Público
Público

La Academia de Cine pide disculpas confundir al ganador del Goya a la Mejor Canción Original

El director, Enrique González Macho, ha explicado que la confusión de Adriana Ugarte se debía a un "error humano" por la la falta de ensayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, explica la razón del error de Adriana Ugarte ayer en los Goya, donde al entregar el premio a la mejor canción leyó por equivocación el nombre del tema de 'Los niños salvajes' y no el de 'Blancanieves', la ganadora ante notario. 'Era la única entrega que no se había ensayado el día anterior, porque Tristán Ulloa en el último momento no pudo venir, se sustituyó por Carlos Santos'.

Sin embargo, Ulloa anunció el pasado 16 de febrero en Twitter que, 'por disconformidad con las directrices' bajo las que se llevaría a cabo la gala de los Goya, había decidido no participar en ella.

Por su parte, la Academia de Cine ha admitido en un comunicado que la institución es 'plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas', pero reitera que esto 'se ha debido a un error humano' y asume la responsabilidad de lo ocurrido. 'En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios', recalca.

Cuando los presentadores salen al escenario se les entrega el sobre cerrado con el nombre del ganador y una cartulina en la que figura el nombre de la persona que recogerá el galardón en el caso de los finalistas que no hayan acudido a la ceremonia. En esta última nota, impresa en un cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, figura el título de la película, el nombre del ganador y quién recoge el trofeo.

La Academia de Cine defiende que se trata de 'una práctica habitual en la Gala de los Goya' a la que se ha recurrido en los últimos años para que en el momento de la entrega la persona que recibe sea correctamente identificada por el público.

En concreto, durante la gala de la 27º edición de los premios del cine español, 'debido a la lógica presión de una gala en directo', se leyó 'por error' la cartulina a la que hacemos referencia, en lugar de la que se encontraba dentro del sobre lacrado.