Público
Público

'Los amantes pasajeros' de Almodóvar y el resto del cine europeo de 2013

Lars von Trier, Michael Haneke, Isabel Coixet y Daniel Sánchez Arévalo también estrenarán este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este 2013 volverá a ser el año de Pedro Almodóvar. El director manchego estrenará en marzo Los amantes pasajeros, una comedia que lo devuelve a sus orígenes. Pero él no es el único director de interés europeo que llegará a las pantallas. Isabel Coixet, Carlos Saura, Julie Delphy, Sergio Castellito, Michael Haneke y Lars von Trier son algunos de los que estrenan película con el nuevo año.

Uno de los títulos más interesantes con pasaporte europeo que llegará este año viene de la mano del austríaco Michael Haneke. Galardonada con la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes, Amor se estrena el 11 de enero en España. Protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva pone el foco en una pareja de octogenarios que deben enfrentarse a la vejez y a los miedos propios de la edad. Profesores de música jubilados y con su hija fuera del país, tienen que enfrentarse solos a la parálisis parcial de ella tras sufrir un infarto.

Volver a nacer es la nueva colaboración de Penélope Cruz con el italiano Sergio Castellito (11 de enero). Una coproducción en la que la actriz española interpreta a una mujer obsesionada con la maternidad en un Sarajevo destruido por la guerra. La pareja de Cruz en Volver a nacer es Emile Hirsch, protagonista de Hacia rutas salvajes.

 

El veterano actor Dustin Hoffman debuta en la dirección con El cuarteto, película de producción británica que se estrenará el 25 de enero. Es la historia de viejas rencillas en un antiguo cuarteto musical. Tres de sus componentes viven el ocaso de sus vidas en una residencia para músicos jubilados cuando su tranquilidad se ve rota por la entrada en escena de la cuarta componente del grupo, a la que interpresa Maggie Smith. Los otros tres miembros son Tom Courtenay, Billy Connolly y Pauline Collins. El cuarteto está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Ronald Harwood.

Fernando Colomo ha tomado prestado un hecho real y lo ha convertido en película en La banda Picasso. La película se centra en un episodio concreto de la vida del pintor que le da nombre, el robo de La Gioconda del Louvre de París por el que detuvieron a Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire en 1911. Ignacio Mateos es el autor de Las señoritas de Avignon y Pierre Bénézit, Apollinaire. La banda Picasso se estrena el 25 de enero.

A la francesa Julie Delphy le encantan las secuelas y no dar nunca por terminada una historia. En 2007 escribió, dirigió y protagonizó Dos días en París. Ahora, aquella comedia romántica continúa con Dos días en Nueva York. El personaje de Marion se ha divorciado de Jack y tiene que enfrentarse al trago de presentar a su nuevo novio, al que interpreta Chris Rock, a su complicado padre. Pero no satisfecha con esta continuación que se estrena en España el 15 de febrero, Delphy anda metida en otra, el tercer capítulo de su amor en la pantalla con Ethan Hawke. En 1995 fue Antes del amanecer. En 2004, Antes del atardecer. Y este 2013 llegará Antes de la medianoche. Los protagonistas son los mismos, pero con 18 años más. Ya no son aquellos jóvenes que se conocieron en un tren.

Javier Cámara y Candela Peña protagonizan Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet (22 de febrero), la visión de la directora catalana sobre la crisis. Es la historia de una pareja que se reencuentra en un contexto más que reconocible, el de esta época de recortes y futuro incierto en el que hay pocas cosas a las que aferrarse. A Coixet no le gusta desvelar mucho de sus trabajos antes del estreno, así que la información la proporciona con cuentagotas.

Tras la dura y oscura La piel que habito, Pedro Almodóvar ha cambiado totalmente de registro en Los amantes pasajeros. Presentada como una comedia coral fresca y desenfadada al más puro estilo de los ochenta, la película no cuenta con un protagonista único, sino con un sinfín de personajes a los que la avería de un avión les obliga a convivir. Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Lola Dueñas, José Luis Torrijo, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Willie Toledo, José María Yazpik, Laya Martí, Carmen Machi, Blanca Suárez, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Paz Vega componen la extensa lista de estos ‘amantes pasajeros'. El estreno será el 8 de marzo.

 

Para marzo está previsto el aterrizaje de dos grandes obras de la literatura que llegarán con selló inglés. El 15 de marzo se estrenará la nueva incursión de Joe Wright, director de Expiación y Orgullo y prejuicio, en el cine de época. Para adaptar Ana Karenina, de Leon Tolstoi, vuelve a contar con su actriz fetiche, Keira Knitghley. Mike Newell es el responsable del regreso a la pantalla (27 de marzo) de la obra de Charles Dickens, Grandes esperanzas, con Ralph Finnes y Helena Boham Carter en el reparto.

 

Para la misma semana de marzo que Grandes esperanzas se espera el estreno de La soledad de los números primos, adaptación del bestseller italiano del mismo nombre de Paolo Giordano. Trata sobre el alma gemela, el amor verdadero y eterno y está protagonizada por Mattia (Luca Marinelli). Dirige el romano Saverino Constanzo. El 27 de marzo también se estrena Los últimos días, historia de ciencia ficción orquestada por Álex y David Pastor. Una misteriosa epidemia ha asolado la Tierra. Es el año 2013, en Barcelona, y Quim Gutiérrez y José Coronado inician una arriesgada marcha en busca de la novia del primero, Marta Etura.

 

Con dos años de retraso llega a la cartelera española la candidata y nominada por Polonia en los Oscar de 2012. In Darkness (5 de abril) transcurre en 1943 y cuenta la historia de un grupo de judíos a los que un ladrón esconde junto con su tesoro en las cloacas de una Lvov ocupada por los nazis.

Ya en septiembre llegarán dos títulos muy diferentes. Daniel Sánchez Arévalo estrenará el día 13 su nueva comedia, La gran familia española. La acción transcurre durante la celebración de una boda que coincide con la final de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. En el reparto repiten dos habituales del director español, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez. 2013 parece el año de Picasso. Además de la de Colomo, Carlos Saura está preparando 33, la historia de cómo fue el proceso creativo de El Guernica. Se baraja el comienzo del nuevo curso para el estreno.

Cerrando este repaso de lo que el cine europeo depara a los espectadores a lo largo de 2013, la cuarta entrega de REC. Llevará por título Apocalipsis y contará con Manuela Velasco. Poco más se sabe salvo que puede que se estrene a finales de año. Tampoco tiene fecha aún decidida lo último del danés Lars von Trier, que ha levantado cierto revuelo simplemente por el hecho de que su nuevo trabajo vaya a contener escenas de sexo reales. Los protagonistas de Nymphomaniac son Shia LaBeouf, Jamie Bell, Charlotte Gainsbourg y Christian Slater, entre otros. En Dinamarca se estrenará el 30 de mayo.