Público
Público

'Amanecer', tercer mejor estreno de todos los tiempos

La nueva entrega de Crepúsculo' revienta las taquillas en EEUU y España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amanecer, penúltima entrega de la popular saga de vampiros adolescentes Crepúsculo, recaudó 72 millones de dólares en EEUU el pasado viernes, día de su estreno en todo el mundo. Se trata del tercer mejor arranque de todos los tiempos. El récord lo ostenta el capítulo final de Harry Potter: Las reliquias de la muerte (David Yates), que acumuló 91 millones de dólares este verano.

La segunda y cuarta posición de esta lista la ocupan las dos partes anteriores de la saga vampírica: Luna Nueva (Chris Weitz, 2010, 72,8 millones de dólares en su primer día en taquilla) y Eclipse (David Slade, 2009, 68 millones de dólares).

Amanecer, protagonizada por los habituales Kristen Stewart y Robert Pattinson y dirigida por Bill Condon (realizador de Dioses y monstruos y guionista de Chicago), también se estrenó a lo grande en los cines españoles, donde rozó los tres millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno de todos los tiempos superando a Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (Gore Verbinski , 2006). Amanecer superó así el mejor arranque de lo que va de año, la cinta española Torrente 4. Lethal crisis, de Santiago Segura, que recaudó 2,5 millones de euros el día de su estreno.

La saga Crepúsculo, creada por la novelista estadounidense Stephenie Meyer (Connecticut, 1973) en 2005, se ha convertido en el fenómeno editorial más fuerte de los últimos años, con más de 70 millones de ejemplares vendidos de sus cuatro libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, cuya adaptación al cine se dividirá en dos partes.

Las películas Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008), Luna nueva y Eclipse han recaudo 2.000 millones de dólares a nivel mundial. Dinero al que habrá que sumar ahora el que recauden las dos partes de Amanecer, que deberían poner el punto final a la saga. O no.