Público
Público

Albert Hammond: "Pasé muchas navidades muerto de hambre"

Albert Hammond vuelve con nuevo disco en el que hace un repaso de su carrera musical con temas en inglés y en español acompañado de artistas internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Albert Hammond hay para rato. Mientras artistas que comenzaron a la vez que él como Miguel Ríos se enfrascan en giras de despedida, el cantante, compositor y productor gibraltareño no concibe la idea de jubilarse: 'Si mi trabajo fuera picar en la calle o en el campo a lo mejor si me retiraría, pero lo que yo hago es disfrutar de la vida'. Él no tiene problema alguno y se imagina a los 90 con bastón y subido al escenario.

Legend es el disco con el que ha vuelto. Una biografía musical que sirve para repasar su carrera, pero también 'para que el mundo recuerde a través de mis canciones momentos de sus vidas'. Duetos esperadísimos como el que protagoniza con su hijo Albert Hammond Jr (miembro de The Strokes) en la única canción inédita del álbum: Changing Me , o junto a artistas internacionales como Raphael, Julio Iglesias, Miguel Bosé, David Summers, Dani Martín, Rosario, Ana Belén, Claudio Baglioni, Cliff Richard, Ron Sexmith, Bonnie Tyler, Courtney Taylor (de The Dandy Warhols), Al Stewart, Helena Paparizou y Jeane Manson.

El proyecto se divide en dos discos, uno con las canciones en español como Entre mis recuerdos y Eres toda una mujer, y el segundo con los temas en inglés, con el mítico It Never Rains In Southern California y Nothing Is Gonna Stop Us Now. Titular un álbum como leyenda puede ser abrumador, pero Hammond se siente agusto con el título: 'Yo sigo siendo el mismo que correteaba por las calles de Gibraltar, si hacer lo que me gusta me convierte en leyenda pues fantástico', confiesa a Público entre risas.

'Yo sigo siendo el mismo que correteaba por las calles de Gibraltar'

Ser bilingüe le abrió las puertas del mercado internacional, pero tampoco lo tuvo tan fácil. 'Yo nací en un lugar de 20.000 habitantes escuchando a los grandes como Johnny Cash, Roy Orbison, Neil Diamond... y sin embargo salí de ahí, no sé cómo, pero llegué a trabajar y a escribirles a todos', contó. El secreto para conseguirlo: según el cantante son tener un sueño y mucha paciencia, 'si te falla alguno te quedas en el camino'.

Acerca de su trayectoria, Albert Hammond recuerda que pasó muchas navidades y cumpleaños solo por el mundo, 'y a veces hasta muerto de hambre'. Admite que lloró bastante, 'pero es parte de la vida y de lo que ha sido mi música. Sin esas lágrimas y también alegrías, no sería la misma'.

Mismas canciones, misma persona, el único factor que cambia es el tiempo. Ha escogido temas de los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa y a partir del 2000, 'pensé que con mi experiencia actual podría interpretarlas mejor, pero ahora creo que no los he cambiado tanto', admite el compositor. En realidad lo que Hammond ha hecho con este disco es demostrarse a sí mismo que sigue con la misma fuerza y pasión ahora a los 66 años que cuando tenía 26: 'No me puedo quitar los años ni las líneas de la cara, pero sigo siendo joven por dentro'. Es esa juventud la que le hizo llamar, sin vergüenza alguna, a jóvenes artistas como Dani Martín, Rosario o Courtney Taylor de The Dandy Warhols. Pero también le apetecía compartir micrófono con gente de su quinta como Raphael o Julio Iglesias. 'A Julio no lo llamé porque somos muy amigos y pedir favores así es peligroso, pero como hablamos a menudo en una conversación salió el tema y me dijo que quería participar'. Dicho y hecho. La diferencia de estilos musicales que se encuentra entre los artistas que han realizado duetos con Hammond es alucinante, 'la fusión es la clave', dijo el artista.

Habrá gira de Legend en el 2011, aunque aún no hay fechas determinadas porque Hammond no quiere cerrar la puerta a posibles futuros proyectos profesionales con otros artistas.

¿Por qué este momento para echar la vista atrás? 'Hace 3 o 4 años escuché una entrevista que le hicieron a George Martin, el productor de The Beatles, y contaba que John Lennon siempre le dijo que cuando fuera mayor le hubiese gustado regrabar sus temas'. Desde entonces la idea ha rondado por la cabeza de Hammond hasta ahora, que Lengend ya es una realidad que sale a la venta el próximo 23 de noviembre. 'El pobre de Lenon no pudo hacerlo, pero yo he llegado a los 66 años y he pensado que sería bonito rehacer parte, porque todo no cabe en un disco, de lo que he hecho', explicó el cantante.