Público
Público

Agosto festivalero

La música no para pese a que ya han terminado los principales festivales del verano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con el buen tiempo también llegan las citas musicales al aire libre. Una amplia oferta copa los diferentes rincones de España en agosto con veladas donde completos desconocidos, grupos emergentes y bandas emblemáticas se funden con el público.

Julio ya dio el pistoletazo de salida con el Festival Internacional de Benicàssim, FIB (donde actuaron Ray Davies, Charlotte Gainsbourg y Gorillaz, entre otros), el Low Cost de Benidorm (por donde desfilaron Placebo, Lori Meyers o Iván Ferreiro) y el Heineken Jazzaldia de San Sebastián (con Patti Smith and Her Band y Christian Scott).

Pese a que los festivales más mediáticos ya han tenido lugar, el verano no ha acabado. Y durante los próximos 31 días una larga lista de encuentros musicales recorre el país con lo más destacado del panorama melódico.

Festival de Cante de las minas de La Unión

Del 3 al 14. La Unión (Murcia)

En su 50ª edición, el festival ha hecho un esfuerzo para reunir lo más distinguido del flamenco con Paco de Lucía, Miguel Poveda, Enrique Morente, José Mercé, Mayte Martín, Israel Galván, Manolo Sanlucar. Además de la música, en el Cante tienen lugar otras actividades paralelas como conferencias, presentación de libros, exposiciones y concursos. El más importante es el de cante dotado con el Premio Lámpara Minera. Las entradas se pueden adquirir desde 18 euros.

Festival Barcelona Summer Week

Del 4 al 8. Barcelona

La ciudad condal se impregna de dance y house. Siete días y siete noche repletas de sesiones con los mejores pinchadiscos (este año: David Guetta, Tiësto, Erick Morillo, Alex Gaudino) en clubes y playas. El precio de su entrada es de 30 euros.

Festival Troula Na Banda

Del 5 al 7. Bueu (Pontevedra)

Deporte y arte. La ciudad vivirá un campeonato de fútbol en la playa entre los asistentes al festival. La música corre a cargo del dúo de Ale Acosta y Nita, Fuel Fandango, Pony Bravo, Arizona Baby, los franceses La Scaña del Domingo, Al Jawala y Chema Rey oficiando de pinchadiscos. El acceso es gratuito.

Festival Aquasella

Días 6 y 7. Arriondas (Asturias)

La cuna de la electrónica celebra su 14º edición coincidiendo un año más con el tradicional descenso del río Sella en piragua. Sus tres escenarios se llenarán de electro a cargo de Sven Väth, Pascal Arbez, Vitalic, Dave Clarke, Dubfire, Luke Slater, Surgeon. La entrada diaria es de 40 euros (el abono de sábado y domingo cuesta 65 euros).

Festival Vértigo

Dias 6 y 7. Martos (Jaén)

La sexta edición del festival conmemora los 80 con el grupo británico The Weeding Present como cabeza de cartel. El festival, que por primer año cuenta con dos jornadas, se completa con We Are Standard, Klaus & Kinski, Montevideo. El día 6 se proyectará el documental sobre la banda Surfin Bichos, titulado Buzos haciendo surf, por los que el miembro fundador de la banda, Fernando Alfaro, ofrecerá un concierto acústico. La entrada cuesta 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Festival Islarock

Dias 6 y 7. Valencia de Don Juan (León)

El festival basa su programación en el rock. El plato fuerte será Barricada, seguido de Segismundo Toxicómano, La Familia Iskariote, Koma, Narco, Boicot, Esguinze de Frenillo, Bastards on Parade. Ya está a la venta un abono con una oferta al precio de 25 euros hasta agotar los 2.000 primeros. Una vez agotados, los precios anticipados para asistir a todo el festival pasarán a costar 35 euros y en taquilla 40 euros. 

Festival Brincadeira

Días 6 y 7. Ordes (A Coruña)

La cita mezcla arte urbano, grafitis, audiovisuales, tatuajes, moda y la música de Siniestro Total, Sex Museum, La Orquesta Mondragón, Chimo Bayo, Los Reyes del KO. Gratuito tanto el acceso al recinto de los conciertos como la zona de acampada.

Festival Play Music Fest

Día 7. Nijar (Almería).

Anteriormente conocido como Espantapitas ofrece el único concierto que la banda escocesa Teenage Funclub darán este verano en España. Además Rinôcerôse, Ivan Ferreiro, Ellos, Supersubmarina, U.F.O., Kidnappers. Llevan trabajando 10 años en su fórmula: música junto con debate y arte. Entrada gratuita.

Festival Electromar

Día 7. Playa Honda. La Manga (Murcia)

Música electrónica al borde del mar con Mistress Barbara, Zombie Nation, Audiofly, Josh Wink, Alexander Kowalski, Oxia, Alex Under, Edu Imbernon, Pablo Bolivar, Delorean. Entradas a la venta desde 22 euros.

Festival On The Sea

Día 7. Playa La Glea de la Dehesa de Campoamor, en Orihuela (Alicante).

El grupo Los plátanos invaden la playa y lo hacen para no dejar ni un rastro de vida terrestre aburrida. El grupo The Fall con Mark E. Smith a la cabeza, Trans Am, y los californianos Moon Duo ponen la nota internacional a la primera edición de este evento que se completa con Wau y Los Arrgh entre otros. Las entradas anticipadas cuestan 20 euros. En taquilla 30 euros.

Festival Contraestilo

Día 7 . Finca La Marchosa. Alicante

En total 15 artistas repartidos por un auténtico ruedo torero, que es donde se celebra el festival. El drum&bass y el techno dominan el cartel encabezado por Benny Page, Paula Cazenave y Strago. Entradas de 12 a 15 euros.

Festival Muga Music Meeting

Día 13. Irún-Hendaya (Guipúzcoa)

En la frontera vascofrancesa tiene lugar un evento que mezcla música electrónica y deportes acuáticos como surf, vela y piragüismo. El discjockey Tiësto llega con su espectáculo de más de tres horas de duración. Kaleidoskope es el plato fuerte de esta jornada dedicada a la música de baile. Además Bloody Beetroots Death Crew 77, Oscar Mulero, Ben Simms y muchos más. Entradas desde 35 euros.

Festival Sonorama

Del 12 al 14 Aranda de Duero (Burgos).

El toque internacional este año lo dan Brett Anderson, ex cantante de Suede, The Pains of Being Pure at Heart, The Raveonettes, The Sounds, The Ettes y la representación nacional corre a cargo de Los Planetas, LA, Loquillo, Love of Lesbian, Lori Meyers, Sidonie, Delorean, Arizona Baby, The Right Ons, Fernando Alfaro, Maga, Los Coronas, Los Punsetes, Soul Tellers, entre otros. Además de la música, el certamen ofrece una cata de vinos como corresponde a la zona donde se celebra el festival. El precio de sus entradas ya está en 50 euros. 

Festival Leyendas del rock

Del 12 al 14. Pinada de San Blas, San Javier (Murcia)

Rock duro a raudales con un motón de grupos españoles como Lone Star Revisited, sin su desaparecido cantante Pedro Gené, Ñu, con el incombustible Juan Carlos Molina al frente, Los Suaves, Obús, Barón Rojo, Medina Azahara, Muro, Panzer, Topo, Store. Las entradas tendrán un precio único de 30 euros (más gastos de distribución) y en taquilla el día del concierto la entrada cuesta 35 euros.

Festival Creamfields Andalucía

Día 14. Playa de Guardias Viejas. El Ejido (Almería)

Dieciséis horas de música electrónica ininterrumpidas con David Guetta, Orbital, 2ManyDjs, Óscar Mulero, Ángel Molina, Cristian Varela, Vitalic, Benny Benassi, Wally López, Digitalism, John Diggweed, Crookers, Erol Alkan, The Bloody Beetroots Death Crew 77. La entrada al festival, promovido por el club Cream de Liverpool, cuesta 65 euros.

Festival Lolapop

Dia 14. Ponte Caldelas (Pontevedra)

Los grupos españoles copan el festival. Standstill, LA, The New Raemon, Niños Mutantes, The Rights Ons, Niño y Pistola, Napoleón Solo y Alondra Bentley en formato especial para niños. La entrada cuesta 8 euros.

Festival Abejarock

Día 21. Plaza de toros de Béjar (Salamanca)

Un único día para la intensidad de Barricada y Fe de Ratas. Las entradas cuestan 12 euros anticipadas y 15 euros en taquilla.

Festival Dolorock

Día 21 . Mosteiro (Pontevedra)

Triángulo de Amor Bizarro junto con el trío escocés 1990's, Igloo y el dj Rober Bodegas conforman el cartel de esta edición. Las entradas se pueden adquirir desde 9 euros.

Festival Pop Arb

Días 25 y 26. Arbúcies. (Girona)

Los grupos catalanes son los protagonistas de este festival con  Delafé y las Flores Azules, Mendetz, Standstill, The Pinker Tones, Dorian, Standstill, Mishima. El abono para los dos días cuesta 40 euros.

Festival Electrobeach

Del 26 al 28. Benidorm (Alicante)

La ciudad alicantina se convierte en la capital de la música electrónica con la participación de lod dj's. Carl Cox, Richie Hawtin, Sven Väth, Cristian Varela, DJ Murphy, Mo Horizons, Christian Smith. Como novedad, este año existe la posibilidad de comprar un abono Vip que incluye la entrada a los conciertos junto con seis consumiciones y guardarropa a 100 euros. Los abonos sencillos cuestan 40 euros. 


Las fechas, el ambiente y el emplazamiento hace de estos encuentros musicales un buen plan para las vacaciones. Pero, ¿quién vela por la seguridad de los asistentes?

El control riguroso del aforo junto con la habilitación de varias salidas de emergencia se convierte, según los expertos, en requisitos indispensables para evitar tragedias como la sucedida en el Love Parade donde murieron 20 jóvenes, entre ellos dos estudiantes españolas, debido a una avalancha humana.

Desde Art de Troya, organizadora del festival Sonorama, exponen algunas de sus medidas claves para que se celebre la 13 edición sin 'ningún incidente grave'. Xandra Gónzalez, su responsable de Comunicación, explica que siempre se ha tenido en cuenta el aspecto de la seguridad de los asistentes principalmente 'porque somos asiduos a festivales e intentamos aplicarnos el cuento en cuanto a carencias'.

En su opinión, las medidas claves para un buen plan de seguridad son la contratación de personal de servicios auxiliares que se encargan de velar por la seguridad del recinto ferial, junto con reuniones previas al evento con la policía nacional, local, guardia civil y Cruz Roja.

Ocho consejos en los recintos

- Disponer de autobuses que cubran el trayecto desde el centro al recinto ferial, y al contrario.

- Facilitar una vía directa de comunicación entre los distintos coordinadores del festival y la zona de acampada, a su vez con las fuerzas de seguridad.

- Tener vigilantes en la zona de acampada.

- Colocar vallas de tan solo 2 metros para rodear el recinto ferial.

- Habilitar numerosas puertas, vigiladas y abiertas, por si hubiese que aplicar el plan de emergencia y desalojar a los asistentes por alguna de ellas.

- Controlar el aforo de forma rigurosa.

- Disponer en la zona de acampada de varios sectores con agua, fuentes y duchas para evitar la deshidratación de los asistentes.

-Facilidad de aparcamiento para las personas que decidan usar vehículo propio, así como el acceso a personas de movilidad reducida.