Publicado: 07.11.2016 09:54 |Actualizado: 07.11.2016 12:04

Nuestras abuelas intelectuales recuperan su lugar en la historia

El evento 'Debes conocerlas. Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias', que se celebra este martes en la Residencia de Estudiantes, homenajea a escritoras y ensayistas desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Portada del libro 'Debes conocerlas', de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

Portada del libro 'Debes conocerlas', de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

MADRID.- Clara Campoamor, María Zambrano, Carmen de Burgos, Maruja Mallo, María Lejárroga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal y María Moliner. Todas mujeres. Todas vanguardistas. Todas olvidadas. La España de la II República vio brillar a grandes escritoras y ensayistas, pero sus carreras pasaron desapercibidas. Para recordarlas y estudiarlas, un grupo de mujeres lleva casi 20 años reuniéndose todos los sábados para "aprender de la palabra y del trabajo" de esas creadoras desterradas del panorama editorial y artístico de principios del siglo XX.

Debes conocerlas, un ensayo sobre varias mujeres pioneras en distintas luchas reivindicativas escrito por Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, es parte del fruto de esos encuentros semanales. Y esta obra, editada por Huso, da título al evento que se celebrará este martes a las 19.00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que se podrá seguir en directo a través de Publico.es. Debes conocerlas. Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias reunirá a las autoras del ensayo, a la editora Mayda Bustamante y a la escritora y ex ministra socialista Carmen Alborch, que presentará el evento.



En el encuentro-homenaje, las ponentes hablarán también de otros dos libros publicados por Huso. Por una parte, Ellas y ellos o ellos y ellas, que contiene ocho novelas de Carmen de Burgos, que bajo el pseudónimo Colombine fue la primera redactora de un periódico y corresponsal de guerra en aquellos tiempos convulsos. Por otra, Cuadernos de la niña escondida, un texto teatral también escrito por Marifé Santiago Bolaños. La actriz Ángeles Martín realizará una lectura dramatizada de la obra bajo la dirección artística de Liuba CID y acompañada por la interpretación musical de la pianista Joanna González.