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Abonos y suscripciones para vender ebooks

Los nuevos modelos de venta apuntan a una rebaja del precio de los libros

PAULA CORROTO

Después del fracaso de los primeros intentos de venta de libros electrónicos con plataformas como Libranda, en España, las editoriales buscan la creación de sus propias plataformas de venta. El futuro del ebook ya lo conocemos: canales de pago mensual por libros, ofertas de lectura a cambio de un abono, como ocurre desde hace años en el sector audiovisual. Así lo definen de momento los expertos que participan en el II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que se celebra en Monza (Italia).

Las ideas del negocio pretenden acercarse al lector ofreciéndole la posibilidad de conseguir abonos para la compra de libros. Así lo expuso el director general de Libros de Mondadori, Riccardo Cavallero, y lo confirmó Nubia Macías, directora de la Feria del Libro de Guadalajara: 'Elebook no es el futuro, sino el presente. Hay que poner en marcha medidas como el pago mínimo por contenidos. Es el mismo modelo que se utiliza ahora con los abonos para los diarios online', aseguró.

Macías: 'Es el mismo modelo que se utiliza en los diarios online'

Aunque aún son muy experimentales, en EEUU la editorial O'Reilly, especializada en libros de informática e internet, ya ha creado su propia plataforma de venta directa de ebooks: www.oreilly.com. Ofrece varias tarifas de suscripción a sus usuarios, desde los 9,99 dólares hasta los 50 dólares mensuales. La opción más barata permite la compra de un libro en versión papel y en digital, con un 50% de descuento de su precio habitual en las librerías. Con la más cara se puede acceder a todos los ebooks que aparezcan reflejados en su catálogo. Y la novedad: el usuario no adquiere este contenido mediante la descarga, sino que es un consumo online (en la nube, según la terminología de los expertos). Con esta medida queda superado el famoso y polémico DRM (sistema anticopia), que tantos dolores de cabeza provocó a Libranda.

En este nuevo modelo de abonos, además, hay un mayor contacto entre editor y lector. A través de los datos de la suscripción, el sello conoce los gustos del usuario que se ha acercado hasta ellos. 'Si tú compras un determinado libro, esta acción ya queda guardada, por lo que cuando vuelvas a entrar en la web, la propia editorial te informará de los libros que más te interesan en relación con tu última compra', explicó el experto y director del portalDosdoce.com, Javier Celaya.

'Los costes serán menores: no habrá intermediarios', dice Peter Brantley

'Las nuevas tecnologías están facilitando que las editoriales funcionen cada vez más como websites', afirmó a este periódico Peter Brantley,fundador de la asociación Open Book Alliance, que hace tres años demandó aGoogle por la su actitud monopolística dentro del mercado. Para Brantley, este cambio significa, además, una disminución del precio de los ebooks. 'Los costes van a ser menores porque no habrá intermediarios. Aún no se sabe cuál será finalmente el precio, porque esto dependerá de cada país, aunque lo lógico es que sea más económico', aseguró.

¿Cuándo ocurrirá esto en España? La noticia de esta semana sobre la nueva plataforma de Telefónica, que venderá ebooks de Santillana y Planeta de momento, hasta que no llegue a más acuerdos a partir de septiembre, es el primer paso para un cambio de negocio que, según manifiestan expertos del mundo digital, está previsto que se produzca a finales de año.

En el último trimestre de 2011 también llegarán a España las tiendas onlineAmazon y Google Editions (Google eBooks), por lo que es una forma de posicionamiento de las editoriales para competir con estos gigantes tecnológicos. 'Así también se evita que unas pocas empresas se hagan con todo el pastel. Es una forma de decir no a los monopolios', argumentó Nubia Macías.

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