Público
Público

Almodóvar recupera la confianza tras el roto de 'Los abrazos'

El director manchego supera el tropiezo de su anterior filme, el menos taquillero en años, gracias a los resultados de 'La piel que habito' en su primer fin de semana, en el que cosecha 1,2 millones de euros y convoca a cerca de 180.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Viernes 2 de septiembre. Interior, madrugada. Pedro Almodóvar se sienta en su sofá color verde oliva con su gato Lucio merodeándole, mientras el partido de Nadal vs. Mahut del US Open arranca en el televisor. 'La salida del mallorquín a la pista neoyorkina coincide con el momento en que los cines cierran su sesión nocturna y empieza el recuento de entradas', escribió ayer el director en su blog. 'Aunque me prometí a mí mismo y a mi hermano no consultar los datos hasta la una de la madrugada, en el primer descanso del partido donde Rafa ya está a punto de perder su saque, yo no sólo no descanso sino que me engancho a la desesperación de ver cómo los cines van computando con cuentagotas los datos de taquilla', continúa, embutido en el traje de creador desesperado que vive la primera noche de su nueva película, La piel que habito, como un padre angustiado haría con las notas de un hijo imprevisible. O como él mismo apunta: 'Con el miedo del portero ante el penalti'.

El director continúa con la reflexión, que mezcla supersticiones infantiles con el enésimo desafío de Nadal, para acabar afirmando: 'Si gana Nadal la taquilla se portará bien con La piel. Si pierde no quiero ni pensarlo'. Y en efecto, Nadal ganó el partido así como el del pasado domingo contra el argentino Nalbandian, y Pedro Almodóvar amaneció el lunes con una recaudación que supera a la obtenida por su anterior criatura, Los abrazos rotos y que sitúa a La piel que habito como el segundo mejor estreno del cine español del año, sólo por detrás de Torrente IV que hizo lo inaudito: recaudar 8,12 millones de euros en un fin de semana.

La piel que habito' es el segundo mejor estreno del cine español del año

La piel que habito ha llegado a la taquilla en el primer fin de semana de septiembre con un solo contrincante serio (como Nadal): el del blockbuster estadounidense Cowboys y aliens, que lidera la taquilla. La decimoctava película de Almodóvar se situó en el segundo puesto con 1.207.937 euros recaudados y 175.969 espectadores, pero su promedio por sala es, sin embargo superior al de la película protagonizada por Harrison Ford y Daniel Craig, que consiguió 1,45 millones de euros con 450 copias, mientras que Almodóvar llegó a 1,2 millones en sólo 280 cines.

De esta manera, La piel que habito se sitúa por delante de los 978.046 euros que cosechó Los abrazos rotos en su primer fin de semana, y que al estrenarse en un puente de cinco días en marzo de 2009 logró aumentar hasta los 1,3 millones de euros. Los abrazos acabó siendo la película menos taquillera de Almodóvar en una década, con los 4,14 millones de euros que cosechó en su recorrido en España. La piel que habito parece haber recuperado la confianza del público español, al menos en parte.

Aunque es segunda en taquilla, su promedio por sala supera a Cowboys y aliens'

A pesar de que la película que supone el reencuentro entre Banderas y Almodóvar ha superado las previsiones que la situaban por debajo de la frontera del millón de euros, no consigue alinearse con los estrenos del director de la última década y esa tendencia ascendente que inició en 2002 Todo sobre mi madre (230.000 espectadores, 1.099.000 euros en el primer fin de semana), que continuó con La mala educación (249.000 espectadores, 1.195.000 euros) y que tuvo su colofón con Volver.

En efecto, Volver (2006) batió el récord de taquilla en primer fin de semana para una película de Almodóvar: 340.000 personas fueron entonces al cine, recaudando 1.875.000 euros. Volver confirmaba que el director triunfa con mayúsculas cuando regresa al abc de lo almodovariano, que fijó en su cine de los ochenta.

Almodóvar no logra alinearse con sus estrenos de la última década

Ahora bien, como apunta el analista de la taquilla española Pau Brunet, al frente de la web de referencia boxoffice.es, 'la taquilla de hoy se mueve por cifras inferiores a tiempos pasados, con menos audiencia en los estrenos de este cine marcadamente adulto. Películas similares a la de Almodóvar, por público, empiezan de forma decente para ir manteniéndose semana a semana. La piel ha empezado bien y tendrá un boca oreja positivo', pronostica. Brunet estima que podría recaudar 6 millones de euros, lo que la situaría en la media de La mala educación o Hable con ella.

El periplo internacional de La piel que habito, con un presupuesto de diez millones de euros, ya ha comenzado con sus estrenos en Reino Unido y Francia, este último considerado el mercado más importante de Almodóvar fuera de España. La película superó el millón de espectadores en su primer fin de semana en tierras galas, si bien la cifra es menor a la de sus anteriores filmes. Ahora bien, el estreno en pleno agosto, con los cines de París a medio gas, puede haber influido en un desempeño más templado. La piel que habito ha cosechado 4,7 millones de euros en ambos mercados, según boxoffice.es.

El equipo de La piel que habito, incluidos sus dos protagonistas, Elena Anaya y Antonio Banderas, acudirá esta semana al Festival de Toronto, que irá calentando motores de cara al estreno en EEUU el 14 de octubre, justo después del homenaje que dedica al director el New York Film Festival.

La piel que habito demuestra que Almodóvar continúa convocando, incluso en sus proyectos más arriesgados, a una amplia base de fans fuera y dentro de España a la que no le importa que el director huya de cuando en cuando de la cara más comercial de sí mismo.