Publicado: 03.10.2016 11:06 |Actualizado: 03.10.2016 11:06

Abigail Spencer: "No he visto el resto de series de viajes en el tiempo, no
sé en qué son distintas a 'Timeless'"

Tres personajes, dos hombres y una mujer. Una máquina del tiempo. Una misión: que la historia no cambie. La aventura de 'Timeless' llega este martes a Movistar Series Xtra precedida de la polémica con 'El Ministerio del Tiempo' y de una expectación máxima.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Abigail Spencer en la serie 'Timeless'.

Abigail Spencer en la serie 'Timeless'.

Y con ella llegó la polémica. Con la serie, no con la actriz. Hoy se estrena Timeless en Estados Unidos y mañana podrá verse en Movistar Series Xtra en VOS a partir de las 23:35 (doblado, una semana después). Tras meses de rumores y conjeturas sobre el parecido entre la serie de la NBC y El Ministerio del Tiempo, por fin el público español podrá juzgar por sí mismo si se parecen tanto como dicen. Público.es ha hablado sobre la serie, la historia y la polémica con Abigail Spencer, protagonista femenina de una ficción de viajes en el tiempo que ha levantado mucha expectación.

Spencer, a quien muchos recordarán por sus participaciones en series como Mad Men y True Detective, se encuentra en Vancouver rodando. Desde allí, a miles de kilómetros, define a su personaje, Lucy Preston, como una mujer “luchadora, inteligente y que, justo ahora [en el momento en el que arranca la trama], está viviendo un momento sombrío”. El Gobierno la recluta para un trabajo que la actriz califica de “muy loco”. Es decir, “alguien viene a su casa y le dice que los viajes en el tiempo son posibles y que el malo ha robado una máquina y ha ido al pasado”.



Y así comienza todo, con un piloto que elige el desastre que supuso la explosión del dirigible Hinderburg en mayo de 1937 como punto de partida para una ficción de viajes en el tiempo que cuenta con un equipo de vigilantes de la historia que serán los encargados de atrapar a un hombre que intenta cambiar el curso de los acontecimientos pasados. En capítulos sucesivos la actriz explica que su personaje y el resto serán parte de otros momentos claves de la historia como el asesinato de Lincoln, El Álamo o el mucho más reciente Watergate, por ejemplo. Algo que está haciendo que Spencer aprenda mucho. “Conoces el hecho, pero aprendes todo lo que hay detrás. Explorar qué paso y porqué”, resume.

El piloto elige el desastre que supuso la explosión del dirigible Hinderburg en mayo de 1937 como punto de partida para una ficción de viajes en el tiempo que cuenta con un equipo de vigilantes de la historia

Spencer es Lucy Preston, el cerebro de las operaciones, por decirlo así. Una profesora de historia con “una madre enferma que la necesita” y que se divide entre la obligación de cuidar a su madre y su nuevo trabajo. El equipo lo completan Wyatt Logan (Matt Lanter), un ex marine que no supera la muerte de su mujer, y Rufus Carlin (Malcolm Barrett), de profesión científico. El villano es Garcia Flynn (Goran Visnjic). La misión, detener a malo y que la historia no cambie.

“La serie va de cómo las personas interactúan y se necesitan unos a otros y sus relaciones viajando al pasado viviendo aventuras épicas. Es interesante porque tiene acción, aventuras, es histórica, drama, comedia…”. Al final, según la actriz, todo va de cómo estos tres personajes tan dispares “se convierten en una familia”.

Spencer: "La serie va de cómo las personas interactúan y se necesitan unos a otros y sus relaciones viajando al pasado viviendo aventuras épicas"

Timeless aterriza en un momento de auge para las series de viajes en el tiempo. En algunas, como Outlander o la futura Time After Time es sólo el vehículo para desencadenar la acción. En otras, como 12 monos, la veterana Doctor Who y El Ministerio del Tiempo son una parte importante de la trama. Le preguntamos a Spencer qué cree que tiene Timeless que la haga distinta al resto, qué aporta al género. “No he visto el resto de series de viajes en el tiempo, así que no tengo ni idea de en qué son distintas. Supongo que es interesante porque si soy honesta no he visto el resto de series con elementos de viajes en el tiempo, pero creo que tienes diferentes actores, diferentes creadores, personajes… (…) Me gustaría decirte más, pero no puedo. Cada una tiene diferentes elementos”, subraya haciendo hincapié en la importancia de los personajes, que, al fin y al cabo, es lo que hace diferente a un título de otro.

En Timeless, al contrario que en la mayoría de series sobre viajes en el tiempo, mantener la historia como está es clave. “Ella no quiere cambiar la historia, quiere mantenerla, protegerla. En el piloto aprendemos que si cambias algo, las repercusiones de los cambios en la vida de Lucy son catastróficas. Tienen el poder de cambiar el pasado, pero no deben usarlo”, explica Spencer. Una premisa, la de que la historia permanezca, que comparte con El Ministerio del Tiempo, cuyos productores presentaron una demanda por plagio contra los responsables de Timeless sólo unos días después de realizar esta entrevista. “Un periodista me habló esta mañana de ella y me parece increíble. Nunca había oído hablar antes de ella”, reconoce sorprendida.