Diario Público
Diario Público

Agenda Pública: Los éxitos y fracasos musicales del 2015

Consulta de la mano de 'Público' los mejores conciertos de la semana.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Adele

El álbum '25' de Adele ha alcanzado en 2015 los 17 millones de ventas.

¡Tras el parón musical por las navidades retomamos la agenda musical semanal en este 2016 repleto de conciertos de bandas emergentes y la visita de grandes artistas internacionales y analizamos el año musical que nos ha dejado 2015!

Resumen 2015

Si el 2015 se ha caracterizado por algo, ha sido por ser un año repleto de sorpresas musicales, no todas positivas, pues han tenido lugar algunos de los mayores descalabros musicales, sino que se lo digan a Madonna o a Lana del Rey o el sonado caso de Carly Rae Jepsen y otras ventas millonarias que nadie se esperaba como el caso de Meghan Trainor, la que desde un principio fue considerada una 'one hit wonder'.

Pero hablemos de cifras. Está claro que en la actualidad la venta en formato físico a muerto debido a la aparición de la música en streaming, por lo que ahora solo se tiene en cuenta la posición en los charts que ya no solo tienen en cuenta el número de ventas de los álbumes, sino también las reproducciones en soportes como Youtube o Spotify.

Descalabros

Carly Rae Japsen
El lanzamiento de EMOTION fue muy esperado y fue abalado por crítica y público pero aun así apenas superó las 100.00 copias a nivel mundial. El porqué es bastante sencillo. Japsen viene de un exitazo sin precedentes como fue Call Me Maybe y parecía imposible llegar a igualar tal éxito, ¿pero acaso alguien recuerda algún otro tema de su álbum debut? La respuesta es no. Pues lo mismo ha sucedido con EMOTION que a pesar de contener temas pop de gran calidad se han visto absorbidos por el trallazo que es I Really Like You y eso se refleja en las ventas, ya que en las plataformas streaming eliges que tema escuchar sin la necesidad de tener que escuchar el disco al completo e incluyes en tus listas de reproducción temas de distintos artisas. I Really Like You cuenta con más de 190 millones de reproducciones en Spotify mientras que el siguiente single del álbum no llega a los 30.

Lana Del Rey
El caso de Lana Del Rey es para darle de comer a parte. Venía de vender seis millones de copias de su álbum debut Born To Die, prácticamente la mitad con Ultraviolence y un mísero medio millón del notable Honeymoon. No se puede decir que su estilo haya cambiado, pues sigue siendo la Lana que nos enamoró con su álbum debut, pero el caso es que ella misma parece pasar de su propia carrera. Es evidente que no cuenta con el apoyo de las emisoras pues su música es de todo menos comercial, pero eso se puede solucionar con un interesante tour mundial , pero no, ella dice que ya tiene en mente nuevas letras y que no le apetece estar de gira… ¿Está acabando voluntariamente con su carrera o se guarda un as en la manga? Sea lo que sea esperamos que Lana siga deslumbrándonos con su increíble voz y sus trágicas letras… si la dejan.

Ellie Goulding
¿Cómo es posible que el álbum que contiene una de las canciones más radiadas del año se pegue tal tortazo en ventas? Sencillo, el streaming. Love Me Like You Do incluída en la banda sonora de 50 Sombras de Grey parecía la promoción perfecta para convertir el Delirium de Goulding en un superventas, pero no fue así. Tan solo 400.000 ventas a nivel mundial y 422 millones de reproduccines de Love Me Like You Do en Spotify más los 902 millones en Youtube parecen decirnos que los artistas están destinados a regalarnos sencillos como antaño y dejarse de álbumes destinados al desastre.

Sonados son también los casos de Zedd, Madonna, Ciara, Muse, Hilary Duff o el esperadísimo comeback de Janet Jackson que ha llegado incluso a cancelar el tour mundial alegando una enfermedad…. ¿O falta de ventas para llenar estadios?

