Público
Público

Agentes secretos con culpa

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

'LA DEUDA'

DIRECTOR: John Madden

NACIONALIDAD: EEUU

GÉNERO:Thriller espionaje

REPARTO: Jessica Chastain, Helen Mirren, S. Worthington

DURACIÓN: 114 Minutos

EN SÍNTESIS

Tres jóvenes agentes del Mossad llevan a cabo en los años sesenta una peligrosa misión. Tienen que atrapar a uno de los peores criminales nazis, el carnicero de Birkenau, que vive en Berlín oriental bajo una identidad falsa. Aunque la operación no sale según lo previsto, los tres se convierten en héroes en Israel.

COMENTARIO

Remake' de un filme israelí de 2007, La deuda' se desarrolla en su superficie como un thriller político a caballo entre dos épocas: la acción de los tres agentes israelíes encubiertos para atrapar a un médico nazi resuena en un segundo acto que tiene lugar en tiempos actuales. Pero La deuda' tiene más de Graham Greene que de James Bond o Munich': el factor humano se desvela como indispensable para intentar resolver las contradicciones históricas y personales de los protagonistas, condenados a construir sus vidas públicas y privadas sobre una mentira. El núcleo central, que encierra a los tres personajes con el doctor nazi, resulta lo más potente del filme. A partir de las tensiones creadas por la ambivalencia de roles entre carceleros y prisionero, La deuda' se adentra en el intenso terreno del drama psicológico claustrofóbico.

En un momento, el médico alemán suelta a sus captores: 'Los judíos nunca habéis sabido cómo matar, en cambio sabéis muy bien cómo morir'. Este tópico alimenta el sentimiento de culpa de los tres jóvenes agentes, al tiempo que permite crear ese suspense tan hitchcockiano que constata que asesinar a una única persona puede resultar mucho más complicado de lo que parece.

AMERICANIZACIÓN

Pocos cambios sustanciales han llevado a cabo los responsables del remake' estadounidense (entre ellos Matthew Vaughn, director de la excelente última entrega de X-Men', como coguionista) respecto al filme original israelí Ha-Hov'de Assaf Bernstein. La producción norteamericana está más cargada en todos los sentidos: más acción (en el original no existe el episodio de la entrega frustrada en la estación de metro fantasma), más romanticismo (los personajes masculinos adultos son los que han padecido más alteraciones de un filme a otro), más justificaciones (Rachel no tiene hijos, por lo que se ahorran los trillados planos de familia feliz en la playa)... Más seca y austera en todos los sentidos, la película israelí consigue que su final no ofrezca de forma tan ostentosa esa posibilidad de alivio que contiene la norteamericana.

LA ACTRIZ DEL AÑO

Si jugara en la NBA, Jessica Chastain conseguiría este 2011 el título de rookie' del año. Aunque no sea exactamente una debutante, ha pasado en pocos meses de ser prácticamente una desconocida a convertirse en un rostro habitual. No sólo destaca como la joven Rachel de La deuda': se acaba de pasear por Venecia como la Salomé', de Al Pacino, en una semana la veremos en El árbol de la vida de Terrence Malick y está en el último taquillazo de EEUU, Criadas y señoras'.