Publicado: 28.10.2014 09:28 |Actualizado: 28.10.2014 09:28

Adriá destaca la "burbuja de calidad" de la gastronomía española

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El cocinero Ferran Adrià ha asegurado que le gustaría que la sociedad española "mimetizara" la "burbuja de calidad" que considera que es la gastronomía, una disciplina en la que la innovación y la creatividad debe ser una constante y cuyo proceso intenta desvelar en una exposición en Madrid.

Bajo el título "Auditando el proceso creativo", la exposición reúne desde grandes murales a centenares de dibujos realizados por Adrià y objetos y herramientas emblemáticas de su restaurante "elBulli".

También puede verse una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este establecimiento, que cerró hace tres años.

Con esta exhibición, el chef catalán intenta responder a preguntas como ¿qué es la creatividad? o ¿qué se necesita para crear?, interrogantes que requerían una parada en la actividad de su restaurante para "entender" lo que habían hecho en "elBulli".

Adrià ha reconocido que "una exigencia desmesurada" hizo de este restaurante lo que es, un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico, en el que la característica es la renovación constante, a través de la innovación y la creatividad.

Por eso, la exposición pretende visualizar la "decodificación del proceso creativo": "si han sabido decodificar el genoma humano, ¿cómo no se va a poder hacer éste?", ha dicho Adriá.

Se trata "de que el señor que tenga un bar entienda que debe ser innovador y que para ello hay que tener una metodología", ha indicado Adrià, que ha señalado que mientras en España se invierte el 1,3 % en I+D su empresa destina el 20 %: "y somos cocineros, no somos marcianos".

"Hasta 1998 estaba prohibido hablar de creatividad en la cocina"

El chef, que ha dicho que hasta 1998 "estaba prohibido hablar de creatividad en la cocina", ha recordado que la única inquietud de su equipo a lo largo de los años ha sido aprender.

"La gastronomía enseña el camino en un país donde el 80% son pequeñas y medianas empresas", ha incidido el cocinero, que ha calificado de "brutal" la mejora del "prêt-à-porter" en esta disciplina, en referencia a los restaurantes donde el precio del cubierto oscila entre los 25 y 45 euros.

La exposición, la más grande realizada hasta ahora sobre este chef y que podrá verse de manera gratuita desde el 29 de octubre al 1 de marzo, dedica cerca de mil metros cuadrados a la "inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo", según ha señalado la directora del Espacio Telefónica, Almudena Bermejo.

Para facilitar la comprensión de su universo creativo, Adrià ha dibujado un mapa del proceso que puede contemplarse en la exposición, así como 114 dibujos del cocinero en los que reflexiona sobre los orígenes de la cocina hasta llegar a la actualidad.

El registro sistemático durante años de las fichas, documentos, gráficos y dibujos que se realizaban durante el proceso creativo de las recetas han dado lugar a unos archivos que muestran cómo ha evolucionado cada plato y cómo pueden ser punto de partida para otros nuevos.

Todos estos materiales se muestran en una proyección audiovisual en las que el equipo de "elBulli" pasa de forma simultánea las páginas de los centenares de libretas que utilizaron para ello.

Tras el proceso creativo se pasa a la "reproducción" de los platos en la cocina y su servicio en el comedor: en el restaurante se servían a diario 1.500 platos para 50 comensales elaborados por 40 cocineros.

Junto a estas proyecciones audiovisuales y animaciones, en la muestra se exhiben instalaciones artísticas en homenaje al precursor del "pop art" británico y amigo de Adrià, Richard Hamilton, quien aseguró en una ocasión que degustar la sucesión de platos que componían el menú de "elBulli" era "una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro".