Publicado: 17.11.2013 18:28 |Actualizado: 17.11.2013 18:28

Ana María Moix: "Lessing fue una mujer muy comprometida con el feminismo y la izquierda"

"Uno de los libros que sin duda marca el siglo XX es 'El cuaderno dorado'", destaca la poetisa y crítica Marta Pesarrodona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para la escritora Ana María Moix, la británica Doris Lessing, fallecida hoy, fue una de las grandes escritoras del siglo XX, por su dominio pleno de numerosos géneros y por su capacidad para crear "maravillosos universos y personajes".

Moix (Barcelona, 1947), que fue una de las editoras en España de la Premio Nobel de Literatura, ha lamentado hoy su pérdida, y ha recordado algunas obras suyas, como el cuento "La costumbre de amar", un "espléndido" libro de relatos "por el que no pasa el tiempo", a pesar de pertenecer a los años cincuenta.

"Sigue siendo una obra maestra", ha señalado Ana María Moix, quien conoció a Lessing en una visita de ésta a España al Hay Festival de Segovia en 2007, encuentro tras el cual le editó varios libros en la Colección Bruguera de Ediciones B.

Para Moix, Lessing fue "una gran novelista, creadora de universos y personajes con problemáticas muy diversas", una mujer "muy comprometida con la izquierda y con el feminismo", y en su etapa final con la ecología, como en su obra "El cuaderno dorado".

"Era una escritora muy completa, tanto en su dominio de los géneros literarios como el cuento, la novela o el ensayo", como en su "visión anticipativa, desgraciadamente, de la hecatombe ecológica del planeta, con grandes inundaciones, terremotos y grandes hambrunas".

Por su parte, la poetisa, narradora, traductora y crítica literaria catalana Marta Pessarrodona considera que la literatura tiene "una gran deuda" con Doris Lessing, la escritora británica ganadora de un Premio Nobel de Literatura y fallecida hoy en Londres a la edad de 94 años.

Pesarradon ha lamentado hoy la muerte de Lessing, a quien conoció personalmente en una visita de la autora británica a España y de quien tradujo varios títulos, entre otros "Si la vejez pudiera" o "Diario de una buena vecina", publicadas inicialmente con seudónimo.

"El perfil humano de Lessing está muy unido a su perfil literario", según la escritora catalana, quien la conoció en los años 70 y la recuerda como una persona "muy agradable, aunque con su carácter".

Para Pesarradona, la literatura mundial tiene "una gran deuda con ella" y considera que uno de los libros "que marca el siglo XX, sin ninguna duda", es "El cuaderno dorado".

"Hay una serie de títulos geniales, en especial desde el punto de vista de las mujeres, que marcan el siglo XX", afirma Pesarradona, quien destaca de ella que, "cuando parecía que hacía una cosa muy bien, no se repetía, y rápidamente pasaba a dominar otro género", dominándolos, a su juicio, "todos bien".