Público
Público

La actriz Aurora Bautista muere en Madrid a los 86 años

La intérprete comenzó su carrera en la posguerra y sera recordada por trabajar en 'La tía Tula' y 'Locura de amor'

EFE

La actriz Aurora Bautista ha fallecido esta noche en Madrid tras no superar una infección, han informado fuentes de su familia. Aurora Bautista Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. A los quince días fue trasladada a Madrid, ciudad en la que estudió en el Instituto Escuela antes de la Guerra Civil.

La intérprete ha sido muy reconocida y entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, figuran la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes; la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza; el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995); el premio de Teatro Provincia de Valladolid' (1997) y el premio homenaje a toda una carrera, de la revista Fotogramas (2001).

Durante la guerra, la familia se trasladó a Archena (Murcia) y más tarde a Barcelona, donde estudió Bachillerato y a los 16 años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático con Guillermo Díaz Plaja y Marta Grau. Aunque no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional, debutó en 1944 en la obra La malquerida, de Benavente, con la compañía de Lola Membrives.

Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Dirigida también por Luca de Tena, actuó en La conjuración de Fiesco, que se estrenó en 1948.

Ese mismo año conoció al director de cine Juan de Orduña, quien le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la película Locura de amor, coprotagonizada por Fernando Rey, que se estrenó en octubre. Este papel la convirtió en una de las actrices más famosa del momento en España y por él recibió el Premio a la interpretación.

Tras trabajar en numerosas películas como Pequeñeces (1949), Agustina de Aragón (1950), La gata (1955) y Teresa de Jesús, participó en obras teatrales como Antígona, Requiem por una mujer, La gata sobre el tejado de zinc y Yerma.

A continuación viajó a América, donde hizo una brillante campaña teatral en México con las obras La maestra milagrosa y La zapatera prodigiosa, de García Lorca, y rodó en Argentina Las Ratas, dirigida por Luis Saslavsky. Regresó a España para comenzar el rodaje de La tía Tula, dirigida por Miguel Picazo, considerada una de sus mejores interpretaciones. Por este trabajo recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo.

En 1982 estrenó La señorita de Tacna, primera obra teatral de Mario Vargas Llosa. Por esta obra recibió en agosto de 1984 el galardón a la mejor actriz de los Premios de Teatro Ciudad de Valladolid. En 1985 volvió a grabar para TVE, esta vez la serie Cómicos, en la que narraba la vida de importantes actores y actrices españoles. Además, fue una de las protagonistas de la película Extramuros, dirigida por Picazo.

En el verano de 1987 rodó en Galicia a las órdenes de José Luis García Sánchez la versión del drama de Valle Inclán Divinas palabras, con Francisco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén y Esperanza Roy, producida por Victor Manuel.

En 2000, tras varios años sin hacer cine, trabajó en la película Adiós con el corazón, del director José Luis García Sánchez, a la que siguió, en 2001, Octavia, de Basilio Martín Patino.

En los últimos años, Aurora Bautista ha recibido diversos homenajes, entre ellos el de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998; el del Festival de Cine y Literatura de Burgos, en agosto de 2003, al cumplirse 55 años del estreno de Locura de amor; y el de la XXIX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en noviembre de 2003, en el que le fue entregado el premio Toda una vida de la Fundación AISGE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?