vota

    -7 i Fallos ortogrficos 27-10-2007 14:20

    Para Atacayte y Jesusito: la palabra "solo" lleva tilde cuando es sinónimo de "solamente" (o únicamente, como decía Atacayte), por lo que en este caso debería escribirse "sólo". Desgraciadamente en muchas publicaciones de "primer nivel" en internet encontramos cantidad de faltas de ortografía, como en este mismo artículo, un párrafo más abajo donde no acentúan "filósofo". Tambíen Jesusito las tiene, al poner mayúscula después de coma, pero yo creo que aquí lo importante era el tema del artículo y no la falta de revisión ortográfica, ¿no? ;)

  • xuacu
    #80 Vota Vota

    3 i xuacu 27-10-2007 16:31

    Calatrava tiene dos edificios en construcción en este momento en Oviedo, pues bien, en ambos ha habido problemas estructurales, llegando a hundirse el forjado del palacio de congresos de Buenavista. El otro edificio tubo problemas en los forjados del aparcamiento subterraneo. Por cierto, esta obra está parada y ni siquiera se sabe el uso que se le va a dar al edificio.

  • sabrina
    #81 Vota Vota

    4 i sabrina 25-04-2008 02:48

    Encima que se manda cagadas se hace la estrellita estaria bueno que no lo contraten por un tiempo y se deje de hacer el importante

  • roberto_vlc
    #82 Vota Vota

    0 i roberto_vlc 06-09-2008 15:27

    "monomo | 25-10-2007 22:26:01" aprende valenciano anda.....

  • roberto_vlc
    #83 Vota Vota

    -2 i roberto_vlc 06-09-2008 15:32

    "barbas | 25-10-2007 14:17:36" macho, a ver si leemos... "El penúltimo suceso ha tenido lugar en Venecia. Allí Calatrava ha tendido el primer puente que construye la ciudad desde hace 70 Años." Veneciaaaa....no Valenciaaaa.... el pont d´angel custodi está en Venencia...?? y el de les flors..???

  • victor
    #84 Vota Vota

    -19 i victor 12-11-2008 10:30

    A los valencianos: el valenciado no existe, es una invención del PP, lo que hablan algunos en Valencia es Catalan. Pese a quien le pese. Se imaginan que todas las naciones latinoamericanas hicieran lo mismo: habría dominicano, argentino, peruano, uruguayo, venezolano, colombiano, todo menos castellano. Es ridículo.

  • PARA VICTOR
    #85 Vota Vota

    -6 i PARA VICTOR 12-05-2009 13:45

    TIENES RAZON, LO QUE HABLAN LOS CATALANES NO ES CATALAN, ES VALENCIANO, IGUAL QUE EN ARGENTINA SE HABLA CASTELLANO O ESPAÑOL, NO ARGENTINO. VALENCIA ERA UN REINO Y CACALUÑA NO EXISTIA, SOLO ERA UN CONDADO, CUANDO LA "SUPUESTA REPOBLACION" EN LA QUE SE BASA TODA LA FALACIA CACALANISTA.

  • aparejador
    #86 Vota Vota

    -2 i aparejador 25-08-2009 21:06

    Los problemas en los proyectos no son solo cosa del señor Calatrava, todos los arquitectos intentan hacer cosas bonitas pero completamente imposibles constructivamente. Me parece increible que cualquier arquitecto critique a Calatrava, un genio del diseño, por tener problemas en sus obras. El arquitecto que NUNCA a tenido un problema en una obra que tire la primera piedra!! Y despues a sacarles las castañas del fuego los que de diseño y arte sabemos poco...pero entendemos mucho de construccion, que es lo que hay que saber para que los edificios sean funcionales y carezcan de patologias...

  • I love Gaudi
    #87 Vota Vota

    0 i I love Gaudi 07-01-2014 23:31

    Bueno bueno amigos ,en la medida de lo posible hay que ser neutral, todos aprendemos

    las matematicas de los griegos , hindues etc, todos usamos las letras heredadas de nuestros

    antepasados pero solo unos pocos consiguen utilizar estas herramientas y subir un peldaño

    por encima de nuestra mediana visión.

    Solo quiero decir que el sr. Calatrava si ánimo de criticarlo es un subproducto

    del genio y la mente creadora de Gaudí ,copiando las soluciones estructurales que nuestro

    gran arquitecto desarrolló.

    Bueno quien quiera entenderlo mejor y el que no pues que se autoengañe.

    Un saludo

    P.D. Me hubiera gustado tener la oportunidad de copiar y ampliar a nuestro genio

    como ha hecho Calatrava pero la copia sin una solidez real detrás acaba siendo descubierta.

    Hasta luego Lucas

No se admiten más comentarios en esta noticia