Público
Público

Alegrías sin grandes novedades

La feria cierra con el tirón policiaco y la moda de los libros para 'youngadults', capaces de atraer a jóvenes y mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Feria del Libro de Fráncfort de este año tampoco ha catapultado a ningún libro. Los editores no han enloquecido por ningún título. Calma chicha: 'Cuando se viene aquí, todo el mundo tiene las cosas muy claras y muy pocos quieren arriesgarse con compras a ciegas. Ya no es lo de antes', señala Juan Cerezo, de Tusquets. Blanca Rosa, editora de Roca, incide en este término: 'Hace años que no existe ese libro. Además, a veces, el libro de la feria terminaba siendo un bluf, porque los editores nos ponemos nerviosos con un buen márketing y al final no era para tanto', cuenta en su 23 visita a Fráncfort.

La aparición de Internet también ha modificado bastante el escenario. Como cuenta Juan González, director de contenidos de Alfaguara, 'desde que se trabaja con la red, antes de venir está ya todo bastante hecho. Si algo queda es el aspecto más ceremonial'. Es cierto, la feria tenía más alegría este año, parece que no es tan negro el futuro... aunque no se haya encontrado la novela policiaca deseada.

'A veces, el libro de la feria terminaba siendo un bluf', dice Blanca Rosa

Sin embargo, a pesar de que ningún libro ha despuntado sobre el resto con holgura, hay obras que han llamado mucho la atención: la biografía de Rafa Nadal, escrita por John Carlin; la novela Purga, de la finlandesa Sofi Oksanen, autora que en España ya publicó Las vacas de Stalin en 451 Editores; e In With the Devil, las memorias de un preso encarcelado por tráfico de drogas que rebaja su condena tras sacar información a un asesino en serie sobre el paradero de sus víctimas viviendo con él en la misma celda... lo ha comprado Roca y ya está vendida para cine.

Por el libro de Carlin, la subasta sobrepasó los 100.000 euros y todavía no se ha cerrado comprador. Nadal 'es un personaje muy interesante y puede atraer a todo tipo de lectores. Y el estilo de Carlin, que mezcla ficción y ensayo, es muy atractivo', confesó Pablo Álvarez, de Suma de Letras y Aguilar. La novela finlandesa, una historia de confrontación entre Estonia y la Unión Soviética, 'absolutamente brutal', según Anik Lepointe, de RBA, fue a manos de Salamandra.

La biografía de Rafa Nadal escrita por John Carlin, uno de los más seguidos

Dos adquisiciones importantes más: Mondadori se hace con todo el catálogo de George Orwell, hasta ahora en poder de Planeta, y con el de Borges, perteneciente a Emecé y Alianza. Anagrama compra la primera novela de George Perec, aún inédita. Además, esta última se hizo a ciegas, ya que aún no se conoce el contenido del libro. 'Sólo recibimos un prólogo en el que se señala que el autor la escribió varias veces', resaltó Herralde. Pero, para el editor, el autor de Me acuerdo es 'una garantía'. No habló de precios, aunque resaltó que, al final, 'la conseguimos más barata de lo que pedían al principio' en la editorial Editions du Seuil.

A estas adquisiciones suman la última novela de Michel Houellebecq, El mapa y el territorio. El escritor vuelve así a Anagrama después de haber publicado su anterior libro, La posibilidad de una isla, en Alfaguara. Precisamente, desde esta editorial, Pilar Reyes resaltó la compra de The cat's table, una autobiografía de Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés.

Anagrama compra la primera novela de George Perec, aún inédita

Dentro de la literatura de género el denominador común en las compras es el de la novela negra. En Siruela, su editora Ofelia Grande recalcó que no dejaban de llegarle ofertas de sagas policiacas, entre ellas una noruega, 'pero todavía no nos hemos decidido'. En RBA, la editora Anik Lapointe sí se hizo con los derechos de un nuevo dúo sueco, Röslund y Hellström, autores del thriller, Three seconds. Lapointe confirmó el éxito que en la feria está teniendo la literatura nórdica, incluso más allá del género negro. 'Empezaron por ahí, pero ahora lo están vendiendo todo', aseguró. Un ejemplo es el interés por la novela de la finlandesa Sofi Oksanen.

Al género negro se añade la moda de los crossover o young-adults, libros para jóvenes y adultos. En Suma han comprado El devorador, la historia de un niño que ve visiones. 'Es una historia que la leen los adultos sin problemas, aunque la cuente un niño', dijo Pablo Álvarez. En Siruela también se han hecho con El pequeño Oddesa, del holandés Peter Van Olmen. 'Interesan a alguien de 17 años y a otro de 55. Son novelas ágiles, entretenidas y buenas', destacó Ofelia Grande.

Finalmente, otro de los asuntos que cacarearon en los inicios de la feria, la bronca entre los editores franceses y el chacal Andrew Wylie, se zanjó con un mea culpa del agente literario, que confesó que no iba a vender los ebooks de sus autores.