Publicado: 15.10.2015 20:16 |Actualizado: 16.10.2015 07:00

Alba Rico, guionista de la Bola de Cristal: “Nadie imaginaba que detrás había unos locos marxistas”

Pablo Iglesias entrevista al filósofo y escritor Santiago Alba Rico. El programa completo se emitirá este viernes en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.00 horas en Público TV.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias al filósofo y escritor Santiago Alba Rico, en 'Otra Vuelta de Tuerka'.

Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias al filósofo y escritor Santiago Alba Rico, en 'Otra Vuelta de Tuerka'.

MADRID - “La Bola de Cristal se benefició de un margen de libertad inesperado que se cerró con el segundo gobierno del PSOE en 1986”, recuerda Santiago Alba Rico durante la entrevista con Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

Para sus personajes de los Electroduendes, Alba Rico recurría a sus lecturas más próximas: “Amperio Felón surgió de los capítulos sobre la acumulación originaria de El Capital y también recurrí a Brecht o Swift".



Santiago Alba Rico (Madrid, 1960), estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de la mítica Bola de Cristal, "patria de muchos de mi generación" y donde "recibimos unos cursos de EGB en marxismo", tal y como reconoce Pablo Iglesias durante la entrevista.

La Bola también fue uno de los pocos espacios en los que en los años 80 hubo una cierta fusión entre la izquierda crítica y la postmodernidad de la Movida. "Parte del atractivo de la Bola de Cristal tiene que ver con esa confluencia provisional".

Santiago Alba Rico, durante su entrevista con Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka.

Aunque, reconoce el guionista de los Electroduendes, "hay que tener claro que la movida madrileña a partir del segundo Gobierno del PSOE sirvió para normalizar la nueva política del PSOE y la desmovilización política".

Autor de más de quince libros, Alba Rico es especialista en el mundo árabe, donde vive desde 1988. En su obra expone que nociones como la izquierda y la derecha pensadas en las claves geopolíticas de la Guerra Fría han dejado de servir para entender el mundo árabe: "Una de las cosas que ha impedido aprovechar la oportunidad de las revueltas de 2011 a la izquierda clásica de aparato del mundo árabe fue precisamente no darse cuenta de que el eje izquierda derecha no servía en absoluto", explica durante la entrevista.

Al final del encuentro Pablo Iglesias hace una peticion a los intelectuales a construir un relato movilizador: "Necesitamos que los que sabéis escribir cuentos y contar relatos nos ayudéis a recuperar esa capacidad narrativa".