Éxitos

Adele
Imposible de batir, imposible de explicar. Alcanzados los 17 millones de ventas del álbum 25 en plena era streaming es imposible de entender este mega éxito. Mientras que Ed Sheeran o Taylor Swift parecían imbatibles, llega Adele y dobla en un mes las ventas de ambos juntos en un año. Sí que es cierto que siguiendo la estela de Björk, Beyoncé o la Swift el álbum no está disponible por el momento en las plataformas streaming pero aun así seguimos hablando de unas cifras astronómicas que no sabemos a dónde pueden llegar en este 2016 acompañadas de su gira mundial.

Justin Bieber
Mientras que polémica tras polémica y un largo período sin publicar nada parecía que el chico estaba destruyendo su carrera, de pronto nos regala un más que notable álbum titulado Purpose repleto de temazos que han hecho que hasta sus mayores detractores tengan que decir con la cabeza agachada que les gustan temas de su álbum. A pesar de su impertinencia en las entrevistas y sus malos gestos con los fans hay que reconocer cuando alguien hace un buen trabajo y esta vez Bieber lo ha hecho.

Taylor Swift
Posicionando cada uno de sus singles como número uno en Estados Unidos, Taylor Swift puede ser considerada la novia de América en Estados Unidos. Mientras que su número de detractores crece tras retirar toda su discografía de las plataformas streaming los números también crecen en su cuenta. Alrededor de los 9 millones de ventas alaban este álbum de una artista que carece de carisma y de dotes musicales pero que sabe mantener una auténtica legión de seguidores…. ¿Verdad Madonna?

Otros artistas que han arrasado en 2015 son Ed Sheeran, Sam Smith, Hozier, Olly Murs o Florence&The Machine.

En cuanto a álbumes alternativos caben destacar dos álbumes conceptuales muy dispares.
Por un lado la oda a la vida y a la humanidad que es Endless Forms Most Beautiful de Nightwish. Un álbum que te absorberá desde un principio y te hará apreciar cada una de las pequeñas cosas que te rodean. Una maravilla sin precedentes que esperamos que siga en posteriores álbumes gracias a la incorporación de Floor Jansen como nueva vocalista de la banda.

Y por otro lado el Vulnicura de Björk. Considerado por revistas especializadas como el mejor álbum alternativo del año. La artista en su noveno álbum de estudio nos cuenta la desgarradora historia sobre su ruptura con su marido el artista Matthew Barney. El álbum nos muestra los diferentes estados emocionales por los que fue pasando la artista desde que supo que se acercaba el fin hasta como fue viendo la luz al final del túnel.

A nivel nacional nos encontramos con otro año sin novedades, pues los primeros puestos en ventas los ocupan evidentemente Malú, Melendi, Pablo Alborán y los de siempre eso sí, sin lograr destronar a Adele del primer puesto que ocupa mundialmente.

Quizá cabe destacar el buen recibimiento de la banda sonora de Star Wars y la vuelta de Bebe ya olvidadas sus polémicas con la prensa.

Poco a poco iremos viendo que sorpresas nos depara este 2016 y sabremos que grandes artistas siguen pasando de nuestro país en sus giras mundiales gracias al incomprensible 21% en el IVA cultural.

¡Seguimos informando!

9/01/2015

Gladiator Live
L´Auditori- Sala 1 Pau Casal (Barcelona) Entradas desde 10,00 Euros

Concierto de Jazz
Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de la Palma) Entradas desde 10,00 Euros

Grandes Éxitos de la Música de Cine
Palau de la Música Catalana (Barcelona) Entradas desde 25,00 Euros

Izal
Teatro Rio (Ibi) Entradas desde 21,00 Euros

Saratoga
La Riviera (Madrid) Entrada General 18,00 Euros

Pedro Ruiz
Teatro Nuevo Apolo (Madrid) Entradas desde 20,00 Euros

Kiko y Shara
Café Góngora (Córdoba) Entrada General 15,00 Euros

10/01/2015

Johann Strauss Gran Concierto de Año Nuevo
Palau de la Música Catalana (Barcelona) Entradas desde 25,00 Euros

11/01/2015

Abba Sinfónico
Teatro Nuevo Apolo (Madrid) Entrada General 40,00 Euros