Publicado: 08.12.2013 09:49 |Actualizado: 08.12.2013 09:49

Almodóvar: "Los españoles son víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas"

El director recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo por su trayectoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director español Pedro Almodóvar recibió hoy en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España, en manos de un gobierno que calificó de "insensible".

El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un "coro" integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, interpretase la pieza I'm so excited.

La canción, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros, precedió a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín.

Tras esta apertura, en tono irónico, siguió un discurso más serio del homenajeado, quien recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas". Durante su discurso, también ha recordado cómo su infancia ha influido en sus películas. "Crecí rodeado de mujeres y escuchándolas me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios". Por ello, ha pedido a los ciudadanos españoles mostrar la misma resistencia contra "la horrible política cultural" del Gobierno.

El realizador recordó asimismo a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.

El premio de honor a Almodóvar fue de los primeros entregados en la gala, en la que también recibirá un galardón al conjunto de su carrera la actriz francesa Catherine Deneuve.