Público
Público

Los abuelos del ska traen sus ritmos contra el dinero

The Skatalites ofrecerá esta noche un concierto en Madrid para "extender la cultura del amor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nunca antes 17 meses dieron para tanto. El 27 de junio de 1964, un grupo de más de 30 músicos jamaicanos criados al ritmo de los rasta nyahbinghi, descendientes de esclavos africanos, se subieron juntos por primera vez a un escenario en el Hi-Hat de Kingston (Jamaica). Y la historia de la música cambió para siempre.

Donde antes no había nada, The Skatalites, como se dieron a conocer, crearon el ska, género precursor del reggae, el dub y el rocksteady. Mientras tanto, enloquecieron el panorama musical del momento con clásicos como Guns of Navarone. Sin embargo, tan pronto como empezó, la banda se disolvió. A finales de 1965, el cantante Don Drummond mató a su esposa, provocando la disolución del grupo, que volvería a unirse con caras nuevas. No obstante, tal y como afirma el bajista del grupo, Val Douglas, 'el espíritu de los Skatalites nunca morirá', porque 'es amor y cambio social, y eso siempre hace falta'. Y para extender ese espíritu llegan a España de gira. Tras visitar Murcia, Jerez de la Frontera y Valencia, esta noche tocarán en Madrid, mañana en Zaragoza y el miércoles en Barcelona, donde pondrán punto final a su gira española.

Para Douglas, el ska sigue siendo necesario, porque 'no hay mucha diferencia entre esta época y aquella'. 'El ska te permite pensar. Ver que no todo en el mundo es dinero y negocios. El ska permite a la gente ser mejor persona y le otorga capacidad de amar', concluye.