Público
Público

Activistas de la 'Primavera Árabe', favoritos al Nobel de la Paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El premio Nobel de la Paz que se anunciará este viernes en Oslo otoñal tiene como principales favoritos a los activistas de la 'Primavera Árabe', aunque las quinielas también apuntan a varios personajes importantes de algunos países africanos.

A pesar de que el responsable del Comité del Nobel Noruego, que anunciará el ganador del premio de 1,5 millones de dólares a las 09:00 GMT, mantuvo el silencio sobre el posible ganador en su entrevista con la cadena pública noruega NRK, sí trató de evitar que la atención se centre sólo en la 'Primavera Árabe'.

'Hay otros muchos desarrollos positivos este año que hemos observado en la comunidad internacional', dijo el ex primer ministro Thorbjoern Jagland. 'Creo que es un poco raro que los investigadores y otros no se hayan percatado'.

Jagland, que forma parte del comité del Nobel junto a cuatro mujeres, dijo: 'Lo que es importante para el Comité del Nobel es abordar las fuerzas reales importantes en la comunidad internacional que contribuyen a alentar a las sociedades a ir en una dirección positiva'.

'Hay otros muchos desarrollos positivos este año que hemos observado en la comunidad internacional' Para algunos observadores, entre ellos la a menudo bien informada TV2 noruega, eso podría apuntar a que una mujer sería la ganadora.

Al enfrentarse a un gran número de nominados que merecen beneficiarse cada año del Nobel, los miembros del comité, nombrados por el Parlamento en Oslo, han tratado de buscar la diversidad año a año en el ganador del Nobel de la Paz.

La favorita de TV2, en una emisión a última hora del jueves, fue la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer jefa de estado en África, que se presenta a la reelección la semana que viene.

Otras mujeres tienen opciones por su papel en los movimientos de protesta en protesta en Egipto y Túnez. Entre ellas están: las egipcias Asmaa Mahfouz e Israa Abdel Fatah del Movimiento Juvenil 6 de abril nacido en Facebook o la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, y podrían ser parte de un reconociiento a la 'Primavera Árabe'.

Sin embargo, los activistas no lo tienen todo a su favor, existen un par de razones que podrían desencantar al jurado. En primer lugar, tienen en su contra la dificultad que existe a la hora de identificar los grupos responsables del movimiento.

En segundo, la incertidumbre generada sobre el impacto de los cambios, tanto en Egipto como en Túnez, además de en Libia, Siria, Yemen y otros lugares, donde se sigue produciendo un derramamiento de sangre.