Público
Público

Abajo el telón hasta mañana en todo el país

Industria marca los servicios mínimos de las cadenas privadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Icíar Bollaín desayunaba el día previo a la huelga general con buenas noticias. Su última película, También la lluvia, que se estrena el próximo 7 de enero, representará a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la próxima ceremonia de los Oscar. La directora de Te doy mis ojos, primera mujer en España que opta al premio, apoya la manifestación. 'Hay que decirle a este Gobierno que los recortes no pueden sufrirlos únicamente los que menos tienen. Sería muy bueno que le hiciéramos saber que la reforma sólo castiga a los que menos tienen', reconocía la actriz y directora, que ultima un guión que hoy parará por 'huelga de tecla caída'.

No será la única. El sector de actores, directores y técnicos de escena y audiovisuales va a respaldar la decisión de parar la jornada laboral para manifestarse contra la reforma laboral: 'Los artistas intérpretes y técnicos estamos sometidos a abusos de contratos temporales y trabajos impuestos por un libre mercado, que no respeta la protección de nuestros derechos', reconocía la Unión de Actores de Madrid en su comunicado. Desde la plataforma aseguran que el seguimiento de huelga, tanto en rodajes de películas como en representaciones teatrales, será mayoritario.

'La reforma sólo castiga a los que menos tienen', dice Icíar Bollaín

En Catalunya, el Sindicato de Técnicos también confirma que se unirá a la huelga general. Pilar Casas, la secretaria general de la Asociación de Actores y Directores de Catalunya, reconoce que no secundan la manifestación por 'cómo se han justificado los motivos', y advierte que 'se podría haber hecho mucho antes porque el sector de la cultura es un mundo laboral precario, con un abuso de contratación y de economía sumergida'. 'Necesitamos que los trabajadores se impliquen, pero no sé si una huelga será la manera', dijo Casas a este periódico. De cualquier manera, el parón de los técnicos catalanes dejará el telón echado en los escenarios y rodajes.

El Sindicato de Actores del País Vasco pregunta: '¿Quién notará si los actores se ponen de huelga si no hay programado nada? La profesión está absolutamente parada, los teatros no programan'.

TVE mantiene los informativos pero elimina '59 segundos'

Los informativos de RTVE se verán recortados en duración y sólamente emitirán informaciones con carácter de inmediatez, según aseguran fuentes de CCOO. La cadena pública confirmó que 59 segundos no se emitirá. Por otro lado, el Ministerio de Industria fijó unos servicios mínimos del 12% para las cadenas privadas (Telecinco, La Sexta, Antena 3, Cuatro y Veo), así como la reducción de la duración de los informativos en un 20%.

En los medios de comunicación escritos, con mayor o menor incidencia, la huelga general se dejó notar en todas las redacciones de los periódicos. El diario El Mundo redujo su edición a 40 páginas. El País cerró con una paginación entre 32 y 40. La Razón lanza un periódico de 32 páginas y ABC una versión reducida. En Barcelona, La Vanguardia cerró su edición con menos páginas, así como El Periódico de Catalunya. Por último, en el diario deportivo Marca se trabajó como un día normal, con un planillo de 40 páginas, y el cierre de su primera edición se realizó al término del Auxerre-Real Madrid.