Público
Público

Ir al cine en 2010 fue un 6,7% más caro que en 2009

El precio medio de los fines de semana alcanzó los 6,5 euros, aunque en algunas salas puede llegar a los 8 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ir al cine en españa puede costar más de 8 euros en España por persona, eso sin contar palomitas o un refresco. En concreto, el precio medio de una entrada en un día normal es de 6,35 euros, un 6,7% por encima de los 5,95 euros del año 2009. En 2008, la media fue de 5,75 euros. Los fines de semana, el precio medio es de 6,5 euros, un 2,4% mayor que en días laborables. 

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de FACUA-Consumidores llevado a cabo en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas. Albacete es la ciudad más cara, con una media de 8 euros en días laborables, le siguen La Coruña y Oviedo, con 7,5 euros de media, y Madrid, con 7,35 euros. Las diferencias de precios pueden alcanzar el doble entre distintas salas. Los precios más bajos se registran en Granada (4,83 euros), Melilla (5 euros) y Jaén, con 5,3 euros.

El estudio compara los precios de 145 salas de cine en las capitales de provincia españolas. Las diferencias que se han detectado alcanzan el 103%. Los precios en días laborables oscilan entre los 4 euros y los 8,10 euros. FACUA denuncia que en muchos cines sólo se pueden entrar con comida y bebida adquirida en los mismos establecimientos, además de que a veces las películas no empiezan puntualmente por los anuncios previos.

Otra crítica es que numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. También es una queja frecuente de los consumidores que las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla, lo que supone tanto incomodidad como la pérdida de calidad en el visionado de la película.

Las diferencias en el precio de unos cines a otros alcanzan el 103%De los 145 cines analizados por la organización de consumidores, el Cinesa Heron City de Barcelona es el que alcanza el precio más alto, con 8,10 euros, seguido del Yelmo Cines Imaginalia en Albacete, el Yelmo Cines Isla Azul y el Yelmo Cines Plenilunio de Madrid, todos ellos con un precio de 8 euros en la entrada normal.

Los más baratos son los Cines Madrigal de Granada, donde la entrada un día laborable cuesta 4 euros. Le siguen los cines Multicines Centro, también en Granada, con un coste de 4,5 euros, y de Multicines El Centro, con 5,2 euros.

El día del espectador no es el mismo en todas las ciudades, aunque lo más habitual es que tenga lugar los miércoles o los lunes en la gran mayoría de los cines. La entrada cuesta 5,14 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (136 cines de los 145 analizados). El precio medio más caro de los cines que tienen día del espectador se sitúa en Oviedo y Toledo, con 6 euros. Le siguen La Coruña y Santa Cruz de Tenerife, 5,90 euros, y después Alicante y Madrid, con 5,85 euros.

En diecinueve de las cincuenta y dos ciudades analizadas el importe de la entrada normal es generalmente más caro los fines de semana y festivos, precisamente los de mayor afluencia de público. En esos días, el precio medio alcanza los 6,50 euros.