Publicado: 09.04.2015 13:33 |Actualizado: 09.04.2015 13:33

Ana Frank y su familia fueron traicionados por la hermana de una "amiga cercana"

Una nueva investigación surgida de la biografía publicada sobre una de las personas que ayudó a la familia Frank a esconderse sugiere que fue su hermana Nelly quien informó a los ocupantes alemanes de su paradero. El museo Ana Frank considera que es una "teoría débil".

Publicidad
Media: 3
Votos: 8
Comentarios:
Anna Frank

Anna Frank

AMSTERDAM.- Una nueva investigación sobre el entorno de la familia de Ana Frank mientras vivían escondidos en Amsterdam apunta a que la hermana de una amiga cercana pudo ser quien reveló su escondite, aunque el museo dedicado a la joven consideró este jueves esa revelación una "teoría débil".

Los datos han surgido de la biografía publicada esta semana sobre Elisabeth "Bep" Voskuijl (1919-1983), una de las personas que ayudó a la familia Frank a esconderse, y con ellos se sugiere que fue su hermana Nelly quien informó a los ocupantes alemanes de su paradero.

La biografía, que ha salido a la venta esta semana, ha sido escrita por el periodista belga Jeroen de Bruyn y por Joop van Wijk, el hijo menor de Bep Voskuijl, en quien se basa la investigación.



Teoría débil

Sin embargo para el museo Ana Frank de la capital neerlandesa, la teoría que apunta en esa dirección es "débil", según dijo a Efe la responsable de comunicación y prensa de la institución, Barbar Ennik.

En la biografía se revela que Nelly Voskuijl (1923-2001) habría sido colaboradora de los nazis, un elemento que para Ennik no implica que la teoría sea cierta.

"La conclusión es dolorosa pero es evidente que la podemos añadir a la larga lista de sospechosos", escriben los autores de la obra

"Se trata de una teoría más que sitúa a la hermana de Bep como la posible traidora de la familia de Ana Frank, sin embargo pensamos que es una teoría débil y no lo suficientemente fuerte como para darla por sentada", dijo a Efe la experta.

Agregó que "como muchas otras teorías que han visto la luz, consideramos que solamente se trata de una suposición y que necesita de mayor investigación para establecerla como definitiva y verdadera".

"La conclusión es dolorosa pero es evidente que la podemos añadir (refiriéndose a Nelly Voskuijl, hermana de Bep) a la larga lista de sospechosos", escriben por su parte los autores en su libro, que califican el caso como "cerrado", según publica por su parte el periódico holandés Algemeen Dagblad (AD).

Los autores también indican que obtuvieron las declaraciones incluidas en el libro de otras personas involucradas como Diny, otra de las hermanas Voskuyjl, así como del propio novio de Bep durante la guerra, y que consideran prueba su teoría, agrega ese rotativo.

El libro incluye declaraciones de Diny en las que recuerda cómo en una ocasión, después de una discusión familiar, Nelly les había gritado a su hermana y a su padre: "Id entonces, id con vuestros judíos".

Elisabeth Voskuijl, que aparece en el Diario de Ana Frank bajo el seudónimo de Elli Vossen, fue una de las ciudadanas holandesas que ayudaron a ocultar a la familia Frank durante la ocupación nazi de los Países Bajos.

Ana y su hermana Margot murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1944, a los 15 y 19 años respectivamente, pero se desconoce la fecha exacta.