Público
Público

Andreu Martín gana el 'Pepe Carvalho'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor barcelonés Andreu Martín ganó ayer el VI Premio Pepe Carvalho de novela negra, que recibirá en un acto solemne en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2011. El jurado, formado por Paco Camarasa, Juan José Arranz, Jordi Canal, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, acordó, por unanimidad, otorgar el Pepe Carvalho a Andreu Martín, porque 'desde su primera novela, Aprende y calla, de 1979, se ha convertido en uno de los puntos de referencia del género negro-criminal' en España y 'en todas las lenguas a las que se ha traducido'.

El jurado considera también que Martín 'muestra en su obra la amplitud de temas y de perspectivas que el género negro puede adoptar para describir una realidad, en ocasiones oculta'.

De la mano de personajes como Flanagan o Esqius, Martín, que también ha cultivado la novela juvenil, ha transitado por los diversos matices del género negro, y, como explicó el jurado, 'si Pepe Carvalho es un detective inmortal que camina por las calles de Barcelona, las páginas de Andreu Martín son el complemento perfecto'.

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor y guionista de cómic, de teatro, de cine y de series de televisión. Ha escrito, entre otras, las novelas policiacas Mut i a la gàbia (1986), Pròtesi (1990), Bellíssimes persones (2000) o la reciente Barcelona tràgica (2009), que recrea, con dosis de misterio, los agitados días de la Semana Trágica de 1909